Viajes

Ni Medinaceli ni El Burgo de Osma: este es uno de los pueblos más bonitos de Soria y está cerca de Aragón

Este municipio de Castilla y León, bañado por el río Duero, es ideal para visitar desde Zaragoza y cuenta con uno de los castillos medievales más impresionantes de la provincia soriana.

Este pueblo próximo a Zaragoza es uno de los más bonitos de Soria
Sloot, via Canva.com

Cerca de Aragón podemos explorar numerosos enclaves perfectos para hacer turismo y descubrir su rico patrimonio cultural, histórico y arquitectónico. Sin ir más lejos, en la provincia de Soria, encontramos la zona más verde de España, y una Laguna Negra, así como también algunos de los pueblos más bonitos de nuestro país. A tan solo unas dos horas y pico de Zaragoza se ubican auténticos tesoros medievales como Medinaceli o El Burgo de Osma, pero hay otro municipio que, aunque no goza de tanta fama, es un espectáculo de visita obligada en Castilla y León.

De hecho, a tan solo 20 minutos de El Burgo de Osma, incluido en 2023 en la lista de los 'Pueblos Más Bonitos de España', se ubica Berlanga de Duero, un precioso lugar ideal para visitar desde Aragón y empaparse del ambiente medieval en su imponente castillo.

Qué ver en Berlanga de Duero, un espectacular pueblo de Soria cerca de Aragón

Protegida al norte por la hoz que forma el río Escalote, Berlanga de Duero se extiende a los pies de la que fue una de las fortalezas más imponentes de la provincia de Soria. Se trata del Castillo de Berlanga de Duero, situado en lo alto de un cerro, que se alza como el símbolo más representativo de la villa.

El Castillo de Berlanga de Duero se ubica sobre una estrecha meseta rocosa en la que el río Escalote ejerce de foso natural y regala al visitante unas vistas privilegiadas de la zona. El edificio actual, en el que no se conservan restos de la fortaleza musulmana del siglo X, consta de dos recintos.

El interior del castillo es del siglo XV y fue construido por la familia Tovar (Luis Tovar y su esposa María de Guzmán), y en él destaca la Torre del Homenaje. Mientras que el exterior fue construido en el siglo XVI.

Bajo el castillo, además, se encuentran restos de la Muralla que mandó levantar Alfonso I en el siglo XII; y en el siglo XIV se realizaría una nueva muralla de tapial en torno a la localidad. De esta última se conserva la Puerta de Aguilera, que desemboca en la Plaza Mayor atravesando una calle estrecha. Esta plaza es uno de los mejores ejemplos de plaza castellana, se encuentra cerrada y porticada con pilares de madera sobre basa de piedra.

Castillo de Berlanga de Duero
Siete_vidas, via Canva.com

La Puerta del Mercado, que data de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, es otra de las puertas de acceso a la villa y se sitúa junto al Palacio de los Marqueses de Berlanga, del que apenas se conserva la fachada.

Es un palacio renacentista que se componía de dos torres, amplia fachada, patio central de columnas y jardines estructurados en cinco alturas. Fue incendiado en la Guerra de la Independencia por las tropas napoleónicas y, en la actualidad, en su torre se encuentra la oficina de Turismo.

En el casco urbano de la villa de Berlanga de Duero, de la que el Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, fue su primer alcalde, sobresale la Colegiata de Santa María del Mercado, declarada Monumento Nacional. Es uno de los mejores ejemplos de transición del gótico ojival a la arquitectura renacentista.

Dónde comer en Berlanga de Duero

Entre las opciones para comer en esta localidad de Soria encontramos los siguientes bares y restaurantes de Berlanga de Duero:

  • Bar Restaurante Casa Tanis, en la plaza San Andrés, 3
  • Casa Vallecas, en calle Real, 16
  • Hostal Ainoa, en la calle Real, 2
  • Las Casas de Pandreula, en la calle San Andrés, 9
  • Restaurante Los senderos del Cid, en la calle Postigo, 42

Cómo llegar a Berlanga de Duero, en Soria

Para llegar a Berlanga de Duero desde Zaragoza hay que tomar la CL-101 en un trayecto de dos horas y media en coche. Por otro lado, para llegar desde Teruel son dos horas y 50 minutos en coche por la N-211.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.