Sociedad
Suscríbete

La voz de Grande Covián resuena gracias a la Inteligencia Artificial en el 115 aniversario de su nacimiento

La fundación aragonesa que lleva su nombre ha trabajado durante meses para clonar de manera idéntica la voz de este célebre investigador y médico. 

El profesor Francisco Grande Covián.
El profesor Francisco Grande Covián.
Luis Mompel / HERALDO

Este viernes se cumplen 115 años del nacimiento de Francisco Grande Covián, todo un experto en la ciencia española vinculado íntimamente a Zaragoza. Aquí, pasó gran parte de su vida con una estrecha relación con la medicina y la Universidad de Zaragoza. Nació un 28 de junio de 1909 en Asturias y murió ese mismo día del año 1995. Con motivo de este doble aniversario, la fundación aragonesa que lleva su nombre ha desarrollado un proyecto en el que han conseguido clonar de manera idéntica la voz de este célebre médico, científico y profesor gracias a la Inteligencia Artificial.

Un trabajo en el que la asociación lleva investigando, en colaboración con el antiguo alumno aragonés de Grande, Jorge Laborda, más de 9 meses. Para llevarlo a cabo, enviaron a la empresa especializada en crear voces con IA, Eleven Labs, un texto suyo junto a su voz recogida de diferentes programas televisivos. Tras varios ajustes y entrenar a esta inteligencia durante meses, lo han conseguido. "Es exactamente igual que la de él, la hemos comprobado con personas que lo conocieron y aseguran que no hay diferencia", explica Miguel Pocovi, presidente de la Fundación Grande Covián.  

Estos meses de trabajo, verán sus frutos este mismo viernes en el municipio asturiano que le vio nacer. Su voz vuelve a resucitar 29 años después de su muerte en Colunga, con una conferencia de 15 minutos que él mismo impartió en vida. "Se la mostramos a su nieta y a su hijo y no pudieron evitar emocionarse. Nos dijo entre lágrimas que era igual que la voz de su padre", confiesa Pocovi que también es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Zaragoza.

En exclusiva, se expone hoy a las 18.30 en su localidad natal, pero posteriormente, esta conferencia y otras nuevas con su voz podrán escucharse cada 15 días en la web de la Fundación Grande Covián. Un proyecto del que sus discípulos están muy agradecidos ya que gracias a está tecnología han podido volver a escuchar a su célebre antecesor. 

29 años sin Grande Covián: todo un referente en Zaragoza

Francisco Grande Covián falleció el 28 de junio de 1995. Médico, investigador y profesor con una trayectoria importante a nivel nacional e internacional, pasó más de 20 años en Estados Unidos donde desarrolló su carrera científica, sentando las bases del campo de la Bioquímica de la Nutrición. Tras esta experiencia, a mediados de los 70 decidió regresar a España.

En Zaragoza se hizo cargo del Laboratorio del Instituto de Investigación Bioquímica y de Nutrición Don Juan Carlos I. Él mismo se refería a este retiro como su 'reencarnación' porque al poco tiempo de llegar, le ofrecieron un puesto de catedrático extraordinario de la Universidad de Zaragoza.

Pronto se volvería muy activo en la revitalización del campo de la nutrición en nuestra ciudad y país. Este hecho se puede considerar como el hito fundacional del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la universidad.

Además, Grande fue presidente fundador de la Sociedad Española de Nutrición y en Zaragoza dirigió un total de 18 tesis doctorales, cultivando una nueva escuela de ciencias de la nutrición, que sigue viva en estos momentos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión