Aragón
Suscríbete

sanidad

Sanidad no descarta que haya que reducir horarios en consultorios para garantizar la asistencia

Ante el déficit de profesionales y la necesidad de reorganizar los recursos, el Gobierno de Aragón trabaja con el decreto de 1997, que regula el funcionamiento de los equipos de atención primaria.

Imagen de archivo de un centro de salud de Zaragoza.
Imagen de archivo de un centro de salud de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La falta de facultativos, sobre todo en atención continuada, se agrava durante el verano, repercute en una sobrecarga de la plantilla y obliga, en ocasiones, a recortar días u horas de visita en los consultorios. 

Desde el Departamento de Sanidad reconocen que en este escenario de déficit de profesionales es necesario reorganizar los recursos disponibles. Algo que pasa, tal y como ha apuntado este viernes el consejero José Luis Bancalero, por trabajar con el decreto 59/1997, de 29 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento de los equipos de atención primaria en la Comunidad, "para mantener los consultorios abiertos". 

Tal y como ha adelantado, el plan del Gobierno de Aragón para este verano se ha coordinado desde la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud con los gerentes de los ocho sectores sanitarios y se basa en ese decreto, que recoge que para determinar el horario a cubrir se reorganizan los equipos siguiendo la normativa que establece el número de horas y días a la semana que se acude a un consultorio en función de la población.

Bancalero ha reconocido que hay municipios que, por número de habitantes, les correspondería atención médica un día a la semana: "Y se prestaba tres o incluso cuatro". "Estamos intentando optimizar y organizar para que no tengamos que cerrar ningún consultorio y, por supuesto, los centros de salud permanecerán todos abiertos". 

De todas formas, tal y como ha explicado: "En algunos consultorios vamos a reducir la asistencia hasta lo que permite el decreto de 1997". 

Cobertura médica

Esta normativa establece la cobertura médica dependiendo de la población. Así, en los núcleos de hasta 100 habitantes se establece consulta con una periodicidad propuesta por el equipo de atención primaria y determinada en el Reglamento interno de funcionamiento.

En los municipios de 101 a 200 vecinos, el reglamento habla de que se pasará consulta dos días a la semana. En los núcleos de 201 a 300 habitantes, tres días a la semana; de 301 a 400, cuatro días a la semana; y en aquellas localidades de más de 400 habitantes: consulta diaria de lunes a viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión