Aragón
Suscríbete

tribunales 

La exalcaldesa de La Muela estrena su paso al tercer grado en el centro Las Trece Rosas de Torrero

El juez de Vigilancia Penitenciaria revoca la decisión de Instituciones Penitenciarias por el apoyo a María Victoria Pinilla de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zuera y el Ministerio Fiscal 

Primer día de María Victoria Pinilla en el Centro de Inserción Social Las Trece Rosas.
Primer día de María Victoria Pinilla en el Centro de Inserción Social Las Trece Rosas, al salir del mismo esta mañana.
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Aragón, Luis Pablo Mata Lostes, ha aceptado el recurso de la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, de 67 años, contra la denegación de su tercer grado que decidió la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Esta decisión se adoptó a pesar de que los siete integrantes de la Junta de Tratamiento de la prisión de Zuera votaron a favor de esta progresión para la interna.

Las consecuencias de esta decisión judicial, que se notificó el pasado 28 de junio, se han escenificado esta mañana con la primera llegada de María Victoria Pinilla al Centro de Inserción Social (CIS) de Las Trece Rosas, en el barrio de Torrero (el edificio situado donde antes estaba la cárcel) antes de las 9.00 para presentarse y cumplirlo.

A la entrada pudo saludar a una de las compañeras de la prisión de Zuera, con la que se abrazó justo al lado de la puerta del CIS, al comunicarle que hoy era su primer día de entrada al tercer grado para poder cumplir su condena pasando solo en el centro durmiendo la noche allí.

La exalcaldesa ha permanecido más de dos horas en el centro para conocer la celda donde va a estar cumpliendo los últimos meses con otra compañera (hay quince internas dentro de los cien presos que hay ahora en el CIS), reunir todos sus documentos y estar reunida con varios funcionarios como una terapeuta ocupacional para afrontar sus últimos meses de cumplimiento hasta el próximo mes de enero de 2025, como confirmó ayer su abogado Enrique Trebolle.

Al ser preguntada por HERALDO a la salida del CIS, la exalcaldesa eludió hacer declaraciones y se quedó con un comentario: “¿Crees que yo tengo que decir algo ahora?”.... Una de sus hijas había llegado a buscarla en un coche y sobre las 11.25 horas se la llevó.

Fuentes penitenciarias detallan que los internos del CIS pasan todos los días laborables desde las 21.00 hasta las 9.00 en el centro. Además, el primer fin de semana que acuden permanecen en las celdas del centro y desde el segundo ya empiezan a librar las noches del viernes y el sábado, que pueden pernoctar en sus domicilios.   

 

Patologías, primer permiso y apoyo en Zuera

En el auto, el juez refuerza su decisión del paso a tercer grado de Pinilla “sopesando las patologías que se han referido en anteriores procedimientos” (fue atendida de cáncer de mamá y asistida varias veces el año pasado en el Hospital Miguel Servet); “habiendo disfrutado ya del primer permiso ordinario de salida (de seis días, del 7 al 13 de junio) sin que consten producidas incidencias negativas” y con “la propuesta favorable unánime de los (siete) miembros de la Junta de Tratamiento de la prisión de Zuera”. También recuerda que el recurso del abogado de la interna, Enrique Trebolle, contra la decisión negativa de Instituciones Penitenciarias fue apoyada por el Ministerio Fiscal para apoyar su paso al tercer grado.

Asimismo, el auto judicial relata que María Victoria Pinilla cuenta con hábitos laborales consolidados habiendo sido empresaria y alcaldesa durante muchos años en la localidad de La Muela y presentó en anteriores expedientes una oferta de trabajo como auxiliar administrativa por parte de la mercantil Formularios La Muela, SLU, actuando en representación de la política uno de sus hijos. Además cuenta con una prestación contributiva de 1.242 euros y con el apoyo de sus tres hijos y su familia para describir su situación económica, junto a su acogida.

Dormirá en el Trece Rosas 

El “plan específico” es que María Victoria Pinilla va a estar durmiendo todos los días en el Trece Rosas junto a sus compañeras que conoció en el módulo 13 de la cárcel de Zuera y su situación penitenciaria ha evolucionado como la suya.

Allí, el juez ha resaltado en su auto que la exalcaldesa ha mantenido una conducta adaptada y con una “evaluación destacada” en las actividades programadas prioritarias y “excelente” en las actividades complementarias.

Además, la exalcaldesa ejercía “tareas auxiliares de limpieza en la escuela” y cumplió las tres cuartas partes de su condena el pasado 25 de abril de 2024. 

Su abogado Enrique Trebolle estima que en las próximas semanas pueden solicitar también la libertad condicional para la exalcalesa y esta decisión judicial, que ya está en trámite, supondría el cambio de su situación de dormir en el CIS y ya pernoctar en su domicilio todos los días.

De hecho, la resolución del juez de Vigilancia Penitenciaria precisa que la defensa consiguió que la Audiencia de Zaragoza sustituyera en un auto dictado el pasado 5 de abril sobre las penas del delito continuado de cohecho, un delito continuado de blanqueo de capitales, un delito continuado de malversación de caudales y tres delitos contra la Hacienda Pública por multas de 58.000 euros que la condenada entregó.

Así la nueva liquidación de la condena judicial quedó en tres años de prisión, cuyo cumplimiento acabará el próximo 24 de enero de 2025 en su nueva situación penitenciaria. Llega a esta conclusión “dado lo muy avanzado del cumplimiento de su condena (a siete meses vista) en función de la nueva situación penitenciaria debidamente actualizada”, agrega el juez, y “no habiendo responsabilidad civil pendiente de pago al haber sido satisfecha íntegramente con arreglo al certificado expedido por el mencionado tribunal”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión