Aragón
Suscríbete

sanidad

Cuatro de cada diez aragoneses han utilizado la receta electrónica fuera de la Comunidad

El barómetro sanitario de 2023 recoge que casi el 60% conoce esta posibilidad cuando no se encuentra en su comunidad.

Cartel informativo de una farmacia, en varios idiomas, en Salou (Tarragona).
Cartel informativo de una farmacia, en varios idiomas, en Salou (Tarragona).
HA

El 58,7% de los aragoneses conoce la posibilidad de utilizar la receta electrónica para retirar medicamentos fuera de su comunidad autónoma sin llevar la receta en papel, pero solo un 43,7% de ellos hizo uso de esta opción el año pasado, cuatro de cada diez. Así se desprende del barómetro sanitario de 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Ministerio de Sanidad.

Desde el año 2022, el Barómetro Sanitario hace una aproximación a la opinión, aceptación y uso de nuevas formas de relación con el sistema sanitario que se apoyan en tecnologías digitales. Entre los aspectos que se analizan figura el empleo del sistema de receta electrónica en otra región diferente a la de origen.

Un procedimiento que cobra especial relevancia durante el verano, cuando son muchos los aragoneses que veranean fuera de la comunidad. Las personas que tienen previsto desplazarse tienen garantizada la atención farmacéutica de cobertura pública, siempre que se cumplan los requisitos necesarios. Esto significa que pueden recoger en las boticas del lugar de destino la medicación que les ha prescrito su médico en su región de origen mediante la receta electrónica. Así, ya no se tienen que preocupar de recoger los medicamentos antes de marcharse y solo deben llevarse los que están tomando en ese momento.

Aragón se integró en mayo de 2017 al Proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud que puso en marcha el Ministerio de Sanidad.

En la provincia de Tarragona, por ejemplo, destino de playa por excelencia como segunda residencia, las prescripciones de recetas electrónicas hechas en Aragón por el Salud se pueden consultar en las farmacias gracias al sistema de interoperabilidad. En Cataluña, según fuentes oficiales, los requisitos para que una persona pueda recoger fármacos prescritas en otra comunidades es que disponga de la tarjeta sanitaria individual del Sistema Nacional de Salud, que sean recetas de medicamentos, productos sanitarios financiados (gasas, esparadrapos, medias…), productos dietoterapéuticos o fórmulas magistrales estandarizadas.

En este sentido, desde el Servicio Aragonés de Salud recuerdan que si un ciudadano se desplaza a alguna comunidad incluida en el proyecto podrá retirar todas sus recetas electrónicas, excepto si tiene prescritos absorbentes de incontinencia urinaria (pañales), gasas o esparadrapo por principio activo (sin marca comercial). Para retirar los medicamentos dispensables en otra comunidad autónoma deberá presentar en la farmacia su tarjeta sanitaria y solicitar los medicamentos que requiere. Los pensionistas deben aportar la parte correspondiente (10%) de cada producto dispensado, y podrán reclamar el exceso de aportación según el reintegro en la prestación farmacéutica de pensionistas titulares y beneficiarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión