Viajes
Suscríbete

El pueblo cerca de Aragón que en julio se tiñe de morado y celebra un festival de la lavanda

Situada en Guadalajara, esta villa está incluida entre los 'Pueblos Mágicos de España' y cuenta con preciosas huertas y jardines que le han valido el nombre de Jardín de la Alcarria.

Campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara
Campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara
Juan Jiménez, via Canva.com

Los campos florecen, el sol cada vez se oculta más tarde y sale más temprano, y las aumentan temperaturas. En primavera y verano son muchos los que van en busca de los mejores paisajes de España para capturar la belleza tan característica de la estación de las flores y el periodo estival y los colores que nos regalan. Uno de esos lugares que es todo un paraíso para los amantes de la naturaleza en Aragón es la comarca de Daroca, donde disfrutar de la floración del girasol como si fuera Italia o Sevilla. Pero cerca de Zaragoza, Huesca y Teruel encontramos muchos otros rincones en los que perderse entre campos de flores que invitan a la desconexión, el relax y a capturar con la cámara sus encantadoras postales.

Sin ir más lejos, en Castilla-La Mancha se encuentra una villa incluida entre los 'Pueblos Mágicos de España' que se enclava en un entorno natural de ensueño y que es cuanto menos embriagador para todos los sentidos.

Qué ver en Brihuega, un pueblo mágico de Castilla-La Mancha rodeado de campos de lavanda

En el valle de río Tajuña, arropada por la barranquera que lleva al río, la peñas del cauce balconean el terreno en desniveles y la sitúan en el verdor de la vega, con huertas y jardines que le han valido el nombre de Jardín de la Alcarria.

Con cerca de 1.000 hectáreas de plantaciones, que le ha llevado a convertirse en uno de los productores de lavanda más grandes del mundo, Brihuega es conocida en toda España por sus maravillosos campos de lavanda, motivo de celebración en la villa desde 2015.

El Festival de la Lavanda de es una cita que no puedes perderte el próximo 12 y 13 de julio en este municipio de Guadalajara, cuando sus campos se visten de morado e impregnan el aire con el aroma de lavanda, un verdadero espectáculo de la naturaleza al que se le suma la música y el buen ambiente.

En honor a la nueva recolecta, cada año se celebra el Festival de la Lavanda de Brihuega, con conciertos al atardecer, siendo este 2024 los de los artistas Maldita Nerea y Rozalén. Los invitados, cuyo 'dress code' es vestido de blanco, se mezclan con los campos morados, la puesta de sol, el aroma de la lavanda y la música para disfrutar de una experiencia única.

Si estás pensando en hacer una escapada a Brihuega, no te pierdas su interesante patrimonio arquitectónico y cultural, ya que los atractivos de esta villa no se quedan en su entorno. Sus monumentos religiosos más destacados son la Iglesia de San Felipe, del siglo XIII; la Iglesia de Santa María de la Peña, del siglo XIII; y la Iglesia de San Miguel, de la primera mitad del siglo XIII.

El Castillo, hoy en día cementerio municipal, las puertas y las antiguas murallas del siglo XI y XII de la villa se encuentran entre los mayores reclamos turísticos de Brihuega. Asimismo, no te puedes perder la Fuente de los 'Doce Caños', también conocida como la 'Fuente Blanquina', una de las señas de identidad de Brihuega, que sirve de soporte al lavadero municipal.

De hecho, junto a esta fuente se encuentra en la carretera CM-2011, en el Valle del río Tajuña, una pequeña pedanía de Brihuega: Cívica, una casa-aldea levantada sobre las escarpadas laderas de roca caliza que el río Tajuña ha ido creando con el tiempo que se constituye como un paraje único en Castilla-La Mancha.

Vista de Brihuega
Vista de Brihuega
Eloi_Omella, via Canva.com

Entre los edificios civiles del pueblo destacan el ayuntamiento y la cárcel del siglo XVIII, casonas renacentistas y la Real Fabrica de Paños, eje de la actividad industrial de Brihuega y uno de los ejemplos de la arquitectura industrial del siglo XVIII en España.

Además de las Cuevas Árabes, un laberinto de secretos caminos por distintas épocas, culturas y actividades. Al igual que una visita muy curiosa es la del Museo de miniaturas del Profesor Max, su ciudad natal y la de su hermana María Rosa Elegido Millán, ambos precursores de la miniatura a nivel mundial.

Dónde comer en Brihuega

Entre las diversas opciones para comer en Brihuega encontramos los siguientes bares y restaurantes:

  • Asador El Tolmo, en la avenida Constitución, 26
  • Hostal-Restaurante Villa de Brihuega, en la calle de María Cristina, 7
  • Bar El Jardín, en la calle Monjas Bernardas, 6
  • Restaurante en Brihuega Princesa Elima, en la plaza de la Fábrica, 15
  • Restaurante La Peña Bermeja, en la calle Molinillo
  • La Capilla de Brihuega, en la avenida Constitución, 4

Cómo llegar a Brihuega, en Guadalajara

Para llegar a Brihuega desde Zaragoza hay que tomar la A-2 en un trayecto de unas dos horas y media en coche. Mientras que para llegar desde Teruel hay que tomar la N-211 y se tarda más o menos lo mismo.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión