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CGT y CC. OO. sobre los "recortes" en Aragón: "Hay docentes que se plantean no reducir su jornada al no cubrirse esas horas"

Las centrales denuncian que solo en infantil y primaria habría una reducción de más de 500 para el próximo curso, a los que habría que sumar los de los institutos. 

Cristina del Pozo, José Luis Ruiz, Manel Aranda y Marta Sánchez, durante la rueda de prensa de CGT y CC. OO.
Cristina del Pozo, José Luis Ruiz, Manel Aranda y Marta Sánchez, durante la rueda de prensa de CGT y CC. OO.
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CGT y CC. OO. han denunciado los "recortes" en docentes que se producirán el próximo curso y que además estos podrían ser mayores de lo previsto inicialmente. "Había centros que estaban expectantes a los últimos pasos, pensando que no iban a llegar, pero ahora han visto que sí", ha asegurado José Luis Ruiz, representante de CGT Enseñanza en Aragón, quien ha cifrado en unos 500 maestros menos solo entre infantil y primaria, a los que habría que sumar los de los institutos, cuya cuantificación es "más complicada". 

"Las horas no van por grupos, sino por especialidades, pero efectivamente también sufren una pérdida de docentes", ha recalcado su homólogo en CC. OO., Manel Aranda. En este sentido, ha explicado que esta reducción de profesores supondrá un "empeoramiento" de las condiciones laborales, ya que los que continúan "verán incrementada su carga". Y todo ello derivará, ha subrayado, "en una mema" del desarrollo de programas educativos. 

Esta situación está provocando que, entre los mayores de 55 años, haya profesionales de que se planteen "no ejercer su derecho" a reducir sus horas lectivas por "el perjuicio que ocasione a compañeros y alumnos". Los mayores de 55 años tienen derecho a dos horas semanales menos de atención directa al estudiantado y los que superan los 60 años, a cuatro. "Pero las instrucciones remitidas solo recogen que se cubrirán cuando se alcance un número mínimo de docentes. Por ejemplo, con seis docentes, que son 12 horas, no se pondría a nadie", ha lamentado Ruiz, quien ha recalcado que el año pasado todo ello se cubría "con aumento del cupo". 

Desde el Departamento de Educación defendieron este lunes que no se trata de "recortes" sino de "ajustes", que las rejillas planteadas suponen una "ligera mejora" con las de años anteriores y que la negociación del personal de apoyo, es decir, profesionales de Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT) va aparte. "Aunque vaya aparte, si en un centro hay 40 horas menos de atención al alumnado, van a tener que apoyar en esa cuestión y no van a poder hacer su trabajo", ha resaltado Ruiz. 

Estas dificultades, ha apuntado la representante de CGT, Cristina del Pozo, irán a más en momentos como el invierno, cuando aumente la incidencia de la gripe y esta provoque bajas entre el profesorado. Y ha resaltado que las tablas del personal especialista también están "ajustadísimas": "Esto provoca que este profesorado tenga que hacer un encaje de bolillos y ponga de sí mismo para atender a la gran diversidad de los centros".

Este mismo problema, ha alertado Aranda, se da con los profesores de aragonés, catalán y colaboradores bilingües, cuya negociación va a aparte. En este sentido, ha señalado que también se reducen las horas dedicadas al desarrollo de programas: "Donde antes había nueve ahora hay un máximo de cuatro". "Solo se incluye coordinación a los programas añadidos en los dos últimos cursos, a los demás, no", ha apostillado. 

Ambas centrales han resaltado que aunque la situación "no se encuentra en un punto embrionario", sí que existe margen para modificar los cupos. No obstante, han temido que todo ello derive en una "sobrecarga" para los equipos directivos en julio y finales de agosto. 

De excepcional a sistemático

Más allá de la negociación de los cupos, ambos han puesto el foco en las ratios, con algunos "centros con hasta 24 o 25 alumnos por clase", y la congelación de vías. "Anteriormente, esta medida se llevaba a cabo en casos muy concretos; pero este verano se está haciendo de manera prácticamente sistemática", ha puntualizado Ruiz. Ha puesto como ejemplo el caso de un colegio al que le han congelado una vía de 1º de primaria con 25  alumnos, "por si se va alguien en verano". 

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) también se han mostrado en contra de esta práctica preguntándose dónde queda en estos casos "la libertad de elección" de las familias. "Respetar la escuela pública es entre otras cuestiones, mantener abiertas esas vías, al menos hasta el inicio del curso escolar", han reclamado. 

Asimismo, han señalado las "incógnitas" existentes respecto al proceso de escolarización como "la falta de adscripciones de las escuelas infantiles de la DGA a los colegios, la falta de transparencia de las comisiones de escolarización y la falta de coordinación entre los servicios provinciales y la Dirección General de Planificación". 

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