Aragón
Suscríbete

historia 

Unos 30 aragoneses han realizado la prueba de ADN para identificar a sus familiares en el valle de Cuelgamuros

El ministro de Memoria Democrática anuncia que han identificado a 17 cadáveres enterrados desde los primeros en 2023 y en las próximas semanas sumarán otros cinco.   

Mari Carmen Serrano Navascuez y Pilar Gimeno salen de la Clínica Forense de la Ciudad de la Justicia tras hacerse la muetsra de ADN para identificar a sus familiares de Magallón fusilados de la Guerra Civil.
Mari Carmen Serrano Navascuez y Pilar Gimeno salen de la Clínica Forense de la Ciudad de la Justicia tras hacerse la muestra de ADN para identificar a sus familiares de Magallón fusilados de la Guerra Civil.
Alfonso Millán

Unas 30 familias aragonesas se han realizado la prueba de ADN para encontrar a sus familiares fusilados en la Guerra Civil y los exámenes se han entregado al equipo de forenses del valle de Cuelgamuros (antes valle de los Caídos) entre los que fueron trasladados por la dictadura de Franco desde cementerios de Aragón entre 1957 y 1959.

Estos exámenes se han realizado en el Instituto de Medicina Legal de Aragón, sobre todo en la Clínica Forense situada en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, pero algunos de ellos tuvieron que trasladarse a localidades como Magallón, donde residen nueve de los 17 fusilados de una caja que han revisado, en la que se suman los de Añón de Moncayo (3), Borja (2), Trasobares (1), Bulbuente (1) y Fuendejalón (1).

El alcalde de Magallón, Esteban Jiménez Ezpeleta, (nacido en 1905 y asesinado en agosto de 1936) fue uno de los identificados el pasado 20 de junio por el equipo multidisciplinar de 20 expertos formado por el Gobierno que dirige el forense Francisco Etxebarría, junto a genetistas, historiadores, antropólogos y odontólogos.

Pilar Gimeno, presidenta de la Asociación de Familiares y amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaeem), ha detallado que el equipo de trabajo multidisciplinar está trabajando en la identificación de restos y haciendo comparativas con las muestras de ADN de los familiares que quedan vivos, como le pasa a ella con tres familiares.

“Mi insistencia es poder traer los restos de las 17 víctimas a casa, con un protocolo super detallado y legal, y poder seguir haciendo los trabajos de identificaciones”, señala Pilar Gimeno.

Entre los exámenes realizados se encuentran también la mayor parte de las familias de trece fusilados procedentes de Alagón (6), Uncastillo (4), Ejea de los Caballeros (1), Pedrola (1) y Castiliscar (1). Estos asesinados fueron enterrados en una fosa del cementerio de Biota y sus familiares pertenecen a la Asociación de Charata, a la que pertenece la investigadora Inma Rebla.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, este martes durante rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros ESPAÑA CONSEJO DE MINISTROS
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, este martes durante rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros  
Kiko Huesca

Los 17 cadáveres identificados en toda España  

En este sentido, el ministro de Política Terrritorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobierno ya tiene identificados a 17 cadáveres enterrados en el valle de Cuelgamuros (incluido los primeros cuatro de la caja 198 que localizaron en 2023) y en las próximas semanas se espera que puedan reconocer a cinco más de entre las más de 33.000 personas enterradas en ese sitio (del total de cadáveres, 22.000 corresponden al bando franquista y 12.000 a los republicanos).

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Torres ha afirmado: "Hemos podido identificar ya a doce personas con respecto a quienes son y se les ha comunicado a sus familiares. Y adelanto también que en las próximas semanas serán cinco más las que ya han sido identificadas". Detalló además que del total de 33.800 cadáveres en el lugar, aproximadamente 22.000 fallecidos corresponden al bando franquista y 12.000 al bando republicano.

El ministro destacó que el interés por exhumar los restos de familiares ha crecido notablemente: “En apenas año y pico hemos pasado de 60 peticiones de familiares para exhumar los restos de algún miembro a recibir 170 peticiones”, 

Además, precisó las diferencias significativas de los restos del bando al que pertenecían porque “los restos que llegaban al valle de los Caídos del bando nacional venían en cajas individuales, con el nombre de la persona, que eran extraídos de los cementerios y comunicados a las familias”.

“Sin embargo, los restos del bando republicano venían muchos de ellos en una misma caja, hasta 10 o 12 personas, con huesos mezclados, que venían de fosas comunes o cementerios militares, y no se les comunicaba a la familia”, agregó el ministro.

En cuanto a las acciones futuras, el Gobierno aprobó una subvención de 1.150.000 euros destinada a la Fundación de Santa Cruz para continuar con los trabajos de investigación, exhumación, reparación, justicia y verdad en el valle de Cuelgamuros. El ministro explicó que está subvención está destinada al equipo humano, así como a la protección, seguridad y el trabajo realizado en las diversas criptas del sitio. “Con el paso del tiempo se hacía preciso y necesario tener también este esfuerzo”, recalcó Torres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión