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La española Sateliot lanza en unos días cuatro satélites con Elon Musk desde California

Con sus dispositivos del tamaño de un microondas pretenden doblar el número de objetos conectados por 5G en todos los hogares

Foto de archivo de Elon Musk.
Foto de archivo de Elon Musk.
Gonzalo Fuentes

¿Cómo puede una empresa española coordinar el lanzamiento de sus satélites nada menos que con el SpaceX de Elon Musk desde California? La historia de Sateliot ha sido arrolladora. Hace solo cinco años que Jaume Sanpera y Marco Guadalupi fundaron la compañía, que actualmente tiene sede en Barcelona y San Diego, que en menos de dos semanas va a lanzar cuatro Cubesats -satélites del tamaño de un microondas- al espacio desde California con el objetivo de dar conectividad 5G a más de ocho millones de dispositivos (IoT) en el mundo y doblar así la capacidad actual de esta tecnología.

Y lo hará en la misión Transporter-11 de SpaceX desde la base aérea de Vandenberg, en California (EE UU). Este proyecto pondrá a España a la vanguardia de la tecnología aeroespacial. Su CEO, Jaume Sanpera, tiene claro que con este lanzamiento la compañía "entra en una nueva dimensión" que permitirá a España "liderar la conectividad IoT (internet de las cosas) a nivel mundial". La compañía trabaja a lo grande: está desplegando una constelación de satélites de órbita terrestre baja ('low earth orbit', LEO) que darán conectividad a aparatos en todo el mundo bajo el protocolo 5G.

Los nanosatélites, del tamaño de un microondas, estarán ubicados a baja altitud y actúan como torres móviles desde el espacio. Por ello, Sateliot se convertirá en el aliado de las operadoras de telecomunicaciones (la empresa ya está participada por Indra y Cellnex) al proporcionar la infraestructura necesaria para extender su cobertura donde la tecnología terrestre no está llegando. Hasta hace solo unos años el lanzamiento de estos dispositivos estaba solo en manos de grandes agencias estatales, como la NASA estadounidense o la ESA europea. Pero gracias a estos mini satélites y el desarrollo de la tecnología aeroespacial el campo se ha ampliado a universidades y startups privadas.

SpaceX por "obligación"

La relación con Elon Musk es más por obligación que por devoción, explican desde la empresa. Y es que la ausencia de competencia en el mundo de los lanzadores "obliga a todos a contratar con SpaceX", aunque el CEO asegura que "esto ya no es así" y prevé que sus próximos lanzamientos serán con el cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y con el Miura 5 de Pld Space, el lanzador español que estará disponible muy pronto. "La vocación de Sateliot es ser europeos y españoles en todos los procesos, construimos un proyecto de país enlazado con la tecnología y la industria espacial europea", explica Sanpera en una entrevista a este periódico.

Un proyecto que les colocará a la vanguardia de la industria a nivel mundial porque la de Sateliot será la primera constelación de satélites de órbita baja con estándar 5G para conectar dispositivos IoT con cobertura en el 100% del planeta. Este lanzamiento además les permite comenzar su fase comercial, al facturar con ello 200 millones de euros de contratos recurrentes que ya tienen firmados con más de 400 clientes de 50 países. Su plan de negocio tiene como objetivo facturar 500 millones en 2028 y llegar a los 1.000 millones en 2030.

"La tradicional mentalidad innovadora española, la creación de un fuerte y sólido entramado tecnológico y científico en las universidades, unos costes muy competitivos, la creación de una industria más corporativa desde el siglo pasado y el determinante dinamismo que han traído consigo los fondos europeos son factores que diferencian a España de los demás y que nos confieren esa fortaleza", argumenta Sanpera.

Tecnología estándar

En sus inicios, la empresa catalana tenía claro que la tecnología puntera en la industria aeroespacial es lo que diferencia a unas de otras y "lo que determina quién triunfa y quién se queda por el camino". Por ello, decidieron apostar por una tecnología "propia pero estándar" como su punto fuerte. Esto significa que su tecnología la puede usar todo el mundo, tanto ciudadanos como administraciones públicas y empresas. "Es una tecnología que ha democratizado el espacio, no tiene nada que ver con la que usan nuestros competidores", indica el CEO de Sateliot. Una tecnología además testada y validada por la ESA y por el 3GPP, el organismo que reúne periódicamente a los principales actores del sector de las telecomunicaciones para definir los diferentes estándares de comunicación inalámbrica.

La empresa, que cuenta ya con 50 empleados, tiene en mente lanzar más nanosatélites en 2025. Desde su creación en 2018, Sateliot ha levantado un total de 25 millones de euros, de los que seis proceden del Banco Santander. La Unión Europea, a través del fondo InvestEU, también le ha dado un respaldo económico a su actividad. Sateliot es una empresa española que cuenta en su accionariado con Indra y Cellnex como socios industriales, con una participación del 10,5% y el 3,5%, respectivamente. También de Sepides, con cerca de un 5% del capital.

Los mini satélites los inventó un catalán en los 90

Los satélites usados por Sateliot son del tipo Cubesat 6U tienen unas dimensiones de 20 x 10 x 35 centímetros, más o menos el tamaño de un microondas, y pesan 10 kilos. Los cuatro que va a lanzar la compañía esta semana orbitarán a una altura de 600 kilómetros sobre la Tierra y tendrán una vida útil de más de cinco años. Este tipo de satélites de pequeño tamaño los inventó en los años 90 un ingeniero español, Jordi Puig-Suari, y permiten que empresas de pequeño tamaño como Sateliot hayan podido dar el salto al espacio.

Y es que son mucho más económicos -unos 500.000 euros cada uno, frente a los varios millones que cuestan los tradicionales satélites enormes que orbitan en el espacio-, lo que permitirá revolucionar muchos sectores económicos, como la agricultura, defensa o las energías renovables, que podrán conectar todos sus aparatos a internet a través de 5G con los mismos estándares que ya usan los operadores móviles de todo el mundo para sus clientes. Así, cuando estos pierdan la cobertura de sus operadores tradicionales, seguirán conectados a través de esta constelación, explican desde Sateliot.

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