Aragón
Suscríbete

incendios

Los medios de extinción controlan el incendio de Biota y el de Mequinenza se ha reactivado

La previsión de la Dirección General de Gestión Forestal es que gran parte de la Comunidad esté este viernes en nivel naranja de alerta por peligro de incendios forestales.

Foto del incendio de Mequinenza
Foto del incendio de Mequinenza
Infoar

Los medios de extinción de incendios controlaron este jueves por la tarde el fuego en el término municipal de Biota y siguen luchando contra el de Mequinenza, que a última hora de la tarde se ha reactivado, tal y como ha informado el Gobierno de Aragón.

En Biota permanecen una brigada terrestre, un vehículo autobomba y un agente APN, al igual que en el caso del incendio de Mequinenza, han informado las mismas fuentes. Asimismo, en este último fuego se han movilizado los siguientes medios aéreos: un helicóptero L3 de Peñalba, un helicóptero L6 de Alcorisa (bombardero), un helicóptero de coordinación (H0), dos aviones de Cataluña. No obstante, estos medios aéreos se han retirado al caer la noche. 

El incendio forestal en Biota obligó a confinar este miércoles por la tarde de forma preventiva la población de Farasdués y otro fuego que se declaró en Mequinenza aconsejó el desalojo del campin Bellavista. 

El incendio declarado en Biota, en las Cinco Villas, está ya controlado, tras quemar entre 436 y 450 hectáreas (aproximadamente el 65% de zona agrícola y el 35%, forestal). Y el de Mequinenza había afectado el miércoles por la noche  a unas 70 hectáreas (el 35% forestal de matorral y pequeño rodal de pinar).

La evolución del incendio de Biota fue buena durante la noche y se trabajó en la consolidación y liquidación del perímetro. Así lo confirmó el alcalde, Ezequiel Marco.  Este incendio afectó a una granja, aunque no dañó el interior de la instalación, y llevó a confinar preventivamente la población de Farasdués unas horas el miércoles y a cerrar la carretera A-1204, que se reabrió horas después.

En el caso del incendio de Biota, el origen podría estar en una cosechadora que trabajaba en un campo de cereal en la zona conocida como Corral de la Mallada. El incendio, tal y como explicó este miércoles el alcalde de Biota, avanzó por el fuerte viento que soplaba en la tarde de ayer en la zona en dirección a Farasdués.

Por su parte, en el incendio de Mequinenza se desconocen las causas que lo originó y el cámping Bella Vista fue desalojado de forma preventiva.

Previsión de nivel naranja de alerta

La previsión de la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón es que gran parte de la Comunidad esté este viernes en nivel naranja de alerta por peligro de incendios forestales, aunque la situación puede cambiar en la actualización del mapa que se publica antes de las 12.00. Este jueves la mayoría del territorio estaba en nivel amarillo.

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo) establece que el nivel de alerta naranja está “caracterizado por condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible con alta probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de alta velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en amplias zonas incluso con media alineación de factores de propagación, siendo probables grandes incendios forestales”.

El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (Infoar) informó de que durante la madrugada del jueves en la zona dos autobombas y dos cuadrillas.

Prácticamente a la misma hora en la que se declaró el incendio de Biota, comenzó otro en Mequinenza. El fuego obligó a desalojar por precaución el camping Bellavista, una pequeña instalación en la que se encontraban alojados en ese momento una decena de personas.

Fue precisamente en el entorno del camping y en la zona próxima al río donde, al parecer, se originó el fuego, cuyo origen se desconoce por el momento, según explicó el alcalde la localidad, Antonio Sanjuán. Las fuertes rachas de viento, el calor y la humedad propiciaron que las llamas se propagaran con rapidez y subieran por la sierra afectando a la masa forestal.

El fuerte viento que sopla en la zona está dificultando las labores de extinción.
El fuerte viento que sopla en la zona está dificultando las labores de extinción.

Hasta la zona se desplazaron cinco helicópteros del Ejecutivo aragonés y la Generalitat. También se desplazaron tres helicópteros ligeros (Peñalba, Boltaña, Alcorisa), tres brigadas helitransportadas y un helicóptero de coordinación, junto con dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y Agentes de Protección para la Naturaleza. Además, intervinieron en las tareas de extinción bomberos de la Diputación de Zaragoza que se desplazaron desde los parques de Tauste y Ejea y desde el parque de Caspe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión