Viajes
Suscríbete

Esta es la zona más verde de España y no es Asturias ni Galicia

España cuenta con 28.082.964 hectáreas de superficie forestal, lo que equivale al 55% del total del territorio.

Parque de la Laguna Negra
Parque de la Laguna Negra
Helana GH, vía:canva.com

Según ha detallado en su último estudio la organización ecologista Greenpeace, España cuenta con 28.082.964 hectáreas de superficie forestal, lo que equivale al 55% del total del territorio. Un dato importante, ya que la evidencia científica sobre los variados beneficios que los bosques, árboles y espacios verdes en general aportan a la salud humana ha sido rigurosamente evaluada por investigadores. Sin lugar a dudas, estar cerca de áreas verdes proporciona una amplia gama de ventajas para la salud física, mental, social y espiritual. 

En el corazón de Castilla y León, la provincia de Soria emerge como un refugio natural incomparable, ostentando el récord de casi 7.000 árboles por cada habitante. Este impresionante dato no solo resalta la densidad forestal de la región, sino también su compromiso con la preservación de la naturaleza y la biodiversidad. Soria, con su vasto manto verde, invita a los amantes de la naturaleza a descubrir sus rincones más exuberantes y a sumergirse en un entorno de paz y belleza sin igual.

Laguna Negra y los circos glaciares de Urbión: belleza en altura

La Laguna Negra, ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Urbión, es otro de los tesoros naturales de Soria. Este espectacular lago de origen glaciar, rodeado de altas paredes rocosas y frondosos bosques, es una verdadera joya escondida. La leyenda y el misterio que envuelven la Laguna Negra añaden un encanto especial a su ya impresionante belleza. Los circos glaciares que la rodean, con sus formaciones rocosas y paisajes alpinos, son perfectos para los aventureros y exploradores.

Y, visitarla es muy fácil gracias a una estructura de madera que bordea gran parte del perímetro. En cuanto a su nombre, Laguna Negra, se debe al color de sus frías aguas por el reflejo de las paredes de origen glaciar erosionadas. Estas aguas oscuras han sido durante años fuente de misterios, leyendas e historias que acrecientan la fama del lugar, con mitos acerca de que sus heladas aguas no tienen fondo, entre otros.

También se puede disfrutar en Soria del monte Valonsadero con una amplia gama de especies de plantas y animales. Los robles y las encinas dominan el paisaje y proporcionan hábitat para la vida silvestre. Por otro lado, tampoco hay que perderse el hayedo de Diustes, un bosque multicolor y muy popular entre senderistas, el encinar de Valderromán, al sur de la provincia. 

Y es que, según Patrimonio natural de Castilla y León, el régimen de lluvias elevado de la zona y un ambiente fresco ha facilitado la permanencia e incluso el desarrollo de una vasta masa de pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) que cubre casi por completo los valles del Revinuesa y Duero.

Muy cerca de Aragón

Lo mejor es que este idílico lugar, para visitar la Laguna Negra, está muy cerca de Aragón. Para llegar a Vinuesa desde Zaragoza hay que tomar la N-122 en un trayecto de dos horas y media en coche, aproximadamente. Mientras que para llegar desde Teruel son poco más de tres horas por la A-23 y la N-234.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión