Aragón
Suscríbete

Tercer Milenio

En colaboración con ITA

sanidad

Investigación frente al cáncer de pulmón: el Hospital Clínico de Zaragoza participa en 25 ensayos

Uno de ellos permitirá cambiar el tratamiento para pacientes con este tumor de célula pequeña (el 15%). En esta patología no ha habido avances terapéuticos en las últimas tres décadas.

La oncóloga Dolores Isla, en su despacho en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
La oncóloga Dolores Isla, en su despacho en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El año pasado se diagnosticaron en Aragón 923 nuevos casos de cáncer de pulmón, según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es el cuarto tumor con mayor incidencia en la Comunidad, por detrás del colorrectal, próstata y mama. Los avances en la investigación y los nuevos tratamientos permiten mejorar la supervivencia, de ahí la importancia de participar en ensayos clínicos en este tumor.

Fruto de esta intensa actividad, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa participa en 25 estudios relacionados con el cáncer de pulmón, algunos de relevancia internacional. La doctora Dolores Isla, jefa de Servicio de Oncología Médica, reconoce que se está haciendo una investigación muy activa: "Estamos consiguiendo diagnosticar la enfermedad en estadios más precoces. Y los nuevos fármacos y estrategias terapéuticas que se ofrecen gracias a la investigación clínica permiten ir avanzando, sobre todo en determinados subgrupos de pacientes, en mejorar mucho su pronóstico".

"Estamos consiguiendo diagnosticar la enfermedad en estadios más precoces. Y los nuevos fármacos y estrategias terapéuticas que se ofrecen gracias a la investigación clínica permiten ir avanzando"

Prueba de ello es el estudio internacional denominado Adriatic, en el que participa el Hospital Clínico de Zaragoza, que se presentó en el congreso de la American Society of Clinical Oncology, celebrado en Chicago, Estados Unidos, del 31 de mayo al 4 de junio, con la asistencia de especialistas de todo el mundo, que ha permitido cambiar el enfoque terapéutico de determinados pacientes con cáncer de pulmón. Tanto es así que los resultados se trasladaron en sesión plenaria, donde se presentan los cinco mejores ensayos clínicos de todo el mundo. Está dirigido a pacientes con cáncer de pulmón de tipo microcítico o de células pequeñas, que supone aproximadamente el 15% de todos los tumores de este tipo y que está relacionado directamente con el tabaquismo. Se caracteriza por su rápido crecimiento y por su agresividad.

Tal y como explica la oncóloga Dolores Isla: "Este estudio es muy importante porque cambia nuestra práctica clínica". Ha comparado la combinación de quimioterapia y radioterapia y la inmunoterapia durvalumab administrada durante dos años frente al enfoque habitual, quimioterapia y radioterapia en pacientes con cáncer microcítico de pulmón con enfermedad localizada: "Después de 30 años sin cambios en el tratamiento de estos paciente son muy buenas noticias que este ensayo clínico haya salido positivo". El uso de la inmunoterapia durvalumab mejoró tanto la supervivencia global a tres años como la supervivencia sin progresión de la enfermedad.

"Después de 30 años sin cambios en el tratamiento de estos paciente son muy buenas noticias que este ensayo clínico haya salido positivo"

En el congreso celebrado en Chicago se presentó también otro estudio clave para el abordaje del cáncer de pulmón, que ofrece datos de supervivencia a cinco años en tumores que han sido intervenidos quirúrgicamente y luego tratados con inmunoterapia frente a no recibirla. A los cinco años se observa que ocho de cada diez están vivos y que dos de cada tres no han tenido una recaída en la enfermedad. En él han participado 21 hospitales, entre ellos el Hospital Clínico. El estudio se llama IMpower010. "Tenemos disponibilidad de utilizar este fármaco (atezolizumab) en nuestra práctica clínica y estos datos lo que hacen es reforzarlo", explica la doctora Isla.

Detección precoz

El 16 de julio se celebrará en el Congreso de los Diputados la jornada ‘Detección precoz en cáncer de pulmón: retos y oportunidades’, que contará con la visión de pacientes, profesionales y del Ministerio en torno a la necesidad de incorporar programas de cribado de esta enfermedad en el Sistema Nacional de Salud a través de proyectos como Cassandra.

"Ya llevamos más de 10 años sabiendo que el diagnóstico precoz impacta en la supervivencia, reduce la mortalidad de los pacientes. Sin embargo, como la técnica que hay que utilizar es un escáner de baja radiación, complica mucho su implementación y, de momento, ese cribado no es poblacional", resume la jefa de Servicio de Oncología Médica del Clínico. La jornada busca "sensibilizar y visibilizar" el proyecto Cassandra, en el que participa el Hospital Clínico, donde en breve comenzarán a incluir pacientes en el estudio.

Solo el 30% de los cánceres de pulmón se diagnostican en estadios iniciales, algo que dificulta el correcto abordaje y el pronóstico del paciente y que posiciona a esta enfermedad como la principal causa de muerte por cáncer. Sin embargo, cuando se detecta precozmente, más del 70% de los pacientes podrían sobrevivir a los cinco años, reconocen desde la Lung Ambition Alliance (LAA), una colaboración de diversas organizaciones que trabaja a nivel mundial para acelerar la innovación en torno a esta enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión