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Docentes y familias claman contra la DGA: "En un centro de dos vías se pierden 30 horas de atención directa"

La movilización ha sido impulsada por CGT. Educación señala que es "precipitado" sacar ya conclusiones y recalca que el sistema utilizado para asignar profesorado en años anteriores estaba "un poco viciado". 

Concentración convocada por CGT contra los "recortes" en los cupos docentes.
Concentración convocada por CGT contra los "recortes" en los cupos docentes.
Guillermo Mestre

Las camisetas verdes en defensa de la escuela pública han vuelto este jueves, varios años después, a las calles de Zaragoza. Lo han hecho tras las instrucciones enviadas a los centros educativos relativas a los cupos docentes del próximo curso que, según han denunciado diversos sindicatos, suponen un "recorte" en las horas lectivas de atención directa a los menores. "En un colegio de dos vías se pueden perder unas 30 horas", ha subrayado Cristina del Pozo, de CGT Enseñanza, en la concentración convocada por este sindicato en la plaza de España, y a la que también se ha unido CC. OO. y varias ampas de la ciudad. 

Los colegios e institutos cuentan con una plantilla, formada por el personal fijo y que se negocia entre los sindicatos y el Departamento de Educación. Sin embargo, con ella no se cubren todas las necesidades de los centros y cada año, al final del curso, la Administración planifica las necesidades que habrá para el siguiente y se asigna el cupo correspondiente de profesorado. El cupo se calcula bien en función del número de alumnos (en los centros rurales agrupados o en los incompletos) o de grupos (en el resto), sin embargo, la relación de número de unidades y docentes enviada este año se ha modificado. 

Y es en este punto donde, según critica José Luis Ruiz, portavoz de CGT Enseñanza Zaragoza, se está produciendo un "recorte", ya que la reducción horaria acordada con algunas centrales, "que tendría que suponer un aumento, no se está produciendo". "El año que viene el alumnado va a tener menos horas de atención directa del profesorado y sobre todo va a afectar a los más vulnerables", ha criticado entre los pitos y pucherazos de los asistentes, que clamaban a Educación para que diera "marcha atrás" en su decisión.

En este sentido, Ruiz ha recalcado que en los centros "ya faltaban manos" en los años anteriores: "En sí que falta un profesor, la atención a la diversidad se resiente, porque es el docente de apoyo el que le sustituye. Ahora, al quitar horas, el problema va a ser más acuciante". Según los cálculos de la central, los cupos planteados podrían suponer la pérdida de 500 docentes solo en infantil y primaria. "La Administración está dejando a los centros en situaciones muy complicadas", ha aseverado Del Pozo. 

A la concentración también se ha sumado CC. OO, que ha iniciado  una campaña de recogida de firmas para que la comunidad educativa pueda mostrar su disconformidad a esta medida. Guillermo Herraiz, secretario general de CC. OO. Enseñanza en Aragón, ha asegurado que “empeoran la calidad de la enseñanza, ya que suprimen horas para los desdobles en secundaria y régimen especial", además de implicar una mayor carga de trabajo para unos equipos directivos "ya saturados". 

"El sistema estaba un poco viciado"

Ante esta situación, el director general de Personal, José María Cabello, ha querido transmitir "tranquilidad", puesto que todavía están en la primera fase de elaboración de los cupos. "Ahora los inspectores están yendo a los centros para explicarlos", ha especificado, al tiempo que ha detallado que el objetivo es obtener una "foto fija" que les permita "tratar a todos los alumnos por igual" para después "atender las necesidades específicas de los centros". En este sentido, ha asegurado que se garantizará la calidad de la enseñanza y que, para ello, se van a incrementar un 3% los apoyos. 

Una de las claves de las quejas se sitúa en la rejilla, es decir, la relación entre número de unidades y de profesores, que se ha cambiado puesto que databa del año 2015 y desde entonces se han producido reducciones de horario lectivo de los docentes. "Ese criterio, poco a poco, se ha ido desnaturalizando y en la asignación se ha tenido en cuenta un cupo sobre el siguiente y siempre ha sido en aumento y no en función de las necesidades o del número de alumnos que tenían los centros", ha especificado Cabello, quien ha reconocido que, a pesar de "aumentar" el personal asignado por grupo, puede haber centros en los que bajen los docentes.  

"Era un sistema que estaba un poco viciado y había algunos cupos que podríamos decir que estaban en cierta medida inflados", ha sostenido el director general. Asimismo, ha recalcado que el número de apoyos específicos para el alumnado vulnerable va aparte y que se atenderán las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del curso, por lo que ha considerado que es "precipitado" sacar en este momento conclusiones.

Respecto a las críticas por no contemplar toda la compensación de docentes necesaria al aplicar la reducción horaria pactada para los mayores de 55 años, Cabello ha reconocido que se ha pedido "un esfuerzo" a los centros, puesto que el primer margen de horas se "ha podido retraer". No obstante, ha insistido en que se valorará aplicarlo. 

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