Sociedad
Suscríbete

Cuándo es el solsticio de verano y cuál es el día más largo de 2024

El solsticio de verano ocurre durante el verano del hemisferio: el solsticio de verano boreal, en el hemisferio norte, y el solsticio de verano austral, en el hemisferio sur.

Verano
Verano
Lloyd-horgan, vía:canva

El verano atrae a mucha gente, es época de planes al aire libre, de helados, de vacaciones, de piscina, de mar, de viajes o de escapadas sin chaqueta. Para quienes viven en el hemisferio norte, la estación oficial de verano empieza el 20 o 21 de junio, con la llegada del solsticio de verano. En 2024, el verano comienza oficialmente este jueves 20 de junio. 

No obstante, hay mucha gente que confunde equinoccio con solsticios. Por ello, lo primero que hay que saber es que existen dos equinoccios y dos solsticios cada año. El equinoccio se produce al entrar la primavera y el otoño, mientras que el solsticio tiene lugar con la llegada del verano y del invierno. Por tanto, se trata de fenómenos astronómicos que determinan la duración de los días y las noches y la luz que recibe cada hemisferio (el norte y el sur). 

El solsticio de verano es un fenómeno astronómico que tiene lugar cuando el eje de rotación de la Tierra se inclina hacia el sol en su punto más extremo. Esto sucede porque la Tierra no gira en un ángulo recto en relación con su órbita alrededor del sol, sino que tiene una inclinación de unos 23,5 grados.

En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Esto significa que en el solsticio de junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año (este año el jueves 20 de junio). En el hemisferio sur ocurre lo opuesto: junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.

Solsticio de verano y equinoccio: diferencias

Mientras que el solsticio de verano representa el día más largo del año en términos de luz solar, el equinoccio, por otro lado, es el momento en que el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración, concretamente, cada uno con unas 12 horas. Y, como hemos nombrado, el solsticio tiene lugar con la llegada del verano y del invierno, y el equinoccio se produce al entrar la primavera y el otoño. 

El día más largo de 2024

Con todo esto, hay que recordar que el día más largo del año en el hemisferio norte coincide con el inicio del verano, el 20 de junio de 2024. Durante el día de hoy el sol alcanza la mayor elevación sobre el horizonte al mediodía, describiendo así en el cielo el arco más largo de todo el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión