Viajes

El pueblo pequeño de Zaragoza con 33 habitantes que es un mirador a la Laguna de Gallocanta

Perteneciente a la comarca Campo de Daroca, este municipio zaragozano cuenta con un excelente mirador a uno los humedales más importantes de Aragón.

Este pueblecito de Zaragoza cuenta con un coqueto casco urbano y un excelente mirador a una joya natural de Aragón
Laura Uranga

La comarca zaragozana Campo de Daroca es el lugar ideal para disfrutar de la floración de los girasoles en verano. No obstante, más allá del cultivo de esta bonita flor, a alrededor de una hora en coche de Zaragoza podemos explorar los pueblos que salpican esta zona de Aragón y otros paisajes de ensueño como la Laguna de Gallocanta. La mayor laguna de agua salada endorreica de Europa, ideal por el espectáculo visual y sonoro en la que se pueden avistar aves muy fácilmente, ya que es el lugar elegido por la grulla común para hacer un alto en el camino durante el trascurso de sus viajes migratorios.

Junto a este paraje natural se encuentra el pequeño pueblo de Berrueco, un municipio que es un excelente mirador a la Laguna de Gallocanta, pero que no es el único que alberga.

Qué ver en Berrueco, un coqueto pueblo de Zaragoza para desconectar

Enclavado junto a la Laguna de Gallocanta se encuentra una localidad donde parece que el tiempo se ha detenido. Sus calles empedradas nos invitan a desconectar de la rutina entre edificios con arquitectura popular donde destaca la iglesia barroca de la Virgen de la Asunción, del siglo XVII y que domina el centro del pueblo.

Un paseo por Berrueco, con tan solo 33 habitantes, nos descubre la Casa del Verdugo, llamada así por el escudo con un hacha en su portal. Otro imprescindible es el castillo musulmán, que data de los siglos XIII y XIV y es un mirador privilegiado sobre la Laguna de Gallocanta, una de las joyas naturales de Aragón.

Junto a esta importante reserva ornitológica se sitúa El Castellar, un yacimiento celtíbero sobre el que puedes conocer más en el Centro de Interpretación 'El hombre y el medio', instalado en la Casa del Verdugo.

Fotos del pueblo pequeño de Zaragoza con 33 habitantes que es un mirador a la Laguna de Gallocanta

No te pierdas el encanto especial de la fuente-abrevadero que data del siglo XVII. Próximo a ésta se encuentra un peirón dedicado a San Antonio de Padua.

Además, muy cerca de Berrueco se sitúa el espacio natural de la Fuente de los Haces, ubicada en un entorno montañoso, donde agua cristalina brota entre rocas y vegetación exuberante.

Asimismo, el pueblo forma parte del Camino del Cid, la ruta turístico-cultural que sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso caballero medieval del siglo XI.

Dónde comer en Berrueco

Una opción para comer cerca de este pequeño pueblo de Zaragoza es el Restaurante Asador Las Grullas, plaza de España, 7, en la localidad cercana de Tornos, Teruel.

Cómo llegar a Berrueco, en Zaragoza

Para llegar a Berrueco desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de una hora y 25 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Teruel es alrededor de una hora en coche por la misma vía.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.