Aragón
Suscríbete

La princesa Leonor culmina su formación en la Academia General Militar de Zaragoza

Protagoniza un emotivo abrazo con su padre, el rey Felipe, tras recibir de sus manos este título y la Gran Cruz al Mérito Militar. 

Acto de entrega de despachos de la princesa Leonor en Zaragoza con el rey Felipe VI
Acto de entrega de despachos de la princesa Leonor en Zaragoza con el rey Felipe VI
Casa Real

La princesa Leonor ha concluido este miércoles su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM), donde ha hecho dos cursos en uno desde que llegó el pasado 17 de agosto de 2023. La celebración ha supuesto su nombramiento como dama alférez cadete, durante la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra, y la imposición de la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco en un acto que han presidido los Reyes, acompañados por la infanta Sofía. Todos ellos han llegado puntualmente en helicóptero al campo de deportes de la AGM y han sido recibidos por Manuel Pérez López, general director de la Academia.

La heredera al trono, que vestía de traje caqui con un cordón dorado, ha sido la protagonista en los primeros minutos del acto. Al lado de las mejores nota de cada disciplina, se ha situado a la izquierda de la Tribuna Real. Ahí ha permanecido hasta que, tras pasar revista el Rey, se ha dirigido al centro del patio para hacerle entrega del correspondiente nombramiento. Un momento especialmente emotivo tras el que se han fundido en un, nada habitual, abrazo. La Princesa no ha dudado en esbozar una tímida sonrisa pese a la seriedad con la que había permanecido hasta entonces, propia de la solemnidad de una ceremonia de estas características.

Una vez galardonada, la Princesa ha salido del Patio de Armas, ha pasado por los pasillos de la AGM y ha regresado a la Tribuna Real, donde ha recibido los abrazos de su madre, la reina Letizia, y de su hermana, la infanta Sofía. El acto, celebrado en el Patio de Armas y que ha congregado a unas 3.200 personas, entre participantes y familiares, ha continuado con la entrega de despachos a 465 nuevos tenientes, 285 de los cuales pertenecen al Ejército de Tierra y de los que 255 son hombres y 30 mujeres. Además, han egresado otros 171 oficiales integrantes de la Guardia Civil.

Tras el solemne acto, los Reyes y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han asistido al desfile de los militares de la AGM delante de la gran bandera española que preside el Patio de Armas, a la altura de la avenida del Ejército. Lo han hecho rodeados por las autoridades del Gobierno de Pedro Sánchez y las de varias instituciones de Aragón.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido destacar el orgullo que siente “por el compromiso de todos los que han recibido su despacho y encaran su futuro de servicio público y defensa en nuestro país” y ha destacado la calidad de la formación de la AGM en Aragón cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX. Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado el "emotivo" momento vivido para la "historia" de la Academia y de la Comunidad. 

Junto a ella, un total de 456 alumnos terminaban su formación y han recibido el título de teniente
Junto a ella, un total de 456 alumnos terminaban su formación y han recibido el título de teniente

"Gracias a la princesa Leonor por todo el cariño que ha mostrado por nuestra tierra durante este año. Aragón siempre estará al lado de la Corona, de la unidad y la democracia", ha apuntado a través de su cuenta de X. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, también ha hecho mención a la despedida de la dama alférez Borbón Ortiz "tras su primer año de formación" militar. 

También han asistido autoridades del Estado central como la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarcel; la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos. Como representantes de la Comunidad, ha participado la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; el delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán; y la  Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, entre otros. 

Objetivo: una "excelente formación" 

La Academia General Militar de Zaragoza está encuadrada en la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra. Desde su fundación en el año 1882 y a través de sus tres épocas de actividad ha formado a más de 30.500 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Su objetivo es conseguir oficiales dotados de una “excelente formación técnica, preparación física y una sólida base moral”, preparados para gestionar el día a día de sus unidades y con capacidad de liderar equipos en situaciones complejas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión