Teruel
Suscríbete

empleo

La empresa Politer no encuentra trabajadores para los 45 empleos que creará en Montalbán

El proyecto, que acaba de recibir 1,8 millones de ayuda de la transición justa, empezará a producir a finales de año.

Politer monta actualmente la instalación eléctrica de la nave de Montalbán donde abrirá la fábrica.
Politer monta actualmente la instalación eléctrica de la nave de Montalbán donde abrirá la fábrica.
Heraldo.es

La empresa Politer, que proyecta abrir a finales de 2024 o principios de 2025 una fábrica en Montalbán para la producción de comprimidos de polietileno obtenido de plásticos reciclados, admite sus graves dificultades para completar la plantilla prevista, de 45 trabajadores. La planta, promovida por el mismo grupo empresarial que elabora una materia prima similar en Escucha, se pondrá en marcha en una nave arrendada a la Comarca de las Cuencas Mineras, que asumió la construcción con una inversión que ronda los tres millones de euros.

El gerente de la futura fábrica, Miguel Ángel Cuerva, explica que la planta de Montalbán empezará a funcionar con una plantilla de 15 trabajadores, pero con el objetivo de alcanzar a corto plazo los 45 empleos en cinco turnos de trabajo. Cuerva admite tener "serias dificultades para encontrar personal". Por el momento, solo cuenta con 10 de los 45 empleados previstos.

El proyecto Politer supondrá una inversión de nueve millones de euros por parte de la empresa, perteneciente al grupo empresarial Genepol, con base en Galicia. La fábrica de Montalbán acaba de recibir una ayuda de 1.852.083 euros de los fondos para la transición justa, lo que supone cerca de una cuarta parte de la inversión total. En total, el Ministerio para la Transición Ecológica aprobó el pasado junio ocho proyectos para la Comunidad y la subvención de Politer fue la segunda más cuantiosa, solo superada por los tres millones para JV20 Forest de Andorra.

Miguel Ángel Cuerva explica que, para "no dejar escapar" a los trabajadores que se han interesado por formar parte de la plantilla de la nueva fábrica, se han incorporado a la fábrica del mismo grupo en Escucha con el objetivo de iniciar su formación. Además, el producto que se elaborará en las dos instalaciones será similar, unos ‘pelet’ de plástico reciclado que se utilizan como materia prima para fabricar mobiliario urbano y también para la producción de combustibles.

La fábrica de Montalbán producirá también un producto derivado del plástico reciclado que se usa para elaborar tuberías de polietileno y bolsas de basura. Cuerva explica que la demanda del mercado de este material es muy grande y Genepol está ampliando su producción en todas sus sedes, entre ellas las de las Cuencas Mineras de Teruel.

Miguel Ángel Cuerva añade que, actualmente, "hay mucho trabajo" en las Cuencas Mineras y es complicado captar trabajadores para poner en marcha la nueva planta. Desde hace medio año la compañía intenta reclutar a los trabajadores precisos, sin mucho éxito.

La fábrica de Genepol en Escucha cuenta con una plantilla de 110 trabajadores, que seguirán en esta instalación tras la apertura de la factoría de Montalbán. La empresa realiza actualmente labores de montaje en la futura planta, que aplicará la última tecnología en la producción de los gránulos de polietileno obtenidos de plásticos reciclados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión