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Adif licita la redacción del proyecto de la autopista ferroviaria Zaragoza-Tarragona

La compañía actuará sobre el gálibo de un total de 6 túneles y 16 pasos superiores y sobre la catenaria y los adaptará a las dimensiones de los semirremolques tipo P-400.

Actuación llevada a cabo por Adif en el tramo de Zuera.
Imagen de archivo de una actuación llevada a cabo por Adif
ADIF

Adif ha licitado la redacción del proyecto de adecuación de la infraestructura de la línea convencional Zaragoza-Lleida-Tarragona a los servicios de Autopista Ferroviaria que circularán por este recorrido, en el que se invertirán más de 60 millones de euros. La compañía actuará sobre el gálibo de un total de 6 túneles y 16 pasos superiores y sobre la catenaria y los adaptará a las dimensiones de los semirremolques tipo P-400, según ha informado este miércoles en una nota de prensa, en la que ha precisado que la licitación del proyecto parte de un importe de 2,8 millones.

Los servicios en este tramo darán continuidad a la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y posibilitarán los itinerarios desde Algeciras, Huelva, Sevilla, Madrid y Vitoria hacia Tarragona y Barcelona, promoviendo las sinergias entre el transporte marítimo y el ferroviario, ha destacado Adif en una nota de prensa.

El tramo Zaragoza-Tarragona es el de mayor demanda para transportar mercancías de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido y que une los principales nodos de producción y consumo de la península Ibérica, Madrid y Barcelona, formando parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.

Esta actuación se suma a otras que desarrolla la compañía para incrementar la competitividad de esta línea, ampliando las vías de apartadero hasta los 750 metros en 5 estaciones -Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar (Huesca), Juneda y Raimat (Lleida), tras concluir la de Vilaverd- con una inversión de más de 25 millones.

Según Adif, los actores de la cadena logística valoran en este trayecto que una parte importante de los tráficos de mercancías sean de carácter internacional -procedentes de Turquía, Italia y Marruecos, entre otros-, llegando a España a través de los puertos de Tarragona, Barcelona y Algeciras por las denominadas ‘autopistas del mar’.

La Autopista Ferroviaria es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones de tren especializados, una solución logística que representa importantes ahorros en costes externos y en emisiones de gases de efecto invernadero, ya que las emisiones. Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril eléctrico son 4,7 veces superiores, con ahorros anuales de 620.000 toneladas de CO2.

Adif trabaja en 16 itinerarios tras recibir, a través de su Oficina de Apoyo y Asesoramiento de las AAFF (OAA), el interés de operadores logísticos, autoridades portuarias y empresas ferroviarias.

Los itinerarios más avanzados en ancho ibérico son Valencia-Madrid, que se pondrá en servicio próximamente; y Algeciras-Zaragoza, que ya ha lanzado la contratación de la adaptación del gálibo ferroviario de túneles y pasos superiores en el trayecto Madrid-Zaragoza y ultima este proceso para licitar estas actuaciones entre Madrid y Algeciras.

Junto a la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Tarragona, Adif tiene en proceso otras rutas, como Huelva-Madrid-Zaragoza, Sevilla-Madrid-Zaragoza, Valencia-Badajoz-Entroncamento y Madrid-Badajoz-Entroncamento- Oporto.

Además, se analiza la viabilidad socioeconómica de otros seis itinerarios ferroviarios en ancho ibérico: Tarragona-Barcelona, Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria; Murcia-Madrid; Cádiz-Madrid, Tamarite de Litera-Irún/Portbou y Zaragoza-Pamplona (Noain)-Vitoria (Júndiz).

En ancho estándar, ya se prestan servicios de Autopista Ferroviaria desde las terminales de Can Tunis y Morrot (Barcelona) hacia Le Pertús y distintos puntos del norte de Europa y se trabaja, asimismo, en los itinerarios Vitoria-Gasteiz-Irún, Murcia-Le Pertús y Tarragona-Le Pertús.  

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