cosas con botones

Meta Quest 3: así es la alternativa 'barata' a las gafas de Apple que todo el mundo quiere

Las Quest 3 son la opción asequible para entrar en la realidad mixta. Unas gafas con las que se pueden hacer cosas tan 'locas' como ver un 'reality' y comentarlo con tus amigos en realidad virtual.

Las Meta Quest 3 tienen un diseño menos prémium que las Apple Vision Pro, pero es muy funcional y cómodo
Las Meta Quest 3 tienen un diseño menos prémium que las Apple Vision Pro, pero es muy funcional y cómodo
Heraldo.es

Muchos habían firmado ya el certificado de defunción del Metaverso. La atención del mundo estaba centrada exclusivamente en la inteligencia artificial, y las gafas de realidad virtual parecían un ‘gadget’ olvidado que cogía polvo en las estanterías de los más frikis. Pero la llegada de las Apple Vision Pro ha revitalizado el interés en la realidad virtual (RV) y el metaverso, ofreciendo experiencias inmersivas que maravillan a todos los que tienen la posibilidad de probarlas, y la capacidad de integrar pantallas virtuales en el entorno real, convirtiendo cualquier hogar en un espacio hiperconectado con más paneles que el centro de control espacial de la NASA. 

Sin embargo, su disponibilidad limitada solo en Estados Unidos y un precio superior a los 3500 € constituyen barreras inquebrantables para la mayoría de los usuarios, lo que ha hecho que las Meta Quest 3 emerjan como una alternativa accesible y de gran valor, permitiendo un acceso avanzado a la realidad mixta y virtual a un precio mucho más asequible. 

Por 550 euros en su versión básica, las gafas de Mark Zuckerberg ofrecen un efecto ‘wow’ garantizado desde el minuto cero. Al ponérselas, el usuario percibe cómo el mundo real sigue presente pero se difumina, se pixela y pierde realismo, pasando a ser el mundo virtual, en forma de pantallas y menús flotantes, lo que adquiere una nitidez que roza la perfección, invirtiendo la percepción de la realidad y sumergiéndolo en un nuevo universo que se mezcla con el que ya conocía. 

Las Meta Quest 3 permiten mezclar el mundo real con una realidad digital y crear divertidos juegos o espacios de trabajo virtuales
Las Meta Quest 3 permiten mezclar el mundo real con una realidad digital y crear divertidos juegos o espacios de trabajo virtuales
Heraldo.es

A partir de aquí, las posibilidades son infinitas: las Meta Quest se pueden usar para jugar a experiencias de realidad mixta en las que unos aliens entran en nuestro salón, mezclando realidad y ficción, o a títulos completamente inmersivos que nos llevan a universos completamente nuevos, pero sirven también para proyectar tres enormes pantallas de ordenador y trabajar en ellas de forma fluida y funcional o para recrear en tres dimensiones un paseo por Tokio o sumergirse en un ‘vídeo espacial’ grabado con un iPhone en las últimas vacaciones. 

Además, también pueden convertirse en un entrenador personal con el que hacer deporte en un gimnasio virtual, transformando los entrenamientos en un juego divertido con el que sudar la gota gorda, o para socializar con otros usuarios en entornos virtuales: en sus paseos por el metaverso, el usuario puede encontrar salones en los que se discute sobre política o religión, discotecas con la música a todo volumen o salas de cine donde varios avatares se juntan a ver una película de culto o a disfrutar en directo del último capítulo de ‘La isla de las Tentaciones’ mientras lo comentan

Para lograr recrear estos nuevos universos, las Meta Quest 3 son un pequeño ordenador pegado a la cara del usuario. Cuentan con dos pantallas tipo ‘pancake’ LCD que suman una resolución superior al 4K con una tasa de refresco de hasta 120 Hz y un procesador Snapdragon XR2 capaz, no solo de generar nuevos mundos en RV, sino también de procesar la información captada por los sensores del exterior de las gafas, para superponer enormes pantallas virtuales flotantes a la realidad. 

Estos sensores también son capaces de reconocer las manos del usuario, para que las pueda usar para navegar por los menús, teclear en un teclado virtual, ‘coger’ las pantallas y llevárselas de paseo por casa o incluso jugar a juegos. 

En el uso de las manos existe cierta curva de aprendizaje y el sistema de apuntado y selección no es siempre preciso, llegando en ocasiones a ser frustrante, pero la verdad es que cuando funciona, parece magia. Afortunadamente, las Meta Quest 3 incluyen también dos mandos físicos que son tremendamente precisos y facilitan enormemente toda la interacción. 

Otra de las ventajas de las Meta Quest 3 frente a las gafas de Apple es que llevan más tiempo en el mercado y que, por lo tanto, ofrecen mucho más contenido. Han pasado ya 8 años desde que en el Mobile World Congress de 2016, Mark Zuckerberg sorprendiera al mundo con su nueva visión de la realidad virtual. Tres años después, en 2019, lanzó su primer modelo de Quest que ahora llega a su tercera generación muy perfeccionada y con un catálogo de juegos y aplicaciones cargado de contenido de gran calidad. 

Con las Meta Quest 3 se pueden practicar deportes como boxeo o ping pong con un gran realismo e inmesión
Con las Meta Quest 3 se pueden practicar deportes como boxeo o ping pong con un gran realismo e inmesión
Heraldo.es

Las Meta Quest 3 y la experiencia de realidad mixta y realidad virtual que ofrecen todavía no son perfectas. La duración de la batería no alcanza para, por ejemplo, ver una película completa en un entorno virtual, por lo que el usuario deberá hacer uso de baterías externas para un uso prolongado. Además, aunque el tamaño y peso de las gafas se han reducido mucho, todavía es un dispositivo que tras muchas horas de uso puede resultar incómodo. 

La calidad del contenido virtual roza ya la perfección aunque muchos de los entornos y avatares recuerdan a los gráficos de las videoconsolas de hace una década, y todavía hay mucho margen de mejora en la recreación del mundo real en realidad mixta, que todavía se muestra muy pixelado y con una calidad muy baja, sobre todo en condiciones de poca luz. 

En definitiva, las Meta Quest 3 no son un producto redondo, pero sí que se trata de un dispositivo disruptivo que permite el acceso a un sinfín de nuevos universos y con una relación calidad/precio imbatible.

Especificaciones técnicas de las Meta Quest 3

Hardware

Procesador: Snapdragon XR2 Gen 2 (mejora significativa sobre el chip de Quest 2).

RAM: 8GB.

Almacenamiento: 128GB base, con opciones de mejora hasta 512GB.

Pantalla: Dual LCD con mayor resolución por ojo (alrededor de 2064 x 2208), tecnología de mini-LED para negros profundos y mayor contraste.

Óptica: Lentes Pancake más delgadas para un diseño más ligero y compacto.

Frecuencia de actualización: 90Hz, con un modo experimental de 120Hz .

Campo de visión FOV:  110 ° grados en horizontal.

Seguimiento: Sensores y cámaras para seguimiento mejorado de manos y cuerpo.

Passthrough a color: Resolución considerablemente más alta para experiencias de realidad mixta más realistas, pero todavía con margen de mejora: la realidad se ve pixelada.

Altavoces integrados: Con audio espacial.

Entrada de audio: Conector de 3.5mm para auriculares.

Conectividad

Wi-Fi 6E (si se permite en tu región)

Bluetooth

Puerto USB-C

Batería

Entre 1,5 horas y 2 horas dependiendo del uso.

Mandos / Controladores

Dos mandos conseguimiento perfecto de los movimientos del usuario para juegos y navegación. Se alimentan con sendas pilas AA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión