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El eccehomo de Borja renace en las zapatillas más icónicas de Adidas

La marca deportiva ha lanzado una reedición junto a la canadiense Dime, donde la fallida restauración de Cecilia, hace especial el zapato. 

Stan Smith de Adidas con el Ecce Hommo
Las Stan Smith de Adidas con el eccehomo
Adidas

Parecía olvidado, pero ha vuelto a resurgir. El fenómeno del eccehomo continua vivo 13 años después de aquel boom mundial que puso a la localidad zaragozana de Borja en boca de todos. ¿El motivo? Una anciana del municipio aficionada al arte decidió restaurar una pintura que decoraba los muros de la iglesia del Santuario de la Misericordia. Pero lejos de una mejora, se convirtió en una restauración fallida que dio la vuelta al mundo. Ahora, a poco menos de un mes de su aniversario, la imagen ha renacido y se ha trasladado hasta las zapatillas más icónicas de Adidas.

En la web de la marca deportiva, se vende una reedición de las populares Stan Smith con la imagen del eccehomo en la lengüeta delantera. El diseño es el mismo que el habitual: todo el zapato es de color blanco con toques verdes en la parte trasera y en la silueta. Como novedad, unas líneas onduladas en los laterales y un tono verde oscuro más elegante que el convencional. Y también, por supuesto, la obra maestra de Cecilia Giménez. 

El precio de los zapatos es de 120 euros y también se pueden encontrar en color negro. Se trata de una colaboración de Adidas con la canadiense Dime, una de las marcas más populares y codiciadas en el mundo del 'skate', que ha mostrado interés en el eccehomo de Borja en múltiples ocasiones. Hace unos años lanzó otras zapatillas con Reebok para reeditar el clásico modelo BB4000 con la imagen del eccehomo también en su lengüeta.

Además, en 2019 Dime puso a la venta, por en torno a 30 euros, un puzzle de 1.000 piezas con el eccehomo bajo el lema "Resérvate un viaje a Borja". 

Pese a que en esta ocasión, ni en la web de Dime ni en la de Adidas se hace referencia al detalle decorativo el eccehomo que las zapatillas lucen, la popularidad que tiene la obra a nivel internacional la hacen plenamente reconocible.

La revolución del eccehomo

La obra borjana más internacional ha servido como inspiración muchas veces. Se convirtió en objeto de estudio en tesis doctorales, llegó también al cine; la imagen de eccehomo apareció en botellas de vino, productos de 'merchandising' e incluso en el conocido videojuego 'Angry Birds'. Hasta el santuario de la Misericordia han llegado turistas de todo el mundo e importantes personalidades de nuestro país. 

Cuando parece que está olvidado, resurge la llama. Y es que aunque hayan pasado cerca de 13 años de su nacimiento, el eccehomo siempre estará de moda. 

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