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Educación hace un balance "muy positivo" de la escolarización con zona única en Aragón tras los recelos iniciales

La consejera Claudia Pérez Forniés señala que en algunos casos la capacidad de elección de las familias se ha "multiplicado por diez". 

Luis Mallada y Claudia Pérez Forniés, este lunes en el balance del proceso de escolarización para el curso 2024-2025.
Luis Mallada y Claudia Pérez Forniés, este lunes en el balance del proceso de escolarización para el curso 2024-2025.
Oliver Duch

Un resultado "muy positivo". Este es el balance hecho por la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, del proceso de escolarización de este año que incluía la zona única, afectaba a más alumnos y multiplicaba "hasta por 10" la capacidad de elección de las familias. "El 97,32% han tenido plaza en la primera opción, lo que supone 8.404 de las 8.591 solicitudes", ha remarcado, al tiempo que ha insistido en que si se tenía en cuenta segunda opción "se rozaba el 100%". 

Y todo ello pese a las dudas y recelos despertados, que llegaron a movilizar a buena parte de la comunidad educativa. "Fuimos conscientes de los cambios y sabíamos que iban a generar grandes incertidumbres", ha reconocido Pérez Forniés. En este sentido, ha explicado que el objetivo por el que se introdujo el espacio único era contar con un sistema "más justo" que las anteriores zonas, que eran "artificiales" y "generaban distorsiones a las familias". 

Con ello también se buscaba "reforzar la libertad de elección". Como ejemplo, ha puesto a los residentes en la calle Predicadores, 1 (antigua zona 3), que han pasado de tener que elegir entre 7 centros a poder hacerlo, con el rango de 4 kilómetros de distancia, a 75. O los de Leopoldo Romeo, 2 (zona 7), que antes podían acceder a 15 y ahora son 91. "Era importante aumentar la libertad, pero con unas ratios aceptables y un grado de satisfacción muy elevado", ha incidido. 

Ha recordado que como máximo el próximo curso se alcanzarán los 23 matriculados ordinarios más una plaza para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae). Será así en el Arcosur, Parque Venecia y María Zambrano. Por su parte, el Soledad Puértolas, de Valdespartera, pese a salir con cuatro clases de 1º de infantil, finalmente se quedará con tres al no haber llenado todas las vacantes. Su ratio será de 21 más dos acneaes. "El curso anterior, en algunos colegios se llegaron a ratios de 26 más uno y tuvieron que ir a sorteo 38 colegios, mientras que este fueron 33", ha remarcado. 

"Hemos generado confianza"

Tras este primer proceso de escolarización con zona única, la consejera considera que se ha generado "la confianza y estabilidad suficiente en las familias". "Al principio no fue fácil, pero el balance no puede ser más positivo", ha remarcado. El proceso, que ya partía con 386 niños de tres años más que escolarizar en comparación con el año anterior, ha culminado con 550 solicitudes extra, hasta un total de 8.691 solo 1º de infantil. Se han alcanzado las 15.182 entre todas las etapas educativas, 286 más que para el curso que culmina esta semana. 

La consejera ha recalcado que se trata de un proceso "vivo" puesto que se van a recibiendo nuevas solicitudes a lo largo de todo el año. El curso pasado fueron hasta 847 extras en todo Aragón solo de niños de tres años. De hecho, queda pendiente aún de llevar a cabo el proceso de mejora, cuando las familias podrán matricularse en las plazas que se les adjudiquen como consecuencia de las nuevas vacantes que se generen tras este primer plazo de matrícula.

Para el próximo curso, ha destacado Pérez Forniés, se ha incrementado la oferta de plazas públicas. Se han abierto 18 nuevas aulas de dos años en Botorrita, Utebo, Castejón del Puente, Naval, el Pueyo de Santa Cruz, Linares de Mora, Sarrión, Escucha, Muniesa, Zaragoza y Huesca, así como 25 nuevas aulas TEA. Asimismo, se han habilitado seis nuevos centros de educación especial en Maella, Tarazona, Fraga y Zaragoza. 

"Un año apasionante aunque con un punto de dureza"

Además del balance de la escolarización, a solo unos días de terminar su primer curso escolar como consejera, Pérez Forniés ha recalcado que la experiencia ha sido "apasionante y trepidante", aunque también ha tenido "un punto de dureza". Asimismo, ha destacado el "trabajo ingente" de su equipo y ha recordado que poder ocupar este puesto es "un honor y una oportunidad". 

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