Huesca
Suscríbete

Cacerolada contra el recorte de maestros en Huesca: "El informe Pisa empieza en infantil"

Decenas de alumnos, familiares y profesores se han concentrado este jueves en el colegio Juan XXIII de Huesca para expresar su rechazo a la pérdida de cinco docentes para el próximo curso.

Protesta en el colegio público Juan XXIII de Huesca por el recorte de profesorado para el curso 2024/2025.
Protesta en el colegio público Juan XXIII de Huesca por el recorte de profesorado para el curso 2024/2025.
Verónica Lacasa

Con cacerolas, pitos y al grito de '¡Recortes no!'. Así han protestado este jueves el claustro y las familias del colegio público Juan XXIII de Huesca para mostrar su rotundo rechazo a la última propuesta del cupo de profesores y profesoras para el próximo curso, que les supondrá una pérdida de cinco docentes

Antes de comenzar las clases, decenas de alumnos, familiares y profesores se han concentrado en el patio del colegio con pancartas que exhibían lemas como 'Menos maestros, menos educación', 'Menos atención a la diversidad', 'No hay inclusión sin apoyos', 'El informe Pisa empieza en Infantil', 'Con menos maestros de inglés no hay bilingüismo', 'Ni un recorte más, ni un docente menos' o 'La futura sociedad en juego'. 

Como han explicado desde el equipo directivo, la semana pasada recibieron un informe provisional sobre el cupo de profesorado para el curso 2024/2025 y ya advirtieron la reducción de plazas. Pero tras las alegaciones, solo han corregido el "error" de no haber previsto el incremento de una vía en 3 años de infantil, "pero aun así nos quedamos con cinco profesores menos respecto a los de este año". 

Aseguran que la principal afección será para atención  a la diversidad ya que tienen 1,8 plazas menos de Audición y Lenguaje. Pero también se quedan sin profesorado de primaria y de infantil para realizar los desdobles y los proyectos que venían haciendo. "Y además se ha anulado el apoyo al centro que nosotros necesitábamos imperiosamente para poder llegar al programa de bilingüismo Brit, sobre todo en infantil, porque tal y como nos quedamos, no se va a poder llegar a las seis horas y media semanales que se estipulan", critican. 

Decenas de alumnos, familiares y docentes se han concentrado este jueves en el colegio Juan XXIII de Huesca para expresar su rechazo a la pérdida de cinco plazas para el 2024/2025
Decenas de alumnos, familiares y docentes se han concentrado este jueves en el colegio Juan XXIII de Huesca para expresar su rechazo a la pérdida de cinco plazas para el 2024/2025

Asimismo, para el próximo curso tienen 11 docentes con reducción por ser mayores de 55 años, lo que suponen 22 horas de merma "y para cubrirlas nos han dado solo un 0,33 de plaza", lamentan. 

Ese jueves remitirán de nuevo una solicitud al departamento de Educación con los perfiles de los docentes que necesitan. Con todo, para este viernes, último día de curso, han convocado otra concentración a las 9.00 en el recreo. 

Según los cálculos de Comisiones Obreras, los colegios públicos de Huesca perderán el próximo curso 27 docentes con la última propuesta de cupos: 7 maestros y maestras en el colegio Pirineos-Pyrenees, 5 en el Juan XXIII, 4,5 en el San Vicente, 4 en el Pedro J. Rubio, 2,5 en el Sancho Ramírez, 2 en El Parque, 1,5 en el Alcoraz y 1 en el Pío XII.

Desde Educación han replicado que los cupos de profesorado "no están cerrados" y que la Dirección General de Personal aún está pendiente de propuestas y alegaciones de los centros. Además, lanzan un mensaje de "tranquilidad" a los centros porque "la dotación de horas de las que van a disponer garantizan la carga curricular de los mismos, desdobles, apoyo y atención a la diversidad", aseguran. También afirma que garantizarán las "nuevas necesidades" que puedan surgir al inicio y a lo largo del curso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión