Zaragoza
Suscríbete

Un incendio forestal en Mequinenza que ha obligado a desalojar el camping Bellavista, en "fase de estabilización"

Las llamas se han propagado con rapidez debido al fuerte viento de la zona, donde ya trabajan cinco helicópteros del Gobierno de Aragón y de la Generalitat.

Foto del incendio de Mequinenza
Foto del incendio de Mequinenza
Jorge Larroya/Digital Fraga TV

Un incendio forestal se ha declarado sobre las 16.33 de este miércoles en la localidad zaragozana de Mequinenza, según informa Infoar del Gobierno de Aragón. El fuego ha obligado a desalojar por precaución el camping Bellavista, una pequeña instalación en la que se encontraban alojados en ese momento una decena de personas.

Ha sido precisamente en el entorno del camping y en la zona próxima al río donde, al parecer, se ha originado el fuego, cuyo origen se desconoce por el momento, según ha explicado el alcalde la localidad, Antonio Sanjuán.

Las fuertes rachas de viento, el calor y la humedad han propiciado que las llamas se propagaran con rapidez y subieran por la sierra afectando a la masa forestal. La evolución es "favorable" y se encuentra en "fase de estabilización". Esta noche permanecerán en la zona dos autobombas y dos cuadrillas

Hasta la zona se han desplazado cinco helicópteros del Ejecutivo aragonés y la Generalitat. También se han desplazado tres helicópteros ligeros (Peñalba, Boltaña, Alcorisa), tres brigadas helitransportadas y un helicóptero de coordinación, junto con dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y Agentes de Protección para la Naturaleza. Además, intervienen en las tareas de extinción bomberos de la Diputación de Zaragoza que se han desplazado desde los parques de Tauste y Ejea (a Biota) y desde el parque de Caspe (al de Mequinenza).

El alcalde del municipio zaragozano ha explicado que es pronto para avanzar los daños que han podido causar las llamas, aunque ha reconocido que "por lo que se aprecia, la superficie afectada puede estar en torno a las 100 hectáreas". Ha insistido, sin embargo, en que el incendio está en estos momentos "en fase de control" e incluso ya se observa que "la columna de humo ha disminuido". Según los últimos datos del Puesto de Mando Avanzado, la superficie afectada por el fuego en estos momentos es de unas 40 hectáreas de monte bajo.

El fuego ha obligado a cortar la carretera carretera A1424 que une Mequinenza con la Granja d'Escarp, un municipio de la provincia de Lérida hasta el que podrían llegar las llamas, aunque según Sanjuán, lo previsible es que el fuego "se parará, como siempre sucede" cuando llegue a una zona de cultivo que ya estaba cosechada y a otra cercana que se quemó el pasado año, ambas en el término municipal de la provincia catalana.

Desde el servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Aragón han informado de que se ha activado la situación operativa 1 de la fase de emergencias del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por simultaneidad de incendios forestales al sumarse el fuego declarado en Mequinenza con el incendio de Biota (Zaragoza). Por tanto, se ponen en práctica medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para los bienes aislados amenazados como redes de suministros o edificaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión