cosas con botones

Meta Rayban: unas gafas de sol para grabar vídeos, escuchar música y hablar por teléfono

Estas 'gafas inteligentes' prometen que pronto ampliaran sus capacidades de IA. Las hemos probado.

A medio camino entre un 'gadget' y un complemento de moda, estas gafas permiten hacer fotos con solo pulsar un botón.
A medio camino entre un 'gadget' y un complemento de moda, estas gafas permiten hacer fotos con solo pulsar un botón.
Heraldo.es

Hay 'gadgets' que parecen sacados de una película de espías y otros que podrían aparecer en una de ciencia ficción, las nuevas gafas de sol que fabrican Ray-Ban y Meta en una curiosa simbiosis, serían dignas de aparecer en ambos casos. Una gafas de diseño tradicional que ocultan funciones inteligentes como tomar fotos, grabar vídeos o consultar el tiempo con solo pedírselo a su asistente inteligente integrado.

Los grandes avances tecnológicos son los que mejor se integran en el día a día y los que, a veces, pasan desapercibidos, y las Ray-Ban Meta cumplen en ambos aspectos. Por fuera, parecen unas Wayfarer de toda la vida –tal vez el modelo más icónico de la marca– y pesan casi exactamente lo mismo, por lo que son muy cómodas de llevar puestas. Solo dos puntos negros delatan que no se trata del modelo tradicional, pero solo los más perspicaces se darán cuenta de que no estamos ante una gafas de sol ‘de toda la vida’.

Las Ray-Ban de Meta son un 'gadget' discreto que parece llegado del futuro y deja con la boca abierta a todos los que las prueban

Uno de esos pequeños ‘ojos’ digitales alberga una cámara de 12 Mpx y el otro un indicador led pensado para que el usuario no pueda ‘hacer de espía’ y que los que estén a su alrededor se percaten, al menos, de que algo está pasando: cuando el usuario hace una foto, el indicador parpadea una vez, y cuando graba un vídeo lo hace intermitentemente hasta que detiene la grabación. Además, el sistema detecta si el usuario tapa el indicador e imposibilita tomar fotografías o vídeos.

Las Ray-Ban Meta solo tienen un botón. Pequeño, plateado, sobre la patilla derecha. Si el usuario lo pulsa una vez, las gafas emitirán un pequeño sonido, el led parpadeará y se tomará una foto. Si el usuario mantiene pulsado el botón, se grabará un vídeo, con una duración máxima de un minuto, o hasta que usuario vuelva a pulsar el botón. Además, la superficie de una de las patillas es táctil y, con solo deslizar el dedo, el usuario podrá subir o bajar el volumen de los dos diminutos pero potentes altavoces que se encuentran justo sobre el pabellón auditivo del usuario. Con una pulsación se responde a las llamadas o se detiene la reproducción de música y manteniendo pulsada la superficie táctil, se activa automáticamente Spotify.

Gran calidad de audio y vídeo

A pesar de que la lente de las Ray-Ban Meta es diminuta, sus 12 Mpx ofrecen una calidad excelente, sobre todo al tomar vídeos a plena luz del día. Las tomas son en formato vertical –están pensadas para las redes sociales de Meta– y en Full HD. Las fotos son un poco peores y a veces salen algo movidas, sobre todo porque pasa un segundo entre que el usuario activa el disparador y la foto se hace, algo a lo que hay que acostumbrarse para tomar buenas instantáneas. Además, el usuario puede intuir el encuadre vertical aproximado de las fotos y vídeos que está tomando, pero carece de la ayuda de una pantalla, por lo que no sabe cómo será la foto o el vídeo, hasta que, posteriormente, la visualiza en la aplicación de Meta en el móvil.

Las gafas envían las fotos y vídeos de forma automática cuando el usuario las mete en la elegante funda que, además, sirve para recargarlas. El traspaso de archivos, que también se puede forzar a través de la ‘app’, es algo lento y se realiza a través de una conexión wifi. Por su parte, la batería depende mucho del uso: puede aguantar varias horas escuchando música, pero también descargarse rápido si el usuario graba muchos vídeos y usa el audio entre grabaciones. Afortunadamente, la propia funda incluye cinco cargas extra.

La calidad del sonido es excelente, aunque carece de cancelación de ruido. Las personas de alrededor no pueden oír lo que escucha el usuario, salvo un murmullo al volumen máximo. Además, cuenta con micrófonos para realizar llamadas de gran calidad o para invocar a un asistente, que por el momento solo habla en inglés y es bastante limitado: cosas como pedir que haga una foto o un vídeo, que diga el tiempo que hará o que suba el volumen. En un futuro no muy lejano, estas gafas podrían servir al usuario para pedir información a asistente virtual sobre un monumento o un cuadro que tenga delante. Por el momento, se pueden usar 'apps' de terceros, como la de ChatGPT, para, directamente con las gafas, tener una conversación con una inteligencia artificial.

Pros y contras de un 'gadget' futurista

En definitiva, por 330 euros (algo más que unas Ray-Ban 'normales'), las Meta Ray-Ban son una gran 'gadget' de un presente hiperconectado en el que podemos hablar hasta con nuestras gafas de sol. Aunque el usuario nunca sabrá si el vídeo o la foto que toma tiene el encuadre perfecto, la comodidad de hacerlo sin tener que usar las manos, con solo pulsar un botón o pedirlo con un comando de voz, suponen un plus a tener en cuenta. Escuchar música o realizar llamadas con ellas es una auténtica delicia, aunque es cierto que es algo que también se puede hacer con unos auriculares bluetooth.

Además, Meta prometió en su lanzamiento que las capacidades inteligentes del asistente -que por el momento solo habla inglés- se ampliarían con el paso del tiempo y el usuario podría mantener conversaciones y preguntar a las gafas información sobre lo que su cámara está enfocando en cada momento. A la espera de este futuro, con todavía más prestaciones, las Ray-Ban de Meta son un 'gadget' discreto que parece llegado del futuro y deja con la boca abierta a todos los que las prueban

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión