Economía
Suscríbete

La patronal aragonesa advierte de que "la sobredemanda de hostelería en verano no se va a poder cubrir"

Lo ha dicho hoy Jesús Arnau, director de CEOE Aragón, al anunciar los Premios Empresa Aragón 2024 que se entregarán el próximo 9 de julio en Caja Rural de Aragón. 

La dificultad de encontrar personal para trabajar en la hostelería se agudiza con la llegada del verano.
La dificultad de encontrar personal para trabajar en la hostelería se agudiza con la llegada del verano.
Javier Belver

"Aragón tiene una situación complicada. Hay más de 21.000 puestos de trabajo sin cubrir y encontrar personal en el medio rural es muy difícil". Así lo ha reconocido Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón. "Faltan conductores, trabajadores para el sector industrial y para la hostelería", ha dicho. 

En el caso concreto de este sector, ha recalcado que "en el medio rural es muy complicado encontrar gente y ahora en verano con la sobredemanda en hostelería que hay no se va a poder cubrir", ha admitido, y van tener que decir que no a pedidos. 

En la hostelería, ha añadido, habrá un problema de crecimiento por esta falta de perfiles. Arnau ha considerado que "este verano será de récord, las perspectivas son buenas, se va afianzar el sector turístico en las tres provincias, que son ya referente", pero que el handicap es la falta de mano de obra. 

Por eso, ha valorado de forma positiva, que se vaya a hacer vivienda en los pueblos. "Es necesario porque una de las principales preocupaciones para encontrar trabajo es la vivienda y es fundamental que viviendas dignas para que esa gente joven que se quiera ir a vivir a los pueblos, se le incentiven los medios para poder hacerlo". 

"Cada año que pasa es peor"

Manuela Lozano, que regenta la Terraza Villafeliche en Zaragoza, asegura que la dificultad de encontrar personal para trabajar en hostelería "cada año que pasa es peor: vamos tirando como podemos, pero hemos tenido verdaderos problemas; hay poca gente que sepa y los jóvenes que puedes contratar muchos te dicen que quieren fiesta el fin de semana". 

Ahora, asegura, tienen las necesidades cubiertas, con tres personas, pero a principios de temporada no. "Es un trabajo temporal para unos meses y la verdad es que tampoco puedes tener a nadie esperando que le contrates esos meses. Así que el que encuentra algo más permanente, se queda, es normal". 

Y con la incertidumbre del relevo generacional

Ruth Lázaro, responsable de Taisi, una de las empresas ganadora de los Premios de CEOE este 2024, ha reconocido que tienen un gran reto que es "continuar hacia esa cuarta generación" ya que en su caso, está con sus hijas de 16 años empezando a trabajar en la empresa este verano, y con su padre de 82 años que sigue pendiente de la misma. 

"No sé si seguirá siendo familiar o no. Puede ser. Mis hijas tienen interés, pero ya veremos. Pero hay un reto mayor", ha reconocido, que es "mantener la dimensión social de la empresa y la capacidad exportadora, así como la capacidad continua de adaptación a las necesidades del consumidor final".  

"Tenemos una plantilla muy estable, pero ciertamente  el inconveniente que tiene que es que está un poco envejecida. Y que en el sector cuesta mucho encontrar profesionales", ha admitido también Xura Ascaso, de Pastelería Ascaso, empresa familiar en quinta generación. "Sí que hay que trabajar la conciliación y la mejora en todos los sentidos". Ha apuntado también otro problema y es que "los costes últimamente de la materia prima han subido y no solo eso sino que hay mucha inestabilidad porque productos fundamentales en lo nuestro como es el cacao, puede haber carencia". 

"Lo que va a pasar en los próximos décadas es que va a haber muy pocas personas. Para hacer todo el trabajo que tenemos que hacer, entonces tenemos que buscar otras formas de cómo trabajar", ha señalado por su parte Fernando Castillo, de Novaltia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión