atletismo

La aragonesa Carmen Valero ya da nombre a las instalaciones de atletismo del CAR de Madrid

El Gobierno rinde homenaje a la atleta turolense, primera atleta española en disputar unos Juegos Olímpicos, que falleció el pasado 2 de enero.  

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la hija de Carmen Valero, Carmen; el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, y las hermanas de Carmen Valero, Leonor y Rosa, durante la inauguración de las instalaciones de Atletismo.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la hija de Carmen Valero, Carmen; el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, y las hermanas de Carmen Valero, Leonor y Rosa, durante la inauguración de las instalaciones de Atletismo.
Mateo Lanzuela/EP

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, y la familia de Carmen Valero inauguraron este jueves las Instalaciones de Atletismo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid que llevan el nombre de la exatleta, una mujer que fue "un auténtico referente y absolutamente pionera".

La aragonesa Carmen Valero, campeona del mundo de campo a través en 1976 y 1977 y primera atleta española en disputar unos Juegos Olímpicos -en Montreal 1976-, falleció el pasado 2 de enero en Sabadell (Barcelona) a los 68 años, como consecuencia de un derrame cerebral que sufrió a finales de 2023.

Como reconocimiento a su figura y legado tanto en el atletismo como en el deporte femenino, las instalaciones del CAR llevarán por primera vez el nombre de una mujer, de cara a que pueda servir de "inspiración" para otros y otras atletas, según aseguró Pilar Alegría, que recordó de la exatleta que "parte de su resistencia y resiliencia" procedían "de sus raíces aragonesas", pero que fue cuando se trasladó a Cataluña cuando "se convirtió en la mejor atleta española del siglo XX".

"Es un honor que estas pistas lleven su nombre, van a permitir que muchos atletas puedan sentir la inspiración que es y fue Carmen Valero", subrayó Alegría. Ésta remarcó que no se trata sólo del descubrimiento "de una merecida placa" y que Valero fue "un auténtico referente y absolutamente una pionera en unos momentos que no eran nada sencillos para las mujeres deportistas".

"Estamos profundamente honrados de poder reconocer como se merece su figura. Es un día importante para recordar que además de pionera, cumplió sus sueños y objetivos como tener un reconocimiento que nadie pudo lograr. Ella y otras son referentes para las que vinieron después y para muchas otras que nos están dando grandes satisfacciones", indicó.

La titular de Deportes no olvidó la apuesta del Gobierno "por el deporte femenino" y por "romper todas las brechas para que mujeres y niñas puedan entrenar en las mismas condiciones para llegar a lo más alto". "Gracias a su familia por compartir su legado en unas instalaciones tan importantes para nosotros, aquí van a correr muchos deportistas que van a sentir la inspiración que fue Carmen", sentenció.

Por su parte, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, Rodríguez Uribes, dejó claro el valor de la aragonesa. "A partir de hoy estas instalaciones llevan el nombre de una de nuestras grandes y una de nuestras más grandes atletas. Fue una atleta excelente, única, pionera, referente y que dejó una gran huella en el atletismo español", afirmó.

El dirigente apuntó que el nombre de Valero está "vinculado a la igualdad de las mujeres". "Esta instalación honra su memoria y simboliza el reconocimiento de la visibilidad de las mujeres, crucial en la igualdad y dignificación de nuestra sociedad", expresó, resaltando el "pilar fundamental en una sociedad democrática" que es un principio de que "debe hacerse realidad removiendo todos los obstáculos".

Rodríguez Uribes incidió en el "total compromiso" del Gobierno para seguir trabajando "en erradicar la discriminación y las brechas de género" y en impulsar "un modelo deportivo donde cada niña que sueña con ser atleta sepa que el camino está abierto, sin prejuicios y con igualdad de oportunidades".

"Este acto sirve de llamada y recuerdo de que, aunque hemos avanzado, la carrera por la igualdad no ha terminado y nos exige todos los días en todos los ámbitos. Que el nombre de Carmen nos sirva como un faro que nos ilumine y sirva de llamada a la acción por lo que todavía nos queda por hacer", concluyó el presidente del CSD.

Símbolo de coraje

La familia de Carmen Valero estuvo representada en el acto por sus hermanas Leonor y Rosa, y por su hija Carmen, la cual agradeció "todo el cariño recibido desde el primer día" y se centró en su figura como madre porque "todo" lo que vivió con ella "fue posterior a sus logros".

La hija de la doble campeona del mundo de cross realzó la figura del "equipo de personas que la apoyaron incondicionalmente" y "el sacrificio" de toda su familia, que dispuso de todos sus "recursos y comodidad" para que su madre "pudiese perseguir sus sueños". "Nos gustaría que no sólo se la recordara como una atleta excepcional sino como un símbolo de fuerza y coraje de las mujeres. Ella decía 'Corriendo me siento libre'. Esperemos que lo sigamos siendo", aseveró.

En el acto también participó la exatleta y coetánea Sagrario Aguado, que calificó a Valero como "una gran persona, que es lo que perdura y más que deportista, que mejor no pudo ser". Aguado señaló que la aragonesa forjó "un palmarés difícil de igualar en una época en la que el atletismo estaba muy 'flojito'". "Era muy competitiva y todo corazón", rememoró.

Por su parte, la atleta Irene Sánchez-Escribano confesó la importancia de figuras que les han "allanado el camino" y dejó claro que Valero "es un superreferente", mientras que Adiaratou Iglesias deseó que "ojalá se lo hubieran reconocido tantas cosas antes" y que ahora ella debe "intentar aprender y hacerlo lo mejor que pueda para las futuras generaciones".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión