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Movilización en Zaragoza en defensa de los libros en las escuelas

Un grupo de padres se concentra para reivindicar que el uso de pantallas en las aulas se limite a una hora al día y exige una regulación a la DGA tras recoger 1.250 firmas de familias con hijos.

Las familias se han concentrado en la plaza de España para urgir la regulación del uso de dispositivos electrónicos en las escuelas.
Las familias se han concentrado en la plaza de España para urgir la regulación del uso de dispositivos electrónicos en las escuelas.
Oliver Duch

Un grupo de padres de Zaragoza, acompañados por sus hijos, se ha concentrado este sábado en la plaza de España en defensa del uso de los libros en las aulas y para urgir al Gobierno de Aragón a regular la utilización de los dispositivos electrónicos. La portavoz de las familias y profesora en la escuela pública, Silvia Abad, ha explicado que cada centro decide cuánto tiempo se usan los ordenadores y el profesorado "impone" su criterio a las familias, "sin contar con su opinión ni tan siquiera haberlas oído".

Abad ha indicado que la implantación electrónica es muy dispar porque los centros tienen autonomía para determinar qué metodología y qué materiales se utilizan. "Está demostrado que los libros de texto de toda la vida funcionan, mientras los ‘chromebooks’ y tabletas tienen un impacto negativo y perjuicios en el desarrollo de nuestros de nuestros hijos", ha apuntado.

En la concentración por ‘la salud digital en el aula’ se ha reivindicado que los dispositivos electrónicos sean propiedad de los colegios, se queden en las aulas y su utilización se limite a una hora al día. Del mismo modo, han exigido a la DGA que regulen los planes digitales de los centros y las tareas a realizar con ordenadores.

Silvia Abad ha lamentado que no han recibido respuesta de la Consejería de Educación a la petición de reunirse con un colectivo de padres que lleva recogidas 1.125 firmas de respaldo de familias con hijos. "Nuestra propuesta está justificada y argumentada con datos de asociaciones científicas y organismos que recomiendan el uso de pantallas en las aulas", ha añadido.

La portavoz de este grupo de padres ha asegurado que varios centros ha decidido ya dar marcha atrás y retirar los dispositivos al comprobar pérdidas de atención y concentración, además de habilidades de escritura y de comprensión lectora. "Para cumplir con los objetivos de la competencia digital que marca la normativa de educación no hace falta que cada alumno tenga un ordenador personal", ha enfatizado.

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