PP y Vox cuestionan el informe de los relatores de la ONU

Cuca Gamarra ha considerado que los autores del informe "posiblemente desconozcan" las leyes de la Concordia, y el vicepresidente de Castilla y León y dirigente de Vox se pregunta "quiénes son estos señores".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa sobre asuntos de actualidad política, en la sede Nacional del PP
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Fernando Sánchez

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha considerado este viernes que los autores del escrito de la ONU sobre "las leyes de la concordia" impulsadas por el PP y Vox en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana "posiblemente las desconozcan".

En declaraciones a Antena 3, Gamarra respondía así al informe de la ONU en el que insta al Gobierno español a adoptar las medidas necesarias en relación con dichas leyes para garantizar "la preservación histórica de la memoria de graves violaciones de derechos humanos".

Ha añadido que sus autores también deben desconocer la ley de memoria democrática que "ha impuesto Bildu, que ha querido impulsar que la transición no es un periodo democrático y ese camino creo que es el peligroso -ha dicho Gamarra-, ese es el que hay que rectificar, ese revisionismo creo que es el que no merece la sociedad española y es al que el Partido Popular le pone todas las pegas".

En segundo lugar ha anunciado que este viernes se volverá a presentar otra denuncia ante la Junta Electoral Central por "la utilización que está haciendo el gobierno del CIS; cuando se habla de regeneración democrática y se habla de limpieza lo que debiera de empezar Pedro Sánchez es a no usar las instituciones que ha colonizado una de ellas, el CIS".

En cuanto a la ausencia ayer de la cúpula del PP en los actos de celebración del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, su secretaria general ha dicho que entre tantas campañas electorales "a veces es difícil" encajar las agendas y ha recordado que Alberto Núñez Feijoó se había tomado dos días de descanso.

Por otro lado ha subrayado que su partido "no se apea" de la negociación en marcha para renovar el Consejo General del Poder Judicial y garantizar su independencia -"que se olvide Pedro Sánchez de intentarlo controlar -ha afirmado-"-, y ha recordado que el PP pide un cambio en el sistema de elección y designación del Fiscal General del Estado, cuyo "cese inmediato" ha pedido también.

"¿Quiénes son estos señores?"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y dirigente de Vox en esta Comunidad, Juan García-Gallardo, ha restado valor al informe elaborado por tres relatores de la ONU sobre las leyes de concordia presentadas por PP y Vox en Castilla y León y Comunidad Valenciana y se ha preguntado: "¿Quiénes son estos señores?"

"Desde este primer momento hay que preguntarse, ¿quiénes son estos relatores? ¿Qué saben de la legislación española? ¿Qué saben del contenido real de estas leyes? Porque lo que hemos visto por la prensa ya denota mucho desconocimiento", ha comenzado por decir García-Gallardo al ser preguntado.

"¿Quiénes son estos señores? ¿Con quién guardan afinidad, quién los ha nombrado?", ha preguntado sobre los autores del escrito, que son el relator especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición (Fabian Salvioli), la presidenta del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (Aua Baldé) y el relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias (Morris Tidball-Binz).

Preguntado por los motivos de estas dudas, García-Gallardo ha expresado que se irá "viendo con el tiempo" si tienen una "visión imparcial de la situación o si, por su trayectoria están condicionados".

Sobre los posibles cambios en la tramitación parlamentaria de la proposición de Ley de Concordia, en el sentido de incluir una condena expresa sobre la dictadura franquista, algo que el PP aceptó en una votación de una iniciativa parlamentaria la semana posterior a presentar conjuntamente con Vox la norma, García-Gallardo ha afirmado que su partido no va a hacer "cosas absurdas" como "juzgar la historia desde las leyes".

"Estamos convencidos de que es de justicia tratar de una manera neutral y de una manera amplia a todas las víctimas de conflictos políticos y de persecución religiosa que ha habido en España durante el siglo XX, de eso no nos va a mover la ONU", ha añadido.

Preguntado por si teme que el PP finalmente se abra a modificar la futura ley para incluir esa condena a la dictadura franquista, el vicepresidente ha recordado que ambas partes demoraron durante meses el compromiso de registrar esta proposición de ley, con negociaciones entre PP y Vox que "se han hecho con pausa, con serenidad y mucho diálogo", por lo que ha concluido que "no sería razonable" que su socio de gobierno se abriera a cambios.

García-Gallardo ha defendido que "nadie debe tener que sufrir el dolor de ver a un familiar enterrado en una cuneta" y "todo el mundo merece que se respete la dignidad de las personas".

"Si alguien, por persecución religiosa durante la Segunda República o por persecución política durante el franquismo, tiene un familiar en una cuneta en Castilla y León, esa persona va a ver que su familiar tiene respetada su dignidad y yo creo que eso es lo importante, lo demás son bombas de humo de la izquierda y son maniobras de distracción", ha resumido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión