Huesca
Suscríbete

Plan urge mejorar la carretera de Chistau en paralelo a la pista hacia el valle de Benasque

José Serveto (PSOE) advierte de que "de nada nos sirve tener esta pista en perfectas condiciones si luego los vehículos no pueden entrar o salir del valle por la A-2609".

Uno de los túneles de la carretera de acceso al valle de Chistau (A-2609).
Uno de los túneles de la carretera de acceso al valle de Chistau (A-2609).
Ayuntamiento de Plan

El alcalde de Plan, José Serveto (PSOE), urge al Gobierno de Aragón a iniciar cuanto antes las obras de la carretera de acceso al valle de Chistau (A-2609). Y es que aunque aplaude el reciente anuncio del asfaltado de la pista forestal para mejorar la conexión con el valle de Benasque, "de nada nos sirve tener esta pista en perfectas condiciones si luego los vehículos no pueden entrar o salir del valle por la A-2609", advierte. 

Hace poco más de una semana, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, firmaron un convenio por cinco millones de euros para asfaltar los 25 kilómetros de la pista forestal que une Chía con Plan, construida hace 50 años. Una mejora que será una realidad en el año 2027 y evitaré el actual rodeo de 90 km, reduciendo el tiempo de viaje en 45 minutos el viaje entre Chía y Plan.

Serveto se muestra agradecido porque “por fin va a ser una realidad gracias al trabajo de los últimos años y a la unidad en la reivindicación de los municipios que estamos a ambos lados, tanto en Sobrarbe como en Ribagorza”. 

No obstante, también exige licitar cuanto antes la primera fase del proyecto, que implica la construcción de una carretera alternativa y una glorieta en Saravillo para el desvío del tráfico cuando comiencen las obras en la propia carretera. “Si se ponen ya a ello, pueden finalizar la mejora de las comunicaciones de todo el valle de Chistau, tanto con el resto de Sobrarbe como con Ribagorza, antes de terminar el mandato”, asegura. De momento, en los presupuestos de este año del Gobierno de Aragón no había partida para iniciar las obras.

Denuncia que los usuarios habituales de la A-2609, que une Salinas con Plan, conocen perfectamente cada bache, curva y peligro que entraña la única vía de acceso al valle de Chistau. “Su seguridad está en riesgo, pero cuando llega la temporada de mayor afluencia turística, los problemas se multiplican”, subraya el alcalde de Plan. 

Serveto añade que cuando fue construida, esta carretera “no estaba pensada ni para soportar el volumen de tráfico actual ni para el cruce, especialmente en los túneles, de vehículos de gran tamaño como camiones, autobuses o autocaravanas. No sólo estamos hablando de un freno al desarrollo económico ligado al turismo, es que se está frenando el progreso de todo el valle por las limitaciones derivadas del estado de esta carretera”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión