Educación defiende que su propuesta de cupo de profesorado cubre un 3% más de horas
Claudia Pérez Forniés asegura que el anterior Gobierno "sobredimensionó" las plantillas de algunos centros "sin criterio técnico" y que al final del proceso habrá "satisfacción" con el nuevo planteamiento.
![La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, durante su visita al Ayuntamiento de Huesca.](https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_556/files/fp/uploads/imagenes/2024/06/24/la-consejera-de-educacion-claudia-perez-fornies-durante-su-visita-al-ayuntamiento-de-huesca.r_d.1341-936-6111.jpeg)
"Hay que explicar bien las cosas y yo creo que al final de la realización del cupo, que esto pasa todos los años y se llega hasta mediados de verano, habrá satisfacción por parte de todos". Este es el mensaje que ha lanzado este lunes la consejera de Educación del Gobierno de Aragón en respuesta a las protestas realizadas la semana pasada por centros y sindicatos de las tres provincias para denunciar recortes de profesorado para el próximo curso.
Claudia Pérez Forniés, que se ha referido a esta polémica durante su visita a Huesca para impulsar junto al Ayuntamiento y la Universidad un campus biosanitario, ha vuelto a defender la propuesta planteada a los centros educativos, que no se basa en los cupos de cursos previos sino en unas 'rejillas' u horquillas -relación de profesores respecto al número de aulas- que, según la consejera, "son más beneficiosas que las que se aplicaron por el anterior Gobierno".
En este sentido, fuentes del departamento explican que para un colegio de 9 grupos (una vía por nivel), aumenta en 0,25 el cupo de profesores y para uno de 18 aulas (dos vías por nivel), en medio docente.
Así por ejemplo, teniendo en cuenta como base que en un colegio con 9 grupos hay que impartir 225 horas lectivas a la semana, aseguran que con el anterior Ejecutivo asignaron 12,5 profesores que cubrieron 300 horas, mientras que ahora otorgan 12,75 y aumentan a 306, lo que supone un 3% más de horas para equipos directivos, apoyos y desdobles. Y añaden que Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) van aparte por lo que "no se merma la atención a la diversidad", al igual que el bilingüismo.
Además, ha detectado que la anterior administración educativa "sobredimensionó" las plantillas de algunos centros "sin criterio técnico" y con diferencias "muy significativas" por provincias. Por ello, la consejera ha remarcado que su objetivo ahora es "reorganizar el sistema para hacerlo homogéneo".
También se ha comprometido a ofrecer una "máxima transparencia" y a acompañar a los colegios, al tiempo que ha pedido "tranquilidad y un poco de paciencia porque en Educación los procesos son lentos".
Más allá de las protestas, Claudia Pérez Forniés ha vuelto a hacer una valoración "positiva" de este primer curso escolar bajo su responsabilidad por la implantación de una zona única de escolarización "que terminado con una satisfacción de casi el 98% de las familias que han llevado a sus niños al colegio en primera en primera opción", ha subrayado; y por el acuerdo de la mesa sectorial con los sindicatos para incrementar los salarios de los docentes de los maestros de infantil, primaria y secundaria, "que eran los peores pagados de España", y rebajar una hora lectiva a los profesores de secundaria y FP el próximo curso y los de infantil y primaria el siguiente.