Sociedad
Suscríbete

El Arzobispado de Barcelona denuncia un vídeo falso en redes sociales sobre el aragonés Juan José Omella

En el vídeo se especula sobre la salud del cardenal arzobispo y se pide dinero en su nombre.

MADRID, 04/03/2024.- La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra la Asamblea Plenaria de los obispos durante la que se elegirá al nuevo presidente de esta institución, que sustituirá al cardenal Juan José Omella (en la foto), este lunes en Madrid. EFE/ Mariscal
Juan José Omella en una imagen de archivo
MARISCAL

El Arzobispado de Barcelona ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los autores de un vídeo falso que circula en redes sociales en el que aparece al cardenal arzobispo Juan José Omella, ha informado en un comunicado.

En el vídeo, se especula sobre la salud del cardenal arzobispo, nacido en Cretas (Teruel) y se pide dinero para hacer frente a la falsa enfermedad de Omella, según el Arzobispado de Barcelona, que ha desmentido la veracidad del contenido audiovisual.

El Arzobispado de Barcelona ha lamentado el uso de las nuevas tecnologías para generar 'fake news' y ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los autores de este contenido.

La trayectoria de Omella

Omella nació en Cretas el 21 de abril de 1946 y estudió en el Seminario de Zaragoza, así como en centros de formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. Tras ser ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1970, ejerció como misionero en Zaire durante un año. En su ministerio sacerdotal, trabajó como coadjutor y como párroco y, entre 1990 y 1996, como vicario episcopal en la diócesis de Zaragoza. El 15 de julio de 1996 fue obispo auxiliar de Zaragoza y fue ordenado obispo el 22 de septiembre de ese mismo año.

Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también administrador apostólico de Jaca.  Entre 1999 y 2004 fue obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón y el 8 de abril de 2004 fue nombrado obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. 

El 6 de noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre del mismo año.

El 28 de junio de 2017 fue investido cardenal por el Papa Francisco en una ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro de Roma. El 23 de diciembre de 2017, el Santo Padre lo nombró también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión