Viajes
Suscríbete

La 'Ribera Maña', un paraíso de la naturaleza en Zaragoza para disfrutar de la playa sin salir de Aragón

Conocido así por su espectacularidad, el Mar de Aragón es un embalse de hasta 60 metros de profundidad y más de 500 kilómetros de costas interiores que se encuentra en la provincia de Zaragoza.

Este embalse es la mayor confluencia fluvial de la península ibérica
Este embalse es la mayor confluencia fluvial de la península ibérica
Nito100, via Canva.com

Aragón atesora enclaves únicos no solo en España, sino también en Europa e, incluso, en el mundo. Desde los Tozales de Jubierre, un impresionante paisaje en el desierto de Los Monegros, hasta pozos "sin fondo" de gran valor geológico y ecológico como la Sima de San Pedro, en Teruel, pasando por la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana, todo un tesoro en la provincia de Zaragoza, entre muchos otros. De hecho, en esta región, muy cerca de la capital aragonesa, encontramos un lugar que cautiva al visitante tanto por su espectacularidad como por la gran cantidad de deportes náuticos que se pueden practicar.

Hablamos de la mayor confluencia fluvial de la península ibérica, un oasis en la provincia de Zaragoza que nos permite disfrutar de la playa sin salir de Aragón y sin tener que acudir al Mediterráneo.

El Mar de Aragón, un oasis en Zaragoza donde practicar deportes náuticos

A poco más de 100 kilómetros de Zaragoza se encuentra el Mar de Aragón, que es conocido como la 'Ribera Maña', un tesoro en la provincia que fue creado por la construcción de los embalses de Mequinenza y Caspe en 1965, y que dio origen a más de 500 kilómetros de costas interiores.

El Mar de Aragón constituye un escenario privilegiado para la práctica de deportes náuticos como el remo y el piragüismo o el kayak -acoge campeonatos de muchos de estos deportes- y es, además, lugar de referencia para pescadores de toda Europa.

La 'Ribera Maña', el mar de Aragón.
La 'Ribera Maña', el mar de Aragón.
Turismo de Aragón

Se trata de un embalse construido sobre el cauce del río Ebro y a un kilómetro del casco urbano de Caspe situado entre este municipio y los de Mequinenza, Fayón y Chiprana. Tiene 110 kilómetros de longitud, hasta 60 metros de profundidad y 500 kilómetros de recortadísimas costas de playas y acantilados que sorprenden en un paisaje reseco y estepario.

Es la mayor confluencia fluvial de la península ibérica. Tanto que la central hidroeléctrica de Mequinenza es la mayor de Aragón, con una potencia instalada de 324 MW, lo que supone un 27 % de toda la que se produce en la comunidad.

De hecho, en Mequinenza, la triple unión de los ríos Cinca, Segre y Ebro forma la masa de agua dulce más importante de la Península. Es el llamado Aiguabarreig -mezcla de aguas-, que comparten Aragón y Cataluña.

En este lugar privilegiado, los amantes de la naturaleza pueden descubrir desde sotos y carrizales, hasta aves acuáticas, mamíferos como la nutria y peces autóctonos como el pez fraile, que otorgan al lugar una gran importancia biológica.

Este embalse, al que le sigue el de Ribarroja, mantiene represado al Ebro hasta Cataluña. Es una obra que transformó la dinámica del río y afectó a las especies autóctonas, pero que también creó un extenso humedal y un destacado recurso turístico para diversas empresas y los pueblos de la zona.

El deporte más practicado, sin lugar a dudas, es la pesca, que atrae a miles de visitantes procedentes de cualquier parte del mundo, ya que aquí se celebra cada octubre el más prestigioso Campeonato Internacional de Pesca del Black Bass en Europa.

Pero también se pueden realizar otras actividades además del turismo de pesca: la náutica también tiene su lugar y Caspe cuenta con varios embarcaderos y un espigón junto al Club Náutico de “El Dique”. Al igual que es posible practicar otros deportes acuáticos como el windsurf, esquí náutico o wakeboard, remo, canoa, kayak, vela... Por lo que es el lugar perfecto para los amantes del mar de interior.

Por si fuera poco, desde esta primavera se puede disfrutar de un alojamiento en la zona del embalse de Mequinenza totalmente renovado. Se trata de un camping a orillas del Mar de Aragón que combina la alternativa vacacional al aire libre con el confort y los servicios necesarios.

Al pie del lago y con puerto propio, Taiga Lake Caspe ha abierto sus puertas este 2024 ofreciendo una reforma integral del establecimiento de camping resort, con nuevos alojamientos e instalaciones renovadas. Asimismo, dentro del propio camping se facilita a los clientes practicar todo tipo de actividades acuáticas, tanto de embarcación como de orilla, y disfrutar de rutas de navegación por el embalse de Mequinenza.

Cómo llegar al Mar de Aragón, en Zaragoza

Para llegar al embalse de Mequinenza desde Zaragoza hay que tomar la AP-2 y la Ruta de Los Monegros en un trayecto de menos de una hora y cuarto en coche. Mientras que para llegar desde Huesca es una hora y media en coche por la A-131 y la A-230.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión