Aragón
Suscríbete

sanidad

Aragón prepara ya una nueva campaña contra el virus respiratorio sincitial en bebés

La temporada pasada la inmunización de lactantes de hasta seis meses redujo hasta un 85% los ingresos por bronquiolitis por virus respiratorio sincitial en la uci.

Inicio de la vacunación a bebés contra el virus respiratorio sincitial en el Servet, en octubre.
Inicio de la vacunación a bebés contra el virus respiratorio sincitial en el Servet, en octubre del año pasado.
Fabián Simón/DGA

Aragón prepara la segunda campaña con el anticuerpo monoclonal nirsevimab de Sanofi y Astra Zeneca para prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS) en lactantes, tras el éxito de la temporada pasada, cuando se redujo un 85% los ingresos por bronquiolitis por esta infección en la uci del Hospital Infantil.

El otoño pasado la inmunización se dirigió a los bebés de hasta seis meses y a menores de hasta dos años con riesgo alto de enfermedad grave. Era la primera vez que la Comunidad ofrecía este fármaco en las consultas de Pediatría y en las unidades de Neonatología con el objetivo de evitar casos de bronquiolitis y neumonía. Y la respuesta de las familias no pudo ser más positiva, llegando casi al 100% de la población diana. Los pediatras reconocen que la campaña conllevó un descenso muy significativo de casos de infección grave y hospitalizaciones en menores de 12 meses, comparado con temporadas anteriores.

A falta de conocer detalles concretos de la campaña, la presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, Elena Javierre, adelanta que se podría iniciar la inoculación de la inmunización en octubre y se volverá a hacer una captación activa. El Ministerio de Sanidad ha publicado las recomendaciones de uso de nirsevimab para la próxima temporada 2024/2025, que se dirigen a todos los nacidos entre 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025. También a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen prematuros de menos de 35 semanas (incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas), antes de cumplir los 12 meses de edad (si recibieron una dosis en la temporada anterior podrán recibir una nueva dosis al inicio de la temporada 2024-2025 si todavía no han cumplido 12 meses de edad); o pacientes con distintas patologías. Cada dosis de nirsevimab administrada, tanto en atención primaria como en hospitales, y del ámbito público y privado, ha de registrarse en el sistema de información de vacunaciones de las comunidades. Esto es necesario tanto para poder realizar acciones de captación activa cuando sea necesario como para evaluar el impacto.

En el momento actual se está evaluando el programa de inmunización frente a VRS para las próximas temporadas, incluyendo también la vacuna para embarazadas de reciente autorización. No se contempla aún su inoculación en adultos.

Comité Asesor de Vacunaciones de Aragón

A finales de junio se reunió el Comité Asesor de Vacunaciones de Aragón, en el que participan responsables técnicos y gestores del Departamento de Sanidad, además de las sociedades científicas y profesionales en inmunología y en pediatría.

Entre las decisiones adoptadas se estableció incluir, a partir del 1 de octubre, la vacuna frente al rotavirus en el calendario de vacunación para los recién nacidos a partir del 1 de agosto de 2024. Se administrará a partir de los dos meses de edad. La pauta de vacunación dependerá de la compra de la vacuna por la Dirección General de Salud Pública. "Hasta ahora -explica la pediatra Javierre- no estaba financiada, salvo en grupos de riesgo". El preparado de dos dosis rozaba los 190 euros y, el de tres, los 209 euros. El rotavirus es un virus muy contagioso que causa diarrea. La mayor parte de estas infecciones no son graves, pero en algunos casos, puede producirse una deshidratación grave que puede poner en peligro la vida de los más pequeños, obligando al ingreso hospitalario.

Se administrará, aunque sin fecha de inicio, la vacuna tetravalente conjugada antimeningocócica MenACWY, a los 4 y a los 12 meses (ahora reciben la vacuna frente al meningococo C MenC), manteniendo la ya existente a los 12 años. Desde 2017 está disponible en las farmacias, con prescripción médica, la vacuna tetravalente conjugada antimeningocócica MenACWY, que incluye protección frente a cuatro serogrupos: A, C, W e Y. 

Desde la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria explicaron que se continuará con la propuesta de dos dosis frente al virus del papiloma -tanto a niñas como a niños a partir de los 12 años-, aunque se está estudiando la posibilidad de dosis única. También la inclusión de la vacuna antineumococo conjugada 20-valente.

En cuanto a la campaña antigripal, en el Comité Asesor de Vacunaciones de Aragón se ahondó en la necesidad de insistir en la vacunación de las embarazadas como grupo prioritario e intentar aumentar la cobertura vacunal en sanitario y niños. La temporada pasada se ofreció la vacuna frente a la gripe por primera vez a los niños entre los 6 y los 59 meses de edad, donde la cobertura ha llegado al 43,57%. En este caso, el porcentaje más alto se observa en el sector sanitario Zaragoza II (48,01%) y el más bajo, en Barbastro (34,51%). Los profesionales reconocen la importancia de trabajar para mejorar las cifras.

Para Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, "cuanto más protegido esté un niño de estas enfermedades tan graves, mejor". Los cambios que se introducirán en el calendario vacunal infantil "suponen una mejora en la salud de los menores". La inclusión del rotavirus y de MenACWY supone una "igualdad y equidad" para las familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión