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CC. OO. reclama a Pérez Forniés que no aplique "recortes" en los cupos docentes del próximo curso

Sostienen que con las modificaciones previstas algunos centros tendrán una reducción de entre 42 y 65 horas de atención directa al alumnado. 

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, recoge el documento entregado por Guillermo Herraiz, de CC. OO.
La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, recoge el documento entregado por Guillermo Herraiz, de CC. OO.
CC. OO.

El secretario general de CC. OO. Enseñanza en Aragón, Guillermo Herraiz, ha entregado este viernes un documento a la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, en el que el sindicato critica los "recortes" que se aplicarán en la elaboración de cupos de los centros educativos para el próximo curso escolar y le reclama que no los aplique.

Los colegios e institutos cuentan con una plantilla, formada por el personal fijo y que se negocia entre los sindicatos y el Departamento de Educación. Sin embargo, con ella no se cubren todas las necesidades de los centros y cada año, al final del curso, la Administración planifica las necesidades que habrá para el siguiente y se asigna el cupo correspondiente de profesorado. El cupo se calcula bien en función del número de alumnos (en los centros rurales agrupados o en los incompletos) o de grupos (en el resto), sin embargo, la relación de número de unidades y docentes enviada este año se ha modificado.

Para CC. OO., estos cambios supondrán "un empeoramiento de la calidad educativa que repercutirá en mayor medida en el alumnado más vulnerable de nuestras aulas porque supondrán una reducción de profesorado en los desdobles, horas de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, sustituciones del profesorado, o a programas educativos, como el de biblioteca o extraescolares, entre otros".

Por su parte, y ante las preguntas de los medios de comunicación, la consejera ha asegurado que "no va haber recorte". Ha explicado que todavía se está en una fase inicial y que el criterio de salida es "más ventajoso" que el que se aplicaba en años anteriores. "Ni en el apoyo ni en los desdobles va a haber recortes, va a aumentar un 3%. Y todas las necesidades al margen de educación especial, vendrán después", ha detallado. 

"Reducciones de entre 42 y 65 horas"

No lo ven así desde el sindicato, que ha señalado que los más afectados son los colegios Hispanidad, Puerta Sancho, María Moliner, Domingo Miral, Marcos Frechín y Guillermo Fatás de Zaragoza, el Alejo Lorén de Caspe, el Mamés Esperabé de Ejea de los Caballeros y el Colegio Rural Agrupado Bécquer, con una reducción de entre 42 y 65 horas, que se traducen en una pérdida de entre uno y dos docentes en colegios completos de nueve unidades, y superior en los de mayor tamaño.

A estas horas y docentes de pérdida, la organización sindical ha asegurado que se suma "el descenso de horas en los programas de innovación escolar, de los maestros especialistas en Audición y lenguaje, Pedagogía terapéutica, colaboradores bilingües o profesorado de aragonés y catalán de Aragón".

Además, CCOO ha afirmado que en Secundaria también se perderán entre uno y dos profesores por centro y quedarían afectados los desdobles, las horas de sustituciones del profesorado y los programas. "Esta pérdida de desdobles afectará gravemente la calidad educativa en los centros de Formación Profesional, en los que, en las materias prácticas, dos profesores garantizan la atención simultánea de todo el alumnado, pero la desaparición de los desdobles aboca al empeoramiento de dicha atención irremediablemente", ha lamentado Herraiz.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha asegurado que "el primer damnificado de estos recortes va a ser el alumnado, junto con sus familias". "Y los segundos, los profesores y profesoras, que van a padecer un recorte en su plantilla, lo que supone la no contratación de entre 500 y 1000 funcionarios interinos porque cubrir todas las funciones con menos profesorado supone una sobrecarga de trabajo", ha apostillado.

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