Viajes
Suscríbete

El pueblo medieval de La Rioja entre los más bonitos de España a un paso de Aragón

Este municipio riojano se encuentra a dos horas de Zaragoza, en el corazón de la Sierra de la Demanda, y es ideal para los amantes de la naturaleza, la cultura y el vino.

Esta localidad es uno de los pueblos más bonitos de La Rioja y de España
Esta localidad es uno de los pueblos más bonitos de La Rioja y de España
KarSol, via Canva.com

Aragón es toda una joya del turismo que ofrece una experiencia única para los más aventureros y amantes de lo rural. Con muchos pueblos incluidos entre los más bonitos de España, nuestra comunidad cuenta con una amplia oferta de destinos ideales para una escapada. Cerca de nuestras fronteras también encontramos lugares que merece mucho la pena descubrir por su belleza patrimonial, los paisajes que les rodean y, por supuesto, su gastronomía. Precisamente por esto último destaca La Rioja, cuyos vinos hacen las delicias de los amantes de la viticultura.

De hecho, a tan solo dos horas de Zaragoza se enclava sobre un cerro de 80 metros de altura uno de los 'Pueblos Más Bonitos de España'.

Qué ver en Briones, un tesoro de La Rioja cerca de Zaragoza

Con su ladera norte cortada sobre el río Ebro en pendiente casi vertical, Briones se emplaza sobre un cerro de 80 metros de altura y está declarada Conjunto Histórico Artístico. Con una trama urbana medieval, entre los elementos más interesantes de esta villa de La Rioja encontramos numerosas edificaciones de arquitectura popular.

En la parte alta de la localidad se puede observar el antiguo trazado de las murallas y del castillo, de los quedan algunos restos. De hecho, de las seis puertas originarias de la villa de Briones solo se conservan dos: la Puerta de la Media Luna o de la Concepción y la Puerta de la Villa.

Además, la antigua fortaleza de la localidad nos recuerda el carácter defensivo que a lo largo de la historia tuvo este privilegiado lugar, frontera entre Castilla y Navarra. Desde las murallas podemos observar uno de los paisajes más espectaculares de La Rioja: los Meandros del Ebro y la Sierra de Cantabria como telón de fondo.

Nuestro paseo por Briones nos lleva indudablemente a la plaza de España, donde en torno a su fuente central se distribuyen los edificios más importantes. Uno de ellos es la Casona, que data del siglo XVI y es uno de los edificios civiles más antiguos que se conservan en La Rioja.

En el antiguo palacio barroco del Marqués de San Nicolás se encuentra el Ayuntamiento, además de un museo Etnográfico con objetos cotidianos usados en la vida rural y tradicional de la comarca de Haro. También en esta plaza nos espera la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo conjunto principal es del siglo XVI.

Campos en los alrededores de Briones, en la Rioja Alta
Campos en los alrededores de Briones, en la Rioja Alta
Sima_ha, via Canva.com

En el centro del casco histórico de Briones también nos topamos con la ermita de San Juan o del Santo Cristo de los Remedios, un bello edificio de estructura centralizada. En el interior de este templo hoy se encuentra la antigua botica de Briones del siglo XIX, conocida como 'la Botica de Rabal'.

Enclavada en un encantador paraje de paisaje abierto a unos dos kilómetros de este pueblo, en el cerro de Mendiguerra, está situada la ermita de Los Mártires, resto de un viejo poblado que fue construida en el siglo XV.

No tanto por interés arquitectónico ni artístico, sino etnográfico y pintoresco, salpicando los viñedos de la Rioja Alta encontramos los guardaviñas, un elemento tan característico del paisaje. Los más antiguos que se conservan datan del último tercio del siglo XIX, y en general no se utilizan ya en las labores del campo.

Son unas pequeñas chozas de piedra utilizadas por los agricultores como refugio para cuidar y vigilar los cultivos. La mayoría son construcciones sencillas de planta circular que se van estrechando hacia arriba mediante el procedimiento conocido como “falsa cúpula”.

Dónde comer en Briones

Después de un paseo por las calles de esta encantadora localidad de La Rioja, si buscas bares y restaurantes para comer en Briones y disfrutar de la gastronomía y los caldos de la zona, te dejamos algunas opciones:

  • Restaurante Los Calaos, en la calle San Juan, 13
  • Restaurante Allegar, en la calle Concepción, 37
  • Restaurante Los 4 Arcos, en la calle Cerca de las Cuarenta, 2
  • Asador Los Nietos, en la calle Los Mesones, 30

Cómo llegar a Briones, en La Rioja

Para llegar a Briones desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 en un trayecto de dos horas en coche. Mientras que para llegar desde Huesca son unos 40 minutos más en coche por la misma vía.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión