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Educación defiende que su propuesta de cupo de profesorado cubre un 3% más de horas

Claudia Pérez Forniés asegura que el anterior Gobierno "sobredimensionó" las plantillas de algunos centros "sin criterio técnico" y que al final del proceso habrá "satisfacción" con el nuevo planteamiento.

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, durante su visita al Ayuntamiento de Huesca.
La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, durante su visita al Ayuntamiento de Huesca.
Verónica Lacasa

"Hay que explicar bien las cosas y yo creo que al final de la realización del cupo, que esto pasa todos los años y se llega hasta mediados de verano, habrá satisfacción por parte de todos". Este es el mensaje que ha lanzado este lunes la consejera de Educación del Gobierno de Aragón en respuesta a las protestas realizadas la semana pasada por centros y sindicatos de las tres provincias para denunciar recortes de profesorado para el próximo curso.

Claudia Pérez Forniés, que se ha referido a esta polémica durante su visita a Huesca para impulsar junto al Ayuntamiento y la Universidad un campus biosanitario, ha vuelto a defender la propuesta planteada a los centros educativos, que no se basa en los cupos de cursos previos sino en unas 'rejillas' u horquillas -relación de profesores respecto al número de aulas- que, según la consejera, "son más beneficiosas que las que se aplicaron por el anterior Gobierno"

En este sentido, fuentes del departamento explican que para un colegio de 9 grupos (una vía por nivel), aumenta en 0,25 el cupo de profesores y para uno de 18 aulas (dos vías por nivel), en medio docente.

Así por ejemplo, teniendo en cuenta como base que en un colegio con 9 grupos hay que impartir 225 horas lectivas a la semana, aseguran que con el anterior Ejecutivo asignaron 12,5 profesores que cubrieron 300 horas, mientras que ahora otorgan 12,75 y aumentan a 306, lo que supone un 3% más de horas para equipos directivos, apoyos y desdobles. Y añaden que Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) van aparte por lo que "no se merma la atención a la diversidad", al igual que el bilingüismo.

Además, ha detectado que la anterior administración educativa "sobredimensionó" las plantillas de algunos centros "sin criterio técnico" y con diferencias "muy significativas" por provincias. Por ello, la consejera ha remarcado que su objetivo ahora es "reorganizar el sistema para hacerlo homogéneo". 

También se ha comprometido a ofrecer una "máxima transparencia" y a acompañar a los colegios, al tiempo que ha pedido "tranquilidad y un poco de paciencia porque en Educación los procesos son lentos". 

Más allá de las protestas, Claudia Pérez Forniés ha vuelto a hacer una valoración "positiva" de este primer curso escolar bajo su responsabilidad por la implantación de una zona única de escolarización "que terminado con una satisfacción de casi el 98% de las familias que han llevado a sus niños al colegio en primera en primera opción", ha subrayado; y por el acuerdo de la mesa sectorial con los sindicatos para incrementar los salarios de los docentes de los maestros de infantil, primaria y secundaria, "que eran los peores pagados de España", y rebajar una hora lectiva a los profesores de secundaria y FP el próximo curso y los de infantil y primaria el siguiente.

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