Aragón
Suscríbete

aragón

Arbada y TCA Aragón llevan su queja a la Justicia tras el cierre de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Provincial

Concepción Gimeno se ha reunido este miércoles con ambas asociaciones en la sede de la institución.

Arbada y TCA Aragón se reúnen con la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, para denunciar la "grave situación" de los pacientes con trastorno de la conducta alimentaria en la Sanidad aragonesa.
Consuelo Alcalá y Pilar Vicente, de la asociación TCA Aragón, en la reunión mantenida esta mañana con la Justicia, Concepción Gimeno, y su equipo,
@tca.aragon

La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha mantenido esta mañana sendas reuniones con la presidenta y vicepresidenta de Arbada, Edurne Larrarte Artola y Carmen Galindo, y con la presidenta y tesorera de TCA-Aragón, Consuelo Alcalá y Pilar Vicente, respectivamente, según ha informado la institución en una nota de prensa. 

Ambas asociaciones de pacientes han denunciado así ante la Justicia de Aragón la "grave situación" en la que se encuentra la atención a los trastornos de la conducta alimentaria en la sanidad pública aragonesa, tras el cierre en verano de las consultas externas de este servicio especializado del Hospital Provincial de Zaragoza.

En ambos encuentros, las responsables de estas asociaciones han trasladado a la Justicia su "honda preocupación" por el cierre de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Provincial de Zaragoza hasta el mes de septiembre, porque como recordaba Alcalá en una entrevista a HERALDO esta semana, "la enfermedad no se va de vacaciones, al revés, se agrava". "En el caso de una paciente con anorexia reaparece el miedo a exponer el cuerpo. La paciente con bulimia, lo mismo. Todo se celebra comiendo cuando llegan las fiestas y el verano", señala Alcalá, en representación de más de 350 familias afectadas.

Desde TCA-Aragón entienden que la atención podría mantenerse en verano con un psiquiatra y dos psicólogos, o si no pudieran ser dos psicólogos, con un psicólogo y una persona de enfermería especializada. Y así se lo ha trasladado este miércoles a la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, quien se ha comprometido a contactar con la consejería "de manera inmediata" para analizar qué opciones existen que permitan mantener el servicio que presta esta unidad.

Por su parte, desde TCA Aragón agradecen a la institución el "rápido" recibimiento, y confían en que este sirva para resolver la situación de "desatención y abandono" de los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión