Viajes

La monumental ciudad romana en Zaragoza con termas, teatro y foro que se puede visitar gratis

Estos restos de una antigua ciudad romana se pueden conocer a 6 kilómetros de Calatayud y es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Aragón.

Esta ciudad romana de Calatayud es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Aragón
Jesús Macipe

En Zaragoza, Huesca y Teruel podemos hacer turismo de diferentes formas. Ya sea cultural, gastronómico o natural, las posibilidades son muy variadas y atractivas para los visitantes. Uno de los monumentos más visitados de la comunidad, que atrae a curiosos de toda España, es el Monasterio de Piedra, en la provincia zaragozana, pero en nuestro territorio también hay muchos otros tesoros que no te puedes perder este año. Por ejemplo, sin salir de esta zona, en Calatayud, encontramos una ciudad romana que es uno de los yacimientos más importantes de Aragón y cuenta con larga tradición de investigación arqueológica.

Se trata de un lugar situado a tan solo seis kilómetros de la ciudad zaragozana donde podemos contemplar los restos de varios edificios importantes, entre los que destacan las termas o el teatro.

Así es el yacimiento de Bílbilis, una ciudad romana en Calatayud

Extendiéndose por las cimas y laderas de los cerros de Bámbola, San Paterno y Santa Bárbara y abarcando una extensión aproximada de 30 hectáreas, el yacimiento arqueológico de Bílbilis es uno de los yacimientos más importantes de AragónSituado a unos seis kilómetros de Calatayud, también es uno de los yacimientos que cuenta con mayor tradición de investigación arqueológica. 

Se enclava sobre el río Jalón, que discurre a sus pies, y durante una época, según estudios que se han ido haciendo a través de excavaciones en el yacimiento, Bílbilis fue el centro político, administrativo y económico de la comarca, dependiente de CaesaraugustaSin embargo, desde que llegara al poder el emperador Trajano, la ciudad entra en decadencia y termina por desaparecer entre finales del siglo IV y principios del V.

La existencia de la ciudad romana de Bílbilis comienza a final del siglo III a de C., aunque se tiene testimonio de que en el siglo II ya existió una ciudad indígena que posteriormente fue colonizada por inmigrantes itálicos. Debió de ser una ciudad de derecho latino y con posterioridad se transformó en municipio de derecho romano, en época del emperador Octavio Caesaraugusto.

Se cree que Bílbilis debió tener entre 3.500 y 4.000 habitantes, acorde con los monumentos principales con los que cuenta: el foro, el teatro, las termas y las obras de infraestructura, sobre todo para el abastecimiento de agua.

Fotos de la monumental ciudad romana en Zaragoza con termas, teatro y foro que se puede visitar gratis

Esta ciudad romana era una estación importante, ya que constituía un punto de parada importante en la vía romana que venía desde la frontera con la Galia, actualmente con Francia, y que continuaba hasta Emérita Augusta.

Los monumentos principales están situados en la parte central, mientras que el caserío se sitúa encaramado hacia las alturas máximas. Las casas están estructuradas en manzanas con calles que se adaptan al terreno, lo que la convierte en una ciudad un poco atípica en relación con las ciudades romanas del valle.

Desde el punto de vista de la importancia arqueológica y patrimonial, la larga tradición de excavaciones en la zona y los restos hallados, tanto los que todavía permanecen en su ubicación, como los que se exhiben en el Museo de Calatayud, sitúan Bílbilis entre uno de los yacimientos principales del mundo romano.

Cómo visitar y precios de la ciudad romana de Bílbilis, en Zaragoza

Si quieres descubrir el yacimiento de Bílbilis es recomendable comenzar la visita con el Museo de Calatayud, donde se puede encontrar mucha información sobre la ciudad y los restos descubiertos en las excavaciones de la misma. 

La entrada al yacimiento de Bílbilis es libre y no se necesita entrada ni reserva. Aunque se puede descubrir con visitas concertadas, que hay que solicitar a la oficina de Turismo de Calatayud.

Dónde comer en Calatayud

Después de una visita a la ciudad romana, en Calatayud podemos reponer fuerzas en diferentes bares y restaurantes:

  • Bar Restaurante Paco, en la plaza San Nicolás de Francia, 8
  • La Perdiz, en la plaza Sixto Celorrio, 35
  • Mesón de la Dolores, en la calle Sancho y Gil, 4
  • Xalón, en la calle López Landa, 4

Cómo llegar a Bílbilis, ciudad romana de Calatayud, en Zaragoza

Para llegar a Bílbilis, ciudad romana de Calatayud, desde Zaragoza hay que tomar la A-2 en un trayecto de una hora en coche. Por otro lado, para llegar desde Huesca es poco más de hora y media en coche por la A-23 y la A-2 y llegar desde Teruel cuesta una hora y 45 minutos en coche por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.