Aragón
Suscríbete

Feijóo ve “irresponsable” la amenaza de ruptura de Vox en los gobiernos autonómicos

El líder conservador recuerda que la política migratoria es nacional y reitera que sus comunidades serán “solidarias”. Vox advierte que los acuerdos con el PP "no son con Feijóo". 

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ofrece declaraciones a los medios durante su visita al campamento urbano que el Ayuntamiento de Torrejón organiza en el Parque Europa, a 28 de junio de 2024, en Torrejón de Ardoz, Madrid (España). El campamento está dirigido a niños entre 4 y 13 años con actividades como escuela de tiro, karts a pedales, mini quads o juegos de agua, entre otras...28 JUNIO 2024;TORREJON DE ARDOZ;CAMPAMENTO;CAMPAMENTO URBANO;NIÑOS;PARQUE EUROPA..Alejandro Martínez Vélez / Europa Press..28/06/2024 [[[EP]]]
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo,
Alejandro Martínez Vélez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este martes contra la amenaza de Vox de romper los gobiernos autonómicos de coalición entre ambas formaciones por el reparto de menores migrantes no acompañados (menas). El líder nacional ha señalado que su socio en cinco territorios, entre ellos Aragón, “no puede ser agente de inestabilidad en las instituciones”.

“Sería una irresponsabilidad, no puedes romper lo que has creado”, ha advertido Feijóo en una entrevista en Onda Cero, donde ha analizado el rechazo de su socio a recibir a parte de los 6.000 menores migrantes que actualmente saturan los servicios de acogida de Canarias. “Si Vox dice que es un partido nacional, hay políticas que son nacionales, como la de inmigración”, ha apuntado.

En concreto, Vox se opone a respaldar la reforma de la ley de extranjería que plantea el Gobierno para fijar un reparto obligatorio de los menas por el resto de comunidades autónomas de acuerdo a principios de solidaridad. El PP no se cierra al acuerdo, pero exige una financiación estatal suficiente para cubrir los costes y reforzar las políticas de control migratorio.

Todo se decidirá en una conferencia sectorial el próximo 10 de julio en Tenerife en la que la postura del PP será clave. Los conservadores, presionados a izquierda y a derecha, mantienen sus compromiso con la “solidaridad” pero descargan la responsabilidad sobre el Gobierno central.

“Estamos a favor de la solidaridad y de la atención de los menores migrantes aunque sean ilegales, pero se tiene que hacer de acuerdo a las competencias del Estado, en colaboración con las comunidades autónomas y cuando exista capacidad instalada, porque si se desborda, es el Estado el que debe dar respuestas y financiación”, ha defendido Feijóo. “Vamos a cumplir nuestras obligaciones hasta el máximo disponible”, ha puntualizado.

El líder del PP ha criticado que “no existe política migratoria en España”, donde “ha aumentado un 83% la inmigración en 2023”. Tampoco hay, a su juicio, “soluciones en los países de origen” ni se activan las “competencias de la Unión Europea”. En cualquier caso, Feijóo fija la mirada en la citada sectorial. “Vamos a ver si somos capaces de buscar fórmulas”, ha concluido.

Presión de Vox

Mientras, en Vox mantienen la presión sobre el PP. El portavoz de la formación de extrema derecha en el Congreso, José María Figaredo, ha advertido este martes que los acuerdos firmados entre ambos partidos en cinco comunidades autónomas "no son con Feijóo".

Por tanto, "sus declaraciones no son vinculantes", ha advertido Figaredo, que ha insistido en que "Vox pretende respetar los acuerdos de gobierno, que son muy claros". "No nose cabe en la cabeza nada más que nuestros socios también cumplan", ha remarcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión