Aragón
Suscríbete

La DGA aprueba actuaciones de mejora en cinco tramos de la red autonómica

De momento, dichas reparaciones tendrán un presupuesto total de 1,7 millones de euros.

Obras entre las localidades oscenses de Salinas y Plan.
Obras en la carretera A-2609, entre las localidades oscenses de Salinas y Plan.
Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles una serie de mejoras en cinco tramos de la red autonómica de carreteras, con el objetivo de optimizar su estado y reducir la siniestralidad en zonas de especial complejidad. Estas acciones abarcan desde la reparación de daños ocasionados por fenómenos meteorológicos hasta la instalación de sistemas de regulación del tráfico.

Tal como ha señalado Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda, las intensas lluvias registradas entre marzo y mayo de este año han obligado a reparar un tramo de la carretera A-136 en Lanuza. Los desperfectos, que incluyen deformaciones y grietas en el firme, serán subsanados con un presupuesto de 790.000 euros. Los trabajos, adjudicados a la empresa Santiago Angulo Altermir S.L., comenzarán tras la celebración del festival Pirineos Sur, actualmente en curso en Lanuza.

Por otra parte, la DGA ha tomado conocimiento de la obra de emergencia para el suministro e instalación de cámaras de videovigilancia en el sistema semafórico en la carretera A-2609, que da acceso a San Juan de Plan y Gistaín. Esta intervención es necesaria para regular el paso de vehículos pesados por los túneles entre los kilómetros 5.920 y 7.450, y así poner fin a los actos vandálicos ocurridos a finales de enero. Con un coste de 60.000 euros, la empresa Construcciones Carzarra Costa S.L. ha finalizado la reposición de los semáforos y la instalación de cámaras de videovigilancia, esperando que los semáforos vuelvan a estar operativos esta semana.

Asimismo, la DGA ha aprobado obras de mejora en la carretera A-2501, en el tramo que va de Campillo de Aragón a Jaraba. Este proyecto, no previsto inicialmente en el Plan General de Carreteras 2013-2024, es fundamental para aumentar la seguridad vial debido a la estrechez de la vía y las dificultades que enfrentan los vehículos articulados en las curvas de reducido radio. Con un presupuesto bianual de 873.475,53 euros, las obras se desarrollarán en los años 2024 y 2025.

La última mejora comprende la autorización para reforzar el pavimento de las carreteras A-1232 y A-1232ª, cruciales en la conexión entre Barbastro y Castillazuelo, y que atraviesan Callén. El intenso tráfico, que incluye una gran afluencia de ciclistas, ha causado fisuras y deformaciones significativas en estos tramos. La mejora del firme es considerada "urgente", por parte del Consejo, para incrementar la seguridad en estas vías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión