Huesca
Suscríbete

Estas son las actividades de verano de las estaciones de esquí del Pirineo: de la ruta de los ibones a una parrillada a 2.000 metros

Panticosa y Cerler pondrán en marcha sus remontes el 6 de julio, después de una temporada invernal más corta y con 300.000 esquiadores menos, que se salvó gracias a la nieve artificial. 

Turistas en un telesilla de Cerler en verano.
Turistas en un telesilla de Cerler en verano.
Aramón

Después de una temporada de esquí que empezó mal pero consiguió remontar, las estaciones del Pirineo se preparan para las actividades del verano. El grupo Aramón ha anunciado que arrancará su oferta de verano el sábado 6 de julio (hasta el 1 de septiembre), con distintas propuestas que permiten disfrutar de la naturaleza, subir al pico Cogulla o al mirador del Rincón del Cielo con un guía, descubrir los ibones de Asnos y Sabocos de la mano de personas conocedoras de la montaña o degustar una parrillada a casi 2.000 metros de altitud. 

Panticosa y Cerler pondrán ese día sus telesillas en marcha para facilitar la ascensión. El programa 'Conviértete en montañero', que pretende acercar parajes de alta montaña a los visitantes con menos experiencia de una forma segura, tendrá como destinos el pico Cogulla, el mirador de Rincón del Cielo y el collado de Sarrau, en Cerler, mientras que en Panticosa los protagonistas volverán a ser los ibones de Asnos y Sabocos. 

La temporada estival en las estaciones del grupo Aramón comienza el 6 de julio.
La temporada estival en las estaciones del grupo Aramón comienza el 6 de julio.

La experiencia es gratuita para quienes adquieran el tiquet de la telecabina de Panticosa o del telesilla El Molino de Cerler, siendo necesario apuntarse antes de comenzar la misma hasta completar aforo. En la primera se desarrollará todos los días, mientras que en la segunda será los lunes, miércoles, viernes y sábados.

Para los más pequeños se lleva a cabo otro programa, 'Pequeños gigantes', en la estación del valle de Benasque, talleres de iniciación al montañismo y la naturaleza para que los niños se aficionen. 

Los visitantes también pueden optar por realizar excursiones libres, descensos de BTT, recorridos de trail running o disfrutar del viaje panorámico en remonte, así como una buena parrillada al pie de algunos de los picos más altos del Pirineo ya que abrirán algunos establecimientos de restauración.

En Cerler se pondrá en marcha Remáscaro, punto de partida, que abrirá hasta las 18.00; así como el restaurante panorámico El Bosque. En el caso de Panticosa funcionará la cafetería de Petrosos y su terraza, a casi 2.000 metros, donde se puede degustar, por ejemplo, una parrillada de carne.

El programa diseñado por Aramón se complementa con eventos deportivos y culturales que organizan distintas instituciones y colectivos en la zona en verano, como  Pirineos Sur, el Festival Tocando el Cielo, la Trail Aneto-Posets, el Trail Valle de Tena y una prueba de Copa de Europa de DHI en Panticosa. 

Panticosa fue sede de una Copa del Mundo de descenso en 1996 y ha acogido varias pruebas de la Copa de España y el Campeonato de España. La celebración de la IXS European Downhill Cup es el primer paso en la estrategia de promoción como destino internacional de mountain bike, especialmente del descenso.

En el valle del Aragón, la estación de Astún también abre todos los veranos la telesilla Truchas, facilitando al visitante llegar en pocos minutos al ibón del mismo nombre y acercarse al de Escalar. Desde aquí se pueden iniciar varios recorridos a lo largo de la frontera franco-española, justo en el límite del Parque Nacional de los Pirineos (Francia). Abre la terraza Los Ibones (junto al de Truchas) para dar servicio al público. 

Valoración de la campaña de nieve en las Cortes

Las estaciones del Pirineo retoman así las actividades después de una temporada invernal que fue más corta e irregular. El pasado 30 de mayo, el director general de Turismo, Jorge Moncada, compareció en las Cortes de Aragón a petición de Chunta Aragonesista para valorar la campaña de nieve 2023-2024.

Una temporada, dijo, "satisfactoria”, aunque la nieve llegó tarde. "La innivación y un modelo de negocio diversificado han conseguido superar una campaña complicada", dijo. En el caso de Aramón, valoró positivamente un modelo de negocio que combina ocio y deporte, para tener menor dependencia del clima, y que incrementó el gasto medio por esquiador un 20% respecto a la temporada anterior. Las pistas funcionaron 124 días, con más de 800.000 esquiadores. 

La estrategia de Aramón, dijo el director general, ha permitido mantener más de un millón de esquiadores de media en las últimas temporadas confirmando su papel "como motor de los valles donde opera". Generó 1.100 empleos directos (un 80% de la plantilla fija) y 11.000 indirectos, llegando a acuerdos con los sindicatos con medidas de flexibilización para mitigar el impacto de una meteorología adversa. "Su modelo no es solo de esquí, es de ocio y diversión, diferencial en el sector, con 56 puntos de gastronomía en las estaciones y la música como un motor también de generar beneficios", señaló.

Moncada habló también de Astún y Candanchú. La primera abrió el 16 diciembre (con un 40% de dominio esquiable) y cerró el 7 de abril, con 114 días de esquí y 267.000 esquiadores (un 4% inferior a la temporada anterior). Por Candanchú pasaron 133.000. 

Moncada, quien recordó que el 30% de la nieve de España se encuentra en Aragón, dijo que la temporada había ido de menos a más. A su juicio, la inversión en tecnología de la innivación resulta determinante. Los cañones de nieve posibilitaron mantener abiertas las pistas, hasta que llegaron los temporales de febrero y marzo y la campaña se remontó, pudiendo alargarse hasta el 7 de abril.

Con la suma de las estaciones del valle del Aragón y las de Aramón, en invierno visitaron las pistas de la Comunidad 1,2 millones de esquiadores. La temporada récord fue la del 2021/2022 con 1,7 millones, mientras que en la 2022/2023 hubo 1.550.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión