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Educación designa a 129 directores de centros para el próximo curso por falta de candidatos

Suponen más de la mitad de aquellos que debían renovar el cargo. Desde septiembre se incrementará en un 7% el complemento salarial que perciben.

Alumnos del instituto Virgen del Pilar de Zaragoza, este martes, en uno de los pasillos en los que hay carteles que recuerdan la prohibición de usar los teléfonos móviles ya vigente en el centro
Alumnos del instituto Virgen del Pilar de Zaragoza en una fotografía de enero de este año
Toni Galán

Un puesto de trabajo que supone una gran responsabilidad y dedicación, muy burocratizado y por el que se reciben muy pocos incentivos económicos y escasa formación. Los directores de los colegios e institutos públicos de Aragón consideran que estas son las principales razones por las que curso tras curso Educación se ve obligada a designar a docentes que ocupen este puesto ante la falta de candidatos interesados y de profesores dispuestos a repetir mandato.

De cara al próximo septiembre, según los datos facilitados por el Departamento de Educación, el proceso el proceso de selección de directores ha afectado a 235 colegios e institutos (107 en la provincia de Zaragoza, 75 en la de Teruel y 53 en la de Huesca). De ellos, 129 (69 en Zaragoza, 38 en Huesca y 22 en Teruel), que suponen el 54,8%, han sido designados a dedo por la Administración al no haber aspirantes.

Para el 45,2% de vacantes restantes se presentaron candidatos con proyectos propios para cuatro años. La propuesta tiene que recibir el visto bueno de un equipo de valoración integrado por el inspector de educación, directores de otros centros, profesorado y representantes de las familias. Al cabo de cuatro años se evalúa para afrontar un segundo mandato y, en caso de querer continuar en el cargo se debe plantear un nuevo proyecto. La última cifra es la segunda mejor desde 2016, cuando la Administración tuvo que buscar un nuevo equipo directivo para el 52,5% de los cargos.

"Hacemos muchas funciones que no tienen que ver con el liderazgo pedagógico. Somos psicólogos, asistentes sociales que hacen becas, funcionarios públicos que gestionen empresas privadas en el caso de los comedores y hasta sanitarios. Yno existe ni un reconocimiento económico ni una carrera profesional", explica Sara Jiménez, portavoz de la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa).

"Ni está suficientemente pagado ni reconocido. Estamos trabajando en condiciones precarias", secunda Pilar García, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón). Añade que no le "extraña" que nadie quiera asumir este cargo, al tratarse de una responsabilidad "abrumadora" y en la que se está "expuesto" a los compañeros profesores, a las familias y a la Administración.

Desde septiembre se incrementará en un 7% el complemento salarial que perciben, tal y como se contempla en el acuerdo alcanzado por Educación con los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT el pasado mayo. Ambas directoras coinciden en que cualquier subida es "bien recibida", aunque en muchos casos resulte "testimonial" porque "no llegará a más de 15 euros al mes", asegura Jiménez.

La también directora del colegio Puerta Sancho de Zaragoza pone el foco en la falta tanto de una carrera profesional como de una regulación de la función directiva, como ya hizo el año pasado el País Vasco.

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