Viajes

Las desconocidas piscinas naturales en un pequeño pueblo de Huesca para bañarte este verano

En el municipio oscense de Bierge, además de su famoso salto, muy popular en verano, podemos refrescarnos en unas badinas de aguas cristalinas junto a un magnífico puente medieval.

Estas badinas se encuentran junto a un pequeño pueblo de Huesca y son ideales para refrescarse en verano
Excursiones por Huesca

El Prepirineo, a pesar de encontrarse a veces a la sombra los Pirineos, destino por excelencia en Aragón, atesora infinidad de paisajes y rutas excepcionales que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza. En este imponente paraje de Huesca, situado muy cerca de la capital de provincia, destacan los impresionantes rincones del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, que está salpicado, además, de encantadores pueblos ideales para una escapada. No obstante, el principal atractivo de esta zona es la gran cantidad de rutas que podemos hacer ya sea en familia o con amigos, y algunas de ellas nos descubren sorprendentes -y algo desconocidos- lugares como este.

La ruta de las badinas de Pedruel, un oasis en la Sierra de Guara

En el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara podemos disfrutar de este paraje natural ideal para refrescarse en verano. Entre los enclaves quizás más desconocidos encontramos las badinas de Pedruel, unas piscinas de aguas cristalinas rodeadas de imponentes cañones.

Desde la localidad de Pedruel nos podemos adentrar en este idílico lugar, así como podemos partir del Camping El Puente, en Rodellar. Se trata de una ruta lineal de ida y vuelta siempre junto al río Alcanadre en el tramo comprendido entre la salida del Barranco de Barrasil y las inmediaciones de la Ermita de la Trinidad.

En nuestro recorrido, de unos 7 kilómetros en total, pasamos por el magnífico puente medieval de Pedruel y por esta localidad. Para aquellos que buscan practicar barranquismo, los mejores tramos deportivos para ello son las espectaculares Gorgas Negras y Barrasil.

Pero para quienes buscan disfrutar de un baño en las aguas del Alcanadre, una vez pasamos estos puntos llegamos a un tramo que ofrece fabulosas badinas donde refrescarse en veranoTenemos dos opciones para realizar esta excursión: a través de un sendero que discurre junto al río o descendiendo por el cauce del mismo, como si de un sendero acuático se tratase.

Partimos de la carretera de acceso al Camping El Puente donde aparcamos el vehículo y dejamos a nuestra izquierda la puerta de acceso al alojamiento para alcanzar el puente de Pedruel, uno de los puntos más bonitos de la excursión. Bajo éste encontramos una espectacular badina.

Las pasaderas de Pedruel cruzan el río Alcanadre en el Camino Natural del Somontano.
Turismo Somontano

Tomamos un sendero que sale a nuestra izquierda antes de cruzar el puente hasta el punto en el que la gran badina pierde profundidad. Desde aquí, las vistas del puente de Pedruel son impresionantes. Una vez cruzamos el puente, tomamos una senda que sale a la derecha y remonta el río hasta alcanzar el conocido como Barranco de Barrasil.

Se trata de la Badina Bibazuala, una espectacular piscina de más de 200 metros de longitud y apenas unos metros de anchura que se extiende bajo imponentes paredes de piedra. En sus frías aguas se puede nadar, siempre con precaución, ya que cubre en la mayor parte del tramo y la badina se estrecha.

En este tramo del barranco es común encontrarse con barranquistas que proceden del descenso de los Barrancos Gorgas Negras y Barrasil. Llegamos a la Badina d'os Estrechos, que es una continuación de la anterior. Para volver podemos tomar el sendero de ida y regresar al pueblo de Pedruel.

Una vez visitamos la localidad podemos continuar la ruta hacia las Pasarelas de Pedruel volviendo el sendero y tomando un tramo de la carretera asfaltada que conduce a Pedruel desde las Almunias de Rodellar. Para terminar la ruta se puede seguir por el camino hasta alcanzar la Ermita de la Trinidad, rodeada de carrascas centenarias.

Cómo llegar a Pedruel, en Huesca

Para llegar a Pedruel desde Huesca hay que tomar la A-22 en un trayecto de alrededor de una hora en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza es una hora y 50 minutos en coche por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.