Aragón

sanidad

El futuro de la atención primaria: "Hay que reivindicar lo positivo que ofrece la especialidad"

Semergen Aragón ofrece este viernes una jornada para jóvenes médicos organizada "por y para los residentes de Familia".

Una de las charlas ofrecidas este viernes durante la Jornada de Jóvenes Médicos de Atención Primaria organizada por Semergen Aragón en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Zaragoza acoge este viernes la VII Jornada de jóvenes médicos de atención primaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Aragón, una cita organizada "por y para los residentes de Familiar y Comunitaria" que es un punto de encuentro para ampliar la formación, conocer a profesionales de otros sectores sanitarios e intercambiar experiencias.

La jornada ha completado el cupo -había 60 plazas- y está dirigida a médicos internos residentes (mir). El objetivo es tratar cuestiones a las que se enfrentan los profesionales a diario en las consultas, abordando temas variados, desde las arritmias a la inmunización con vacunas. No faltará, como viene siendo habitual, el rincón del residente de primer año ni el ciclo de talleres, que versarán sobre la exploración del aparato locomotor (hombro y rodilla), las infiltraciones y la dermatoscopia.

Asistentes a la Jornada de jóvenes médicos de atención primaria, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Para la presidenta del comité organizador, Isabel Funes Julián, mir de Familia de tercer año, las jornadas persiguen "ofrecer formación" más allá del contenido propio de la residencia: "Es una iniciativa que nace de los propios residentes (en el comité hay 10 mir de distintos años y de varios sectores sanitarios) hacia otros residentes, con la intención de reunirnos y compartir conocimientos y motivaciones".

El lema escogido en esta ocasión es ‘Forjando el futuro de la atención primaria’ porque, según explica: "Los residentes que hoy nos formamos en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria seremos los profesionales médicos en las consultas el día de mañana". De ahí, cuenta, que en esta cita busque "poner en común" todo lo que estos jóvenes pueden aportar.

Un futuro, además, que se decide en un escenario de déficit de facultativos, con hasta 140 puestos vacantes de esta especialidad en Aragón (80 en atención continuada) y una falta de atractivo a la hora de elegir Familia en la última adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada. En Aragón quedaron 17 vacantes mir (en las unidades docentes de Barbastro, Alcañiz y Calatayud). Una cifra que aumenta a 20 si se suman las tres renuncias notificadas antes de tomar posesión: dos en el sector Zaragoza I y una en el sector Zaragoza III.

El Gobierno de Aragón aprobó el plan de fidelización para residentes con el fin, precisamente, de retener y atraer el talento una vez terminada la formación. Un acuerdo que busca captar, también, a los mir que finalizan en septiembre, en lugar de mayo, por el retraso en la incorporación por la pandemia de covid, para cubrir puestos de difícil cobertura en verano. "Compañeros a los que les han ofrecido esta opción lo ven como una posibilidad de entrenamiento, de cara a ganar autonomía para atender a los pacientes. Como un reto para aprender cosas nuevas y diferentes", antes de enfrentarse a la realidad laboral próxima. De hecho, Sara Giner, mir de cuarto año y vocal del comité organizador, reconoce que este verano "es una oportunidad de empezar a hacer algo que en tres meses nos va a tocar asumir, con una autonomía que de residente igual no tienes", teniendo en cuenta, además, que se ofrece un incentivo económico. "Y siempre tenemos una supervisión en caso de duda", añade: "Será más fácil el paso a ser médico adjunto".

Respecto a la situación de la atención primaria, desde Semergen valoran: "Es donde vamos a poder aportar lo que en estos años hemos podido aprender, es una motivación más para poder mejorar ese futuro, también a través de este tipo de jornadas". Para la presidenta del comité organizador: "Es una pena que solo se hable de lo negativo pero precisamente encuentros de este tipo sirven para reivindicar lo positivo que ofrece la especialidad".