Aragón
Suscríbete

El Gobierno de Aragón invertirá 65 millones en construir 455 pisos de alquiler asequible en 38 pueblos turísticos

Pretende garantizar residencia a los trabajadores y las obras comenzarán en menos de dos años. Las comarcas pirenaicas son las principales beneficiarias con 274 viviendas.

Pleno de las Cortes de Aragón con la comparecencia del presidente Jorge Azcón
El presidente Jorge Acón en un pleno de las Cortes de Aragón
Francisco Jiménez

El Gobierno de Aragón destinará 65 millones de euros a la construcción de 455 pisos de alquiler asequible en 38 pueblos con el fin de garantizar residencia habitual a trabajadores en las zonas más turísticas ante la escasez de oferta. La sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) iniciará las obras en menos de dos años, aunque se acometerán por fases y lotes en las tres provincias.

Este es el compromiso adquirido este viernes por el presidente aragonés, Jorge Azcón, tras la firma de los convenios con los alcaldes de los municipios beneficiados por el programa ‘Más vivienda, mejor turismo’, quien ha garantizado que queda “vivo y abierto” a más municipios. En la operación se implicarán los ayuntamientos, dado que cederán parcelas municipales para facilitar las promociones, que gestionará SVA.   

Las cuatro comarcas pirenaicas serán las principales beneficiarias. Hasta 16 localidades forman parte del proyecto y dispondrán de 274 pisos para atender tanto a funcionarios destinados en la zona -como sanitarios o profesores- como a trabajadores del sector turístico o de cualquier otro que tengan problemas para encontrar techo. El desembolso alcanzará los 40 millones.

La intervención pública se ajustará a las necesidades de cada localidad y oscilará entre los dos pisos que se ejecutarán en Bonansa, con un coste de 294.057 euros, y los 60 previstos en Sallent de Gállego, que supondrán una inyección de 6,5 millones. El municipio con menor población, Isábena, con 44 habitantes, dispondrá de cuatro viviendas y el más grande, Jaca, que llega a los 13.594 vecinos censados, contará con 18.

No obstante, el programa llegará a todas las comarcas con más presión turística. Huesca se beneficiará de un total de 294 pisos en 17 localidades, le seguirá Teruel con 121 en 15 municipios y finalmente Zaragoza, donde se levantarán 40 en otros seis pueblos

El consejero de Fomento, Octavio López, ha incidido en que Suelo y Vivienda fijará las cuantías de los arrendamientos tras consultar a los alcaldes y la pretensión es ajustarse a la realidad y a las necesidades específicas de cada municipio. En todos los casos, serán importes "razonables" para poder así intervenir en el mercado inmobiliario. En este sentido, ha explicado que la "receta" es muy distinta a la del Gobierno central con la declaración de zonas saturadas y la imposición de precios máximos, ya que entiende que reducirá la oferta y, con ello, provocará el efecto contrario elevar los precios del alquiler  

Prioridad fundamental

El presidente aragonés ha reiterado que hasta 47.000 jóvenes en Aragón viven con sus padres por los problemas que tienen para emanciparse, a los que se suman cientos de trabajadores en zonas turísticas con "serias dificultades" para encontrar pisos a un precio razonable. Por ello, ha subrayado que la "prioridad fundamental" del Ejecutivo del PP será la política de vivienda. "El encarecimiento para compra y alquiler está por encima de los dos dígitos y cada vez es más difícil acceder a un bien básico y esencial", ha lamentado.

El nuevo programa cierra la puesta de largo del ambicioso plan autonómico de vivienda, cuyo presupuesto se acaba de incrementar de 300 a 400 millones con un horizonte de ejecución hasta 2030. La mayor dotación correrá a cargo del Ejecutivo autonómico, con 209 millones, mientras los fondos europeos garantizarán otros 107 y el Gobierno central, los restantes 84.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión