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Aragón urge reabrir el Canfranc y reclama a Francia la misma implicación que España

El presidente, Jorge Azcón, participa en una cumbre bilateral con su homólogo de Nueva Aquitania, Alain Rousset, con quien ha firmado un convenio. Ambos proponen que cuando llegue la reaperetura se bautice como la Línea Goya. 

Los presidentes de Nueva Aquitania y Aragón, en la boca del túnel ferroviario de Somport.
Los presidentes de Nueva Aquitania y Aragón, en la boca del túnel ferroviario de Somport.
Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y su homólogo de Nueva Aquitania, el socialista Alain Rousset, han querido mostrar este martes su firme compromiso con la reapertura del la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Pau, durante la cumbre bilateral celebrada en Canfranc. 

"España, Aragón y Nueva Aquitania hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para que la reapertura sea una realidad. Esperamos el mismo nivel de apoyo político e implicación económica del Gobierno de Francia”, ha sostenido el presidente aragonés, quien ha instado a “reabrir cuanto antes este paso transfronterizo y hacerlo, además, en las condiciones que le permitan ser una autopista ferroviaria”.

Con estas palabras, Azcón hacía referencia a las importantes inversiones que está habiendo en el lado español para modernizar la vía. El propio convenio firmado entre ambas regiones reconoce la desigual contribución. Ambas partes, dice, "se congratulan del compromiso político, técnico y financiero del Gobierno español y de ADIF, que actualmente están llevando a cabo obras por valor de casi 200 millones de euros, que llevarán a la reapertura completa de la línea ferroviaria. Las dos regiones desean que, llegado el momento, el Gobierno francés intervenga del mismo modo en la parte francesa". 

Los responsables de ambas regiones, reunidos en un vagón de tren.
Los responsables de ambas regiones, reunidos en un vagón de tren.
Gobierno de Aragón

El encuentro ha tenido lugar en “un escenario emblemático”, ha señalado el presidente desde la boca española del túnel del Somport, una infraestructura estratégica para España y Francia durante las más de cuatro décadas que estuvo activa la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y “que significó algo más que un nexo de unión entre ambos países”, ha explicado.

Tras el accidente ocurrido en marzo de 1970, esta arteria fundamental fue cerrada y la conexión entre ambos lados del Pirineo quedó suspendida. “Es inadmisible que, 54 años después del cierre y camino de cumplir el centenario de la inauguración de la línea, en 1928, la vía permanezca sin servicio y sin fecha para su reapertura”, ha dicho el presidente Azcón.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo aragonés ha adelantado que, “cuando está a punto de cumplirse el Bicentenario de su fallecimiento, desde el Gobierno de Aragón vamos a promover que la línea Zaragoza-Canfranc-Pau sea denominada en su reapertura como Línea Goya”, una propuesta que, como ha recordado, “propuso en su día mi estimado Alain Rousset”.

Para Azcón, “no hay colores políticos en este tema, solo un interés unánime: la reapertura del Canfranc tan pronto como sea posible”, ha insistido antes de agradecer a Alain Rousset su “incondicional empeño en la reapertura. Una bandera que ha enarbolado durante décadas”, ha dicho. Una actitud, la de Nueva Aquitania, que contrasta con las reticencias históricas demostradas por el Gobierno de París.

La línea, que desde su inauguración transportaba hasta 300.000 pasajeros al año, así como mercancías (desde Francia llevaba maíz y desde España se exportaban cítricos), cuenta con respaldo político y, sobre todo, el apoyo de los agentes sociales, económicos y de la sociedad civil a ambos lados de la frontera. 

“La línea constituía un mecanismo de vertebración del territorio y de conexión entre ambos países”, ha insistido Azcón. “Desde España y desde Aragón estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que la reapertura del Canfranc sea una realidad lo antes posible”, de hecho, en estos últimos años, ha reconocido el líder del PP, desde España “se está invirtiendo en la mejora y la modernización de la línea y de sus infraestructuras”.

“Necesitamos que el Pirineo central siga siendo permeable para viajeros y mercancías”, ha sostenido el presidente Azcón para, a reglón seguido, hacer mención a “los objetivos del Pacto Verde Europeo en materia de transporte”. 

Actualmente, en España solo se transportan un 4,5% de las mercancías por ferrocarril, frente al 15% de la media europea, cifra que se reduce a un 1,4% cuando se habla de transporte transfronterizo entre España y Francia, un problema se va a agravar en el medio plazo. Para 2030 el objetivo de la Unión Europea es que esta cifra se incremente al 30%, ampliándose al 45% en 2050, en detrimento del transporte por carretera, mucho más contaminante.

“Si no avanzamos en esta línea, así como en otras infraestructuras ferroviarias que en Aragón consideramos vitales, incumpliremos los objetivos marcados por Bruselas y quedaremos supeditados únicamente a los pasos por Cataluña y el País Vasco, dos pasos que están al borde de la saturación”, ha hecho hincapié el presidente.

Desde el Gobierno de Aragón “ya estamos trabajando en esta dirección junto al Ministerio de Transportes y ADIF”, ha explicado el presidente Azcón. “La línea constituiría una salida natural de mercancías a Europa y un refuerzo fundamental al papel de Aragón como potencia logística”, al tiempo que su reapertura “como autopista ferroviaria recuperaría, con más fuerza si cabe, la esencia primigenia de la línea”.

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