Aragón
Suscríbete

Llega a los pueblos de Zaragoza una nueva edición del Erasmus Rural

Impulsado por la Universidad y la Diputación de Zaragoza, este programa pionero en España permite a los titulados realizar prácticas remuneradas en el medio rural.

Foto de presentación del Erasmus Rural con la diputada delegada del Cuarto Espacio, Cristina Palacín; la vicerrectora de Empleo y Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, y la titulada en Arquitectura que participó en el programa Desafío, Inés Vijuesca
Foto de presentación del Erasmus Rural con la diputada delegada del Cuarto Espacio, Cristina Palacín; la vicerrectora de Empleo y Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, y la titulada en Arquitectura que participó en el programa Desafío, Inés Vijuesca
DPZ

Ya está en marcha una nueva edición del Erasmus Rural, una iniciativa impulsada por la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza que permite formar a estudiantes universitarios y recién graduados mediante la realización de prácticas en el medio rural. Un programa, que fue pionero en España y que ha sido imitado por distintas administraciones de todo el país, en el que han participado hasta el momento un total de 216 estudiantes.

Así lo han explicado este miércoles la delegada del Cuarto Espacio de la DPZ, Cristina Palacín, y la vicerrectora de Alumnos y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, que han presentado esta nueva convocatoria en la que también ha participado Inés Vijuesca, una alumna que ha narrado su paso por esta satisfactoria experiencia que le llevó hasta la localidad de Daroca, donde realizó sus prácticas en el Ayuntamiento de dicha localidad elaborando y colaborando en un estudio sobre la existencia y las condiciones de la vivienda vacía existente y sus posibilidades de reforma y uso.

"Soy de Añón de Moncayo, de poco más de 100 habitantes, y no tenía ninguna vinculación con Daroca, pero acabé sintiéndome una vecina más", ha confesado Vijuesca, que a futuro se plantea montar algún proyecto empresarial en un pueblo. La joven ha insistido en la necesidad de difundir la existencia de este programa porque "muchos estudiantes todavía la desconocen y está muy bien".

Dos son los programas en los que se divide el Erasmus Rural, que en esta séptima edición cuenta con un presupuesto de 100.000 euros aportados por la DPZ. Uno lleva el nombre de Desafío y con él se ofrece a los estudiantes entre 120 y 500 horas de formación en algún pequeño municipio de la provincia, donde durante ese tiempo vive y pernocta.

Arraigo es el nombre del segundo programa. Esta dirigido a titulados en los últimos seis años y ofrece como máximo 350 horas de formación, pero en este caso existe un requisito especial ya que el beneficiario de las estas prácticas ha de acreditar su vinculación con el territorio, ya que se exige que el domicilio personal esté como máximo a 50 kilómetros del lugar en el que se realizan dichas prácticas.

Los estudiantes reciben una remuneración que ronda los 1.000 euros mensuales y disponen de vivienda gratuita que es cedida por los ayuntamientos o vecinos de cada localidad. En caso de que no se facilite el alojamiento, el joven recibe una asignación añadida de 600 euros en concepto de manutención.

En la edición del año pasado participaron en el proyecto 44 estudiantes o recién graduados, 23 en el programa Desafío y 21 en Arraigo, según ha explicado los impulsores del Erasmus Rural, que han señalado que los jóvenes se habían formado en titulaciones tan diferentes como Ciencias Ambientales, Terapia Ocupacional, Administración y Dirección de Empresas, Gestión del Patrimonio Cultural, Marketing, Veterinaria, Periodismo, Trabajo Social, Geografía, Historia del Arte o Enfermería. Y todos ellos pusieron en práctica sus conocimientos en variados proyectos de empresas, instituciones y asociaciones situadas en Belchite, Used, Calatayud, Romanos, Mallén, Gallur, Bujaraloz, Ateca, Alcalá de Moncayo, Herrera de los Navarros, Torrijo de la Cañada, Torralba de Ribota, Gallur, Sástago, Mallén, Gelsa, Badules o Berdejo.

Mayoría de mujeres

Según los datos presentados este miércoles, el Erasmus Rural despierta especial interés entre las féminas. El pasado año, el 73% del total de los participantes eran mujeres, un porcentaje que se eleva hasta el 81% en el caso de programa Arraigo. Por rama de conocimiento, se realizan el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 52%, seguido de la de Artes y Humanidades, con un 25%. El resto de participantes habían cursado estudios de Ingeniería y arquitectura (9%) y de Ciencias y Ciencias de la Salud, con un 7% en cada una de estas dos últimas.

Territorialmente, fue la comarca de Calatayud la que más estudiantes y titulados acogió en prácticas, con un total de 22 (14 estudiantes en el programa Desafío y 8 en Arraigo; seguidos del Campo de Daroca, con 17 personas (10 en Desafío y 7 en Arraigo); le siguen Campo de Borja con 6 en total; Ribera Alta del Ebro, con 5 y Ribera Baja del Ebro con 4, entre otras.

Alcalá ha animado a los ayuntamientos y a los vecinos a sumarse a la iniciativa y ceder sus casas "sin miedo": "Que no haya miedo a abrir las casas porque son estudiantes con una responsabilidad, tienen un trabajo y han decidido irse a vivir allí, lo cual ya es de por sí una responsabilidad", ha remarcado.

Tanto las entidades empleadores como los estudiantes y recién graduados pueden sumarse desde ya a la edición de este año. Para ello, deberán realizar las inscripciones a través de la web del servicio Universa la Universidad de Zaragoza, teniendo en cuenta que el plazo máximo de finalización de las prácticas será el 30 de noviembre. Las entidades y empresas interesadas pueden cursar sus solicitudes a través de 'empleo.unizar.es/solicitud-de-entidades-practicas-en-el-entorno-rural'.

Las condiciones son tener instalaciones en una localidad de la provincia de Zaragoza, exceptuando la capital y sus barrios rurales, y ofrecer una jornada de mínima de seis horas presenciales.

En el caso de estudiantes universitarios y titulados, pueden formalizar su inscripción en 'empleo.unizar.es/solicitud-practicas-en-el-entorno-rural'. Además, si lo prefieren también pueden realizar la inscripción vía telefónica en el teléfono de Universa: 976 76 19 97.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión