Viajes
Suscríbete

Astroturismo

"Es sorprendente el número de personas que hay interesadas en el universo en Aragón"

La Agrupación Astronómica de Huesca recorre cada verano numerosos municipios aragoneses divulgando su pasión por la astronomía.

Miembros de la Agrupación Astronómica de Huesca, durante una observación.
Miembros de la Agrupación Astronómica de Huesca, durante una observación.
Verónica Lacasa.

Las agradables noches veraniegas se presentan siempre como una buena oportunidad para levantar la cabeza, mirar al cielo estrellado y dejar volar la mente. “La astronomía tiene una magia especial, nos plantea constantemente preguntas trascendentales y lleva nuestra imaginación hasta puntos que ningún otro campo es capaz de hacerlo”, asegura Juan Castiella, miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca. “Es sorprendente el número de personas que hay interesadas en el universo”, continúa.

Aunque desarrollan numerosas actividades a lo largo de todo el año, durante los meses de julio y agosto, voluntarios de la Agrupación recorren distintos puntos de Aragón realizando talleres de construcción de cohetes y planetas, explicando curiosidades acerca del universo y, ya por la noche, invitando a los más curiosos a observar el cosmos a través de las lentes de sus fantásticos telescopios.

“Hoy en día la mayoría de la gente vive en las ciudades, donde por distintas cuestiones lumínicas y de contaminación resulta imposible vislumbrar nada en el cielo. Pero como mucha gente suele veranear en los pueblos, las temperaturas allí suelen ser agradables y los cielos claros y despejados, estas se convierten en unas fechas muy especiales para poder llevar nuestro conocimiento a distintos puntos de la comunidad”, señala.

Juan destaca “la atención que suele prestar todo el mundo” allá por donde van. “Solemos contar muchísimas historias relacionadas con el universo y la gente pregunta curiosidades y aspectos que hacen que estas jornadas sean súper enriquecedoras. Si las charlas duran normalmente una hora y media o dos, siempre hay un pequeño grupo de seis o siete personas más curiosas que, cuando todo el mundo se va, se quedan charlando con nosotros y sin parar de preguntar. A veces formulan cuestiones que te hacen quedarte un buen rato pensando. La astronomía es para todo el mundo”, asegura.

El municipio cincovillés de Luesia dará el pistoletazo de salida a este carrusel de actividades programadas por la Agrupación Astronómica de Huesca, que recorrerá distintas comarcas de Aragón durante todo el verano. “A la gente le suele llamar mucho la atención así que esperamos que este año todas estas actividades tengan el mismo éxito o más que los anteriores”, destaca.

Los vecinos de Fuendetodos, Arguis, Santa Cilia, Navardún, Castiliscar, Biescas, Mianos, Canfranc… y así hasta una treintena de municipios aragoneses confirmados podrán disfrutar este verano de una experiencia “única”. Más de 600 personas forman parte de esta agrupación de amantes de la astronomía, que se esmeran en darla a conocer al resto de personas. “Además colaboramos también con entidades privadas, hacemos charlas y cursos de iniciación orientados a todas aquellas personas que tienen un telescopio en casa y que no saben muy bien qué hacer con él y lo tienen aparcado cogiendo polvo. Se pueden hacer cosas muy chulas”, explica.

Pendientes del eclipse solar total de 2026

El próximo 12 de agosto de 2026 tendrá lugar un eclipse solar total que podrá seguirse desde una gran parte del territorio español. “Estuve dando un curso en Alcañiz hace poco y me comentaron que una agencia norteamericana había reservado todas las habitaciones del Parador de Alcañiz para esas fechas. Es un fenómeno muy curioso y especial que mueve a miles de forofos por todo el mundo”, señala.

Precisamente las zonas más rurales de la provincia de Teruel serán perfectas para poder disfrutar de este acontecimiento especial: “Nosotros estamos viendo todavía qué haremos, ya que nos coincide con el fenómeno de las lágrimas de San Lorenzo, que son un espectáculo total y un atractivo tremendo alrededor del que realizamos numerosas actividades”.

Pero ese no es el único acontecimiento señalado previsto para los próximos meses, ya que en 2025 también se podrá disfrutar de un eclipse parcial de Sol (29 de marzo) y de dos eclipses totales de Luna, los días 14 de marzo y 7 de setiembre. "Vienen fechas muy especiales y esperemos que sirvan de aliciente para que cada vez más personas se interesen por la astronomía", concluye. 

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión