Los puntos más destacados del informe de la ONU que afectan a Aragón

La Organización de las Naciones Unidas ha remitido un informe mostrando su preocupación por las leyes de 'concordia' que invisibilizan, según apuntan, a las víctimas del franquismo

Pleno en las Cortes de Aragón
Pleno en las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

Tres relatores especiales de Naciones Unidos han manifestado en un informe su preocupación en relación con las leyes de 'concordia' impulsadas por algunas Comunidades Autónomas españolas, gobernadas por coaliciones de PP y Vox, entre ellas Aragón, que ha derogado su ley de Memoria Histórica.

Según el informe remitido, estas leyes "podrían afectar a la obligación del Estado Español, incluyendo sus poderes y entidades nacionales y/o locales, en materia de derechos humanos", en particular, señalan, "la obligación de garantizar la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de derechos humanos".

El informe de los relatores de la ONU, tienen cabida 3 comunidades: Aragón, Castilla y León y Valencia. En un apartado específico referido a Aragón hacen referencia a la ley No. 1/2024 de memoria democrática -impulsada el 15 de febrero de 2024 por el Gobierno de PP-Vox, y con el voto a favor del PAR-, que consumó la derogación de la ley de Memoria Democrática de Aragón vigente en la materia (la ley 14/2018).

Según el escrito con la derogación de la Ley de Memoria Histórica "se invisibilizan a las víctimas del franquismo".

  • No hace referencia a las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen franquista (1939-1975), sino que se refiere a las "atrocidades cometidas por un bando durante la guerra civil", mientras que sí menciona la violencia política ejercida durante la llamada "Segunda República" que le antecedió (1931-1939).
  • Suprime el portal web institucional del Gobierno de Aragón sobre memoria democrática, el cual incluye un mapa de fosas comunes de Aragón e información sobre los lugares de memoria democrática de esta autonomía, entre otros datos".
  • Sujeta las subvenciones de proyectos públicos de memoria histórica a condicionamientos, haciendo su sostenimiento incierto. En particular, la ley establece que las subvenciones y ayudas económicas concedidas conforme a lo dispuesto en la ley No. 14/2018 quedarán “sujetas a la justificación correspondiente conforme a lo establecido en las correspondientes convocatorias y bases reguladoras”.
  • Modifica los lugares de memoria democrática en Aragón, que se veían establecidos como "espacio, construcción o elemento inmueble cuyo significado histórico sea relevante para la explicación del pasado de Aragón en términos de participación, defensa y lucha a favor de la democracia frente a la intolerancia y la dictadura en el marco histórico de la Segunda República española, la guerra civil y la dictadura franquista”.
  • Invisibiliza las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura franquista, al no hacer referencia explícita ni condenar el régimen, su carácter dictatorial, o su responsabilidad por los crímenes cometidos en este periodo.

Sin efecto asuntos de la anterior ley

Según el escrito, la nueva ley deja sin efecto las iniciativas de colaboración y cooperación administrativa de la ley anterior. Esta eximía "de obstáculos a las actividades relativas a la búsqueda de personas", al indicar que no "impedirá que las administraciones públicas faciliten a ciudadanos y a asociaciones la búsqueda, exhumación, documentación y honra a las víctimas de la guerra o de la represión cualquiera que fuera el bando en el que militaran, su ideología o demás circunstancias personales”.

Además, suprime numerosas entidades y actividades de memoria histórica, tales como el Censo de memoria democrática de Aragón, las Rutas de memoria democrática de Aragón, el Inventario de lugares y rutas democráticas de Aragón, el Centro de Investigación de la memoria democrática de Aragón, el Inventario de lugares y rutas democráticas de Aragón, el Centro de Investigación de la memoria democrática de Aragón, el Registro de entidades de memoria democrática de Aragón, las actuaciones en el ámbito educativo, y los elementos de "identificación, interpretación, señalización y difusión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión