Viajes
Suscríbete

El pueblo de Zaragoza experto en lanzar huesos de fruta con la boca

Este pueblo próximo a la capital de Aragón celebra el 25 y 26 de mayo la Feria de la Cereza y el Ajo Tierno.

Este pueblo de Aragón celebra un campeonato mundial de lanzamiento de cereza
Este pueblo de Aragón celebra un campeonato mundial de lanzamiento de cereza
Laura Uranga

Hay costumbres tan sorprendentes como curiosas que, precisamente por eso, constituyen un atractivo turístico en los pueblos de nuestro país. Muchas localidades de Aragón cuentan con anécdotas de lo más llamativas, como escupir huesos de oliva o donde correr la San Silvestre más antigua de España tiene de premio un pavo. Este último fin de semana de mayo, sin embargo, asistimos a una llamativa competición mundial donde gana quien escupa el hueso de cereza más lejos. Se celebra en un pueblo de Zaragoza con motivo de su Feria de la Cereza y el Ajo Tierno, por lo que los amantes de estos productos tienen una cita el 25 y 26 de mayo en esta localidad de la comarca de Valdejalón.

En este particular campeonato que tiene como protagonista el hueso de cereza, éste se lanza con la boca, y puntúa la longitud total del lanzamiento, incluyendo el lógico rebote. Hay dos categorías, adulto e infantil, y los dos primeros concursantes de cada una reciben premios. Si no te quieres perder esta celebración y el resto de actividades de la feria, este fin de semana de finales de mayo tienes que visitar Ricla, en Zaragoza.

La Feria de la Cereza y el Ajo Tierno de Ricla

La localidad de Ricla celebra este fin de semana, 25 y 26 de mayo, la séptima edición de su Feria de la Cereza y el Ajo Tierno, una de las primeras citas de esta temporada para poder degustar estos dos productos. Esta es la programación de actividades en el pueblo, que incluye el campeonato mundial de lanzamiento de hueso de cereza:

El sábado 25 de mayo se celebrarán los siguientes actos:

  • 10.30. Se abren las puertas de la Feria de la Cereza y el Ajo Tierno.
  • 12.00. Taller de robótica y programación impulsado por alumnos de 5º de Primaria del colegio.
  • 13.00. Exposición 'Descubrimos Ricla', impartida por alumnos de 1º de Primaria.
  • 16.30. Taller sobre plantas medicinales del Pirineo a cargo del alumnado de 3º de primaria.
  • 17.00. Exposición “Por un mundo más sostenible” de los alumnos de 4º.
  • 17.30. Exposición del alumnado de 6º de primaria sobre experiencias y testimonios de vecinos de Ricla por Europa.

También tendrá lugar una visita guiada a la iglesia y el castillo, que tendrá dos salidas, una a las 10.00 y otra a las 11.30. Las inscripción se pueden realizar en la comarca de Valdejalón o en el número de teléfono 976 811 880. Este es el programa del domingo 26 de mayo de la Feria de la Cereza y el Ajo Tierno de Ricla:

  • 10.30. Reapertura de puertas de la feria
  • 11.30. Taller de robótica.
  • 12.00. Campeonato mundial de lanzamiento de hueso de cereza, con el objetivo de escupirlo lo más lejos posible.
  • 12.30. Degustación de tapas elaboradas con ajete.
  • 12.30. Exposición sobre los pinares de Rodeno de los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio Lucas Arribas de Morata de Jalón.

Además de todas estas actividades, durante la feria habrá exposición y venta de productos artesanos, venta solidaria de libros cedidos por la biblioteca municipal en beneficio de la Asociación contra el Cáncer e hinchables para los más pequeños

Qué ver en Ricla, un pueblo de Zaragoza que es el paraíso de la fruta

Situada en la ribera del río Jalón, muy próxima a localidad de La Almunia y rodeada de ricas huertas de árboles frutales, Ricla presume de su bonito casco urbano en el que se alza orgullosa y esbelta su torre mudéjar de La Asunción, construida en ladrillo y decorada con variadas formas geométricas.

El antiguo Castillo de Ricla se levanta sobre un risco cercano a la población, y conserva dos estructuras subterráneas de época musulmana. Alrededor de los siglos XV y XVI se levantó sobre el castillo un palacio de carácter fortificado.

Otra de las construcciones más significativas es el Ayuntamiento, ubicado en una típica casa-palacio del siglo XVIII, así como la casa del Concejo. No te pierdas la plaza del conde de Castellano, donde se ubica el palacio del siglo XVIII que le da nombre.

Junto a él se sitúa el original acceso al convento de las Siervas de María, fundado a fines del siglo XIX por la condesa de Guerrero, frente al que se encuentra la antigua casona de los marqueses de Camarasa.

Además, en los alrededores de este pueblo de la comarca de Valdejalón se encuentra la cueva de la Nevería, un pozo excavado en la roca y cubierto con una falsa cúpula usado antiguamente como nevero. Asimismo, hay diversos peirones como el de Santa María Magdalena, del siglo XV, o el de los Santicos y el de San Pedro.

Por supuesto, son interesantes los yacimientos paleontológicos del Barranco de las Conchas, donde se halló la cabeza de un cocodrilo marino, conocido como el cocodrilo de Ricla. En el entorno de Ricla también podemos visitar la curiosa e interesante Cueva de la Sima, de fácil acceso.

Dónde comer en Ricla

Después de una jornada visitando esta localidad zaragozana, entre los bares y restaurantes para comer en Ricla encontramos el Bar Avenida, en la calle Rocasolano, y el Hogar del Jubilado, en la misma calle.

Cómo llegar a Ricla, en Zaragoza

Para llegar a Ricla desde Zaragoza hay que tomar la A-2 en un trayecto de unos 45 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Teruel es una hora y 35 minutos en coche por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión