Viajes
Suscríbete

El pueblo de Aragón con una de las fuentes más profundas y grandes de Europa

Este municipio de Teruel es famoso por su gran pozo artesiano, pero cuenta con más atractivos, como su acueducto romano, que también recorre las poblaciones de Albarracín y Gea de Albarracín.

Este pueblo de Teruel se encuentra cerca de uno de los mayores humedales de agua dulce del interior de España
Este pueblo de Teruel se encuentra cerca de uno de los mayores humedales de agua dulce del interior de España
Laura Uranga

Teruel es la provincia con más pueblos bonitos de España, así como también atesora los más altos de Aragón. Es uno de los lugares ideales para desconectar de la rutina tanto por su gran cantidad de pequeños municipios como por sus paisajes, una oferta irrechazable que hace las delicias de los amantes del turismo rural y de las excursiones al aire libre. La Sierra de Albarracín acapara casi todas las miradas de esta región, pero muy cerca, como si de una ventana a esta comarca se tratase, se encuentra un encantador pueblo que goza de fama internacional porque esconde uno de los pozos artesianos más grandes, amplios y profundos de Europa.

Qué ver en Cella, un pueblo que es una ventana a la Sierra de Albarracín

Entre Gea de Albarracín y Celadas se enclava un pueblo a 1.023 metros de altitud que atesora el que es considerado el pozo artesiano más grande de Europa. Se trata de la Fuente de Cella, cuyo origen geológico se establece en la acumulación acuífera que se produce entre la capa jurásica permeable y la triásica impermeable, y está declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. 

Construido en el siglo XII y ornamentado entre los años 1729 y 1731 por el Capitán de Ingenieros Domingo Ferrari por orden de la Audiencia de Aragón, este pozo artesiano tiene forma elíptica con un diámetro mayor de 34,83 metros y un diámetro menor de 24,84 metros.

La Fuente de Cella tiene una profundidad de 9 metros en la orilla y 11,5 metros en el centro, y el caudal medio que mana de este pozo es de unos 3.500 litros por segundo. Estas medidas sitúan este pozo artesiano como una de las fuentes más amplias y profundas de toda Europa.

Además, en Cella destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada, levantada en el último tercio del siglo XII por los Templarios, aunque ha sido reformada en numerosas ocasiones. Otros de los monumentos interesantes para visitar son la ermita de San Pedro Arbués, del siglo XVIII, y la ermita de San Sebastián, del siglo XVI.

Sobresale, a su vez, el castillo árabe de Cella, que fue reconstruido por orden de Alfonso I. De la fortaleza musulmana y cristiana mencionada en el Cantar de Mio Cid, únicamente queda un muro de piedras irregulares y los restos de un torreón rectangular asentados sobre la ladera donde se encuentra la villa, junto a la iglesia parroquial de la Inmaculada.

Uno de los imprescindibles en Cella es el Acueducto Romano que, partiendo de las proximidades de Albarracín, llegaba hasta este pueblo y es una de las obras públicas hidráulicas más importantes no solo de Aragón, sino de la península ibérica, realizada en el siglo I.

El acueducto, con casi 25 kilómetros de recorrido, discurre inicialmente junto al río Guadalaviar, del que toma las aguas, cuyas galerías están excavadas en la roca con canales a cielo abierto. Existen ocho tramos adaptados para la visita con paneles de interpretación a lo largo del acueducto que va de Albarracín a Cella pasando por Gea.

En cuanto al entorno natural encontramos entre este pueblo y la localidad de Villarquemado la Laguna del Cañizar, uno de los mayores humedales de agua dulce del interior de España, que fue desecado a comienzos del siglo XVIII.

Dónde comer en Cella

En este pueblo de Teruel puedes comer en el Hostal Restaurante Los Herreros, en la calle Albarracín, 31; y en el Hostal restaurante Hermanas Miedes, situado en la calle Albarracín, 29. También puedes comer en el Bar Me Lía, en la Urb. Parque de la Vega, 10-11, y en la Cafetería Bar La Malagueta Pizzería & Cía, en la Urb. Parque de la Vega.

Cómo llegar a Cella, en Teruel

Para llegar a Cella desde Teruel hay que tomar la N-234 en un trayecto de poco más de 20 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de una hora y 45 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión